Usuario:QUERALT-LORTZING/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
QUERALT-LORTZING/Taller
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1865
Candelaria, Cuba
Fallecimiento 1944
(79 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director-Gerente Prensa Gráfica

Mariano Zavala de la Cruz (Candelaria, Cuba,[1]​ 24 de octubre de 1865-1944) Gobernador, periodista y editor español y director-gerente de Prensa Gráfica.

Biografía[editar]

De origen asturiano, nació en Cuba, pues su padre ejercía como médico en dicha isla. Sus raíces familiares estaban en el concejo de Cangas de Onís, concretamente en la localidad de Triongo. Fue marinero en su juventud, y hacia 1897 emigró a Filipinas, donde fue colaborador del diario La Oceanía. Antes de trasladarse a España, fue Gobernador Civil de la provincia filipina de Batán[2]​.

Fundó Nuevo Mundo en 1894, junto a José del Perojo, y tras la muerte de éste abrió Mundo Gráfico en 1911. En 1913 creó la sociedad Prensa Gráfica, a la que anexionó las revistas La Esfera y Nuevo Mundo. Como Director-Gerente permaneció al frente de Prensa Gráfica hasta su fallecimiento.

El nacimiento de la revista La Esfera estuvo directamente vinculado con la sociedad editora Prensa Gráfica, S.A., proyectada a finales del año 1913 y fundada con carácter oficial el 28 de febrero de 1914, según consta en el acuerdo privado entre el industrial vasco Nicolás María Urgoiti y los periodistas responsables del grupo Prensa Gráfica, Francisco Verdugo Landi y Mariano Zavala de la Cruz, editores de Mundo Gráfico.

Su origen deviene de un ambicioso plan empresarial de Urgoiti por dominar el sector editorial a través de las publicaciones periódicas y, al mismo tiempo, por mantener la producción de papel de La Papelera Española, fábrica que puso en funcionamiento en Rentería, en el mes de diciembre del año 1905 y de la que fue presidente desde su fundación. De esta manera, Urgoiti se aseguraba la venta del papel que producía, si bien, una vez iniciada la I Guerra Mundial, el papel se convirtió en un bien escaso.

Mariano Zavala de la Cruz fue gran amigo personal de Benito Pérez Galdós, quien colaboró frecuentemente en las diferentes publicaciones de Prensa Gráfica, en ocasiones bajo pseudónimo.

Vinculado con Viego, una pequeña localidad en el Concejo de Ponga (Asturias), por su matrimonio con Jesusa Monasterio, quien apenas le sobrevivió seis meses, edificó dos chalets en la playa de Santa Marina, en Ribadesella (Asturias), donde pasó sus veranos, al menos, desde 1912 hasta 1943. Ambos chalets son de especial interés arquitectónico y aparecen en múltiples publicaciones, pero quizá sea la de mayor relevancia el libro "Baños de mar en Ribadesella, 1890-1936" de Covadonga Álvarez Quintana, que hace un repaso por todas las casas de veraneo que los llamados indianos construyeron en la playa de Santa Marina desde finales del s.XIX.

El primero de los chalets que construyó, todavía conocido hoy como 'chalet antiguo de Zavala', en la actual Avenida Dionisio Ruisánchez, 26; data del año 1915 y fue durante décadas el de mayor porte de los construidos en la parte occidental de la playa. A finales de los años '20, Mariano Zavala de la Cruz decide vender este primer chalet y construir un segundo de menor tamaño, dado que sólo tuvo una única hija: Carmen Zavala Monasterio, nacida en Madrid en 1905, pero fallecida a los pocos meses de nacer. Para el matrimonio, entendía Zavala que era suficiente con un chalet más pequeño.[3]​ Este segundo, en la Avenida Dionisio Ruisánchez, 36, obra del arquitecto Miguel Ángel García-Lomas Somoano, se estrenó el 20 de agosto de 1921 y llevaba aparejada una segunda edificación, al noreste de la principal, destinada al personal de servicio de la familia Zavala Monasterio, ya desaparecida. Este 'chalet nuevo de Zavala', hoy conocido como Villa Nueva, está decorado en su interior con pinturas al fresco de los hermanos Uría-Aza, pintores de gran renombre y autores de las impresionantes pinturas murales de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Ribadesella.

Zavala de la Cruz había promovido ya en la primera década del S.XX encomiásticos artículos sobre las bondades y la belleza de la playa de Santa Marina en Ribadesella y gozaba de un respeto especial entre la colonia de indianos vinculados a esta villa y que residían en ella o en Madrid. Por ello y por sus méritos profesionales, recibió por parte del Ayuntamiento el título de Hijo Adoptivo de Ribadesella. Igualmente, cuando en 1926 se pone en marcha un homenaje al ilustre pintor nacido en Ribadesella, Darío de Regoyos, se propuso a Mariano Zavala como Presidente de la comisión encargada de su organización.

S.M. el Rey Alfonso XIII le concedió la Cruz al Mérito en el Trabajo. En 1916 recibió un merecido homenaje de todos sus compañeros de profesión en Sevilla.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • "Baños de mar en Ribadesella, 1890-1936" de Covadonga Álvarez Quintana, La Esfera, Nuevo Mundo

Referencias[editar]

{{NF|1865|1944|Zavala de la Cruz, Mariano}} [[Categoría:Periodistas de Asturias]] [[Categoría:Editores de España]]