Usuaria:RitaStardust/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Biblioteca del Congreso de la Nación es una institución especializada esencial en el Poder Legislativo Nacional, que promueve el desarrollo cultural de la comunidad y que tiene como misión asistir a los legisladores, colaborar con reparticiones oficiales y privadas, centros de referencia, realizar convenios de cooperación, suministrar al público en general información, documentación y asesoramiento en base al acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo.[1]

La BCN, facilita el acceso a la información en forma gratuita mediante la gestión de recursos bibliográficos y tecnológicos para la prestación de servicios eficientes y eficaces basados en un Sistema de Gestión de Calidad.

Procura la más alta calidad en los productos y servicios que ofrece a sus usuarios, conforme el cumplimiento efectivo de los objetivos de calidad sustentados en la norma ISO 9001:2015, a través de la capacitación continua de sus recursos humanos y la actualización de su acervo.

Busca aumentar y mejorar continuamente sus servicios para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.

Garantiza la preservación y conservación del patrimonio cultural mediante la microfilmación y digitalización. A través de acuerdos favorece la recuperación de fondos bibliográficos de instituciones públicas y privadas.

Promueve acuerdos y convenios con instituciones nacionales, regionales e internacionales, públicas y privadas con el propósito de desarrollar programas de divulgación e intercambio cultural.

Historia[editar]

La Biblioteca del Congreso de la Nación se crea en el año 1859[2]​, con el propósito de asistir a los legisladores de ambas Cámaras, a los investigadores y al público en general, tanto con documentación como con asesoramiento sobre la base de material bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo.[1]

Se especializa en temas de materia legal y parlamentaria, de carácter nacional, provincial, municipal y también de origen extranjero.

Como destinataria por depósito legal de todo lo que se publica en el país y con los canjes que establece con 600 instituciones nacionales e internacionales, cuenta con uno de los acervos documentales más importantes del país, con más de 3.000.000 de piezas bibliográficas. Asimismo, su hemeroteca posee más de 7.000 títulos de colecciones de diarios, revistas, periódicos argentinos y extranjeros.

El 6 de marzo de 2017 fue designada por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) como sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe por dos años.[3]

Espacio Cultural[editar]

En 2001, recibió de la Fundanción Bill & Melinda Gates el premio Access to Learning; institución premiada por fortalecer el acceso a la información para la sociedad en sus diferentes soportes. En 2008, se concursó el diseño de un nuevo edificio ocupando el espacio de la vieja Hemeroteca del Congreso Nacional, en Adolfo Alsina 1835. Se eligió como ganador el proyecto de Aslan y Ezcurra, la construcción comenzó en 2009 y el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación fue inaugurado por Amado Boudou el 15 de marzo de 2012, con un costo final de 24.700.000 de pesos.

El edificio tiene un subsuelo, planta baja, entrepiso y tres pisos superiores, e incluye un microcine para 140 espectadores con imagen 3D y sonido Dolby Surround 5.1, espacios de exposición, un bar temático para lectores, salas para talleres y cursos, y las dependencias de digitalización, microfilmación y restauración audiovisual del patrimonio de la biblioteca.

Salas y colecciones[editar]

La biblioteca cuenta con 10 salas públicas, que atienden en diversos horarios:

  • Sala Pública de Lectura: en esta sala se ofrece a los usuarios el material bibliográfico impreso sobre diversas áreas del conocimiento. Se accede a la colección a través del catálogo en línea y se brinda el servicio de préstamo in situ.
  • Sala de Referencia General
  • Sala de Exposiciones
  • Sala Multimedia
  • Sala Infanto-Juvenil, con base en la colección Juan Félix Cafferata.
  • Sala de Organismos Internacionales: La colección esta conformada por obras, publicaciones periódicas y documentos oficiales de 46 organismos internacionales como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, organismos internacionales de derechos humanos, en varios idiomas. Desde 1948 la BCN es depositaria del material editado por Naciones Unidas, y dispone de acceso al Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) como parte del depósito.
  • Sala de Diarios, Periódicos, y Revistas: hemeroteca con publicaciones de todo el mundo.
  • Sala de Microfilms
  • Sala de Lectura Oficial: para consulta especifica de senadores y diputados.
  • Sala de Colecciones Especiales: la colección esta conformada por material cuyo valor histórico y cultural exige su conservación y preservación atendiendo a los cuidados necesarios en el momento de su manipulación.

Entre las colecciones especiales destacan la biblioteca y archivo del Dr. Juan María Gutiérrez, la colección Juan Domingo Perón, volúmenes y documentación histórica que incluye originales de la Constitución Argentina, de las leyes y decretos de Nueva Granada, primeras ediciones de obras de autores argentinos, ejemplares históricos del Martín Fierro, entre muchas otras.

R

Las bibliotecas especializadas con acceso en línea incluyen la de trámite parlamentario, biblioteca de derechos humanos, biblioteca para ciegos, y biblioteca de pueblos indígenas.

Publicaciones[editar]

La Biblioteca del Congreso de la Nación edita una serie de publicaciones, tanto en formato impreso como digital, algunas de ellas elaboradas especialmente para asistir al trabajo de los legisladores, como las publicaciones Dossier Legislativo y Novedades Legislativas, y otras destinadas al público general tales como: el Boletín de la BCN, que reúne textos de diversos autores sobre un eje temático; la Colección “JDP, los trabajos y los días”, que recopila un vasto material sobre la vida y obra del General Juan Domingo Perón; la Revista BCN, que incluye notas de interés general, entrevistas, actividades culturales de la BCN, entre otros temas de divulgación; y, la colección de literatura infantil y juvenil “Vuela el Pez” que reúne obras clásicas de autores latinoamericanos y universales para niños y adolescentes y libros inéditos de autores argentinos.

Todas estas publicaciones se pueden descargar desde el sitio web oficial en formato PDF para ser leídas en cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Referencias[editar]

  1. a b «Historia». Consultado el 7 de abril de 2020. 
  2. «La Biblioteca del Congreso cumple 160». www.lanacion.com.ar. 25 de agosto de 2019. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  3. Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (6 de marzo de 2017). «IFLA anuncia la sede de la Oficina Regional para ALC». www.ifla.org. Consultado el 31 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]