Usuario:Rodripf/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio César Elizaga
Información personal
Nacimiento 15 de mayo de 1929
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Fallecimiento 1 de diciembre de 2017 (88 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Religión católico
Información profesional
Ocupación sacerdote, escritor, docente

P. Julio César Elizaga (Montevideo, 15 de mayo de 1929 - Montevideo, 1 de diciembre de 2017) fue un sacerdote católico, escritor y docente uruguayo. Fue conocido por la introducción de la Renovación Carismática Católica en el Uruguay, por su papel pionero en el diálogo ecuménico e interreligioso en América Latina y por sus aportes al estudio del fenómeno de las sectas y nuevos movimientos religiosos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Julio César Elizaga Fuentes nació en el barrio Reducto de Montevideo, Uruguay. Fue el tercer hijo de Juan Elizaga y Elvira Fuentes.

Fue bautizado en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Inició sus estudios primarios en la Escuela Pública Nº 40 México y los terminó en el Colegio Sagrado Corazón, donde tuvo su primer acercamiento a la Iglesia Católica. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Sagrada Familia y el preparatorio de derecho en el IAVA.

En el año 1947 ingresó al hoy desarticulado Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva, donde sirvió hasta 1950 en el arma de infantería y obtuvo el rango de Oficial de Reserva. En el mismo período dictó clases como maestro idóneo de primaria, en el Colegio Sagrado Corazón.


Años de sacerdocio[editar]

A sus 20 años de edad, en 1950, ingresó al Seminario Interdiocesano Cristo Rey. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1958, por Mons. Luis Baccino en la Catedral de San José de Mayo.

Ese mismo año inició su carrera sacerdotal como vicario parroquial en la Parroquia Sagrada Familia del barrio de la teja, servicio durante el cual fundó la Primaria Nuestra Señora del Valle, dependiente de la parroquia; dispuso una sede de los Boy Scouts y fue Capellán del Cementerio. A mediados 1959, fue trasladado a la Parroquia de Stella Maris, donde también sirivó como vicario parroquial. En 1962 fue trasladado nuevamente a la Parroquia del Pocitos, esta vez con el cárgo de Cura Párroco, cargo en el que seguiría hasta el año 1973.

Obras[editar]

Ensayos[editar]

  • Las sectas a la conquista del Uruguay (Ediciones la Llave, 1988)
  • María a la luz de la Biblia y de la Historia (Lumen, 1992)

Biográficos[editar]

  • Memorias de un cura (Abraxas, 2001)

Monografías[editar]

  • Somos discípulos de Cristo (1977)
  • Juan Pablo II, pastor de la Iglesia Universal (1987)
  • El camino de la reconciliación (1982)



Referencias[editar]