Usuario:Pet92/Palacio de Putin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Palacio de Putin
Información general
Inicio 2005
Finalización inacabado
Coste 100 000 000 000 rublos
Diseño y construcción
Arquitecto Lanfranco Cirillo[1]
Contratista Спецстрой России
Conocido por presunto propietario Vladimir Putin


La Residencia en cabo Idokopas (en ruso: Резиденция на мысе Идокопас), (también conocido como "Palacio de Putin"[2][3][4]​) es una residencia a orillas del Mar Negro, supuestamente construida para el presidente ruso Vladimir Putin.

Por primera vez, el palacio se hizo ampliamente conocido en 2010, cuando el empresario Sergei Kolesnikov, en una carta abierta sobre corrupción a Dmitry Medvedev, habló en detalle sobre la construcción y reveló los esquemas para financiarla. En enero de 2021, la Fundación Anticorrupción (FBK) publicó una investigación detallada "Un palacio para Putin. La historia del mayor soborno", que presenta imágenes del territorio desde un quadcopter y un plano detallado de un edificio de tres pisos ubicado en él.

El proyecto fue supervisado por el empresario Nikolai Shamalov, un supuesto casamentero[5]​ y amigo cercano de Putin. Posteriormente, la residencia fue adquirida por supuestamente 350 millones de dólares estadounidenses por el multimillonario Alexander Ponomarenko[6]​. Según FBK, Ponomarenko pagó 350.000 de dólares estadounidenses, es decir, mil veces menos que el valor real[7]​. Según Kolesnikov y FBK, la venta fue ficticia y una de las empresas de Shamalov pronto se convirtió en la empresa gestora del palacio.

Infraestructura[editar]

La residencia está ubicada en el cabo Idokopas, cerca del pueblo de Praskoveevka en la región de Gelendzhik . El territorio está ubicado en una zona de exclusión aérea[8]​ y está rodeado por varios puestos de control. Según Sergei Kolesnikov, se colocó una carretera hasta la residencia a expensas del estado [9]​ .

Hay un muelle de yates en la orilla. Cerca hay un puesto de observación del .

En el territorio de 68 hectáreas hay: una casa con un área de 17,7 mil m², un arboreto, un invernadero, un helipuerto, un palacio de hielo para hockey, una iglesia, un anfiteatro, una "casa de té" (casa de huéspedes), una gasolinera, un puente de 80 metros y un túnel especial dentro de la montaña con sala de degustación[10]​. Las estructuras subterráneas fueron diseñadas por "Метро-Стиль"(Metro-Estylo), que prepara la documentación para la construcción de nuevas líneas y estructuras para el Metro de Moscú .

La parcela adyacente de 7.000 hectáreas pertenece al FSB y fue arrendada a la empresa propietaria de la residencia hasta 2068.

El edificio del palacio fue construido para resistir un terremoto de 9 puntos[11]​. En su interior hay una piscina, aquadisco, spa, saunas, hammams, taller de carnes y pescados ,taller de verduras, taller de postres, "un depósito de barro", una sala de lectura, un salón de música, una sala de narguile, un teatro y un cine, una bodega, un casino y una docena de habitaciones para invitados. El dormitorio principal tiene 260 m².

Historia[editar]

Inicio de la construcción[editar]

El 10 de junio de 2005, entre el Departamento Administrativo del Presidente de Rusia, ФГУП "Дом отдыха Туапсе" ("Casa de vacaciones Tuapse"), ОАО "Лирус"("Lirus") y ФГУП "Предприятие по поставкам продукции" (Empresa para el suministro de productos) del Departamento Administrativo del Presidente de Rusia (Cliente-Desarrollador), se concluyó un acuerdo de inversión para la construcción de una "casa de huéspedes cerca del pueblo de Praskoveevka, Gelendzhik, Territorio de Krasnodar". El objeto de este convenio fue la construcción de una "casa de huéspedes" en un terreno de 740 mil metros cuadrados. El inversor del proyecto, "Lirus", debía invertir al menos 400 millones de rublos en la construcción. La finalización del proyecto estaba prevista para 2008, tras lo cual el 30% del área total se destinaría a la Oficina del Presidente y el 70% al inversor[12]​.

Ya en noviembre del mismo año, aparecieron en la prensa los primeros informes sobre la construcción de un objeto en la región de Gelendzhik[13]​. Sin embargo, la atención pública generalizada sobre el objeto se llamó después de la publicación de una carta de Sergei Kolesnikov en 2010.

La carta de Kolesnikov[editar]

En diciembre de 2010, apareció en Internet una carta sobre corrupción dirigida al presidente ruso Dmitry Medvedev en ruso e inglés, escrita por un empresario de San Petersburg, Sergei Kolesnikov. La carta decía que para uso personal del primer ministro Vladimir Putin, se ha construido un "complejo de recreación" en la costa del Mar Negro desde 2005, y desde 2007 se ha cultivado un viñedo para la producción de vinos de élite. Kolesnikov llamó a todo esto el "Proyecto Yug", cuyo costo, según el autor de la carta, alcanzó los mil millones de dólares. Según Kolesnikov, escribió una carta para que "los rusos y el presidente supieran la verdad" y esperó la reacción de Dmitry Medvedev, que no siguió[14]​.

En una carta a Medvedev y más tarde en una entrevista televisiva con RTVi (en febrero de 2011) y otros medios de comunicación, Kolesnikov reveló el plan para financiar la construcción de la residencia[15][16]​ . Según Kolesnikov, en 1992, con la participación de Putin, se creó la empresa "Petromed", que se dedicaba a proyectos en el campo de la atención médica, y el autor de la carta era un accionista. En 2000, cuando Putin asumió la presidencia, el empresario Nikolai Shamalov, viejo amigo de Putin, se unió a la empresa (ambos fueron cofundadores de la cooperativa Ozero dacha[17]​ ) [18]​. La empresa, a expensas de las donaciones de los oligarcas, suministró equipos médicos por valor de decenas de millones de dólares a instituciones sanitarias rusas sobre la base de transferir el 35% de los ingresos a cuentas extranjeras. Como resultado, se acumularon más de $ 148 millones en las cuentas controladas por Shamalov.

En 2005, Shamalov encargó a Kolesnikov que creara la empresa "Росинвест" (Ruso inversiones) para implementar proyectos de construcción naval, construcción y procesamiento de madera. La estructura de propiedad se escondía detrás de "acciones al portador" anónimas, sin embargo, la mayor parte de las acciones de esta empresa se gestionaban en interés de Putin [19]​ . Uno de los proyectos de "Rosinvest", que fue supervisado personalmente por Nikolai Shamalov, fue el diseño de un pequeño complejo en las cercanías de Praskoveevka con un presupuesto inicial de 400 millones de rublos ($ 14 millones). Para la construcción del complejo, el gobierno ruso donó 73,96 hectáreas de bosque protegido. A principios de 2007, se lanzó un segundo proyecto: crear un viñedo y producir vino de élite en la zona de Praskoveevka.

A mediados de 2009, Putin decidió suspender el trabajo en casi todos los proyectos y ocuparse exclusivamente del Proyecto Sur, destinando todos los fondos disponibles. En octubre de 2009, la última vez que Kolesnikov vio los documentos, el costo estimado había alcanzado los mil millones de dólares.

En 2009, todos los objetos y terrenos del "Proyecto Sur" fueron transferidos a la propiedad de una empresa privada LLC "Indokopas", que era propiedad de Nikolai Shamalov. Según los documentos, el complejo fue construido como su residencia personal y el nombre de Putin no figuraba en ninguna parte. De los altos funcionarios estatales, solo los nombres de los jefes anteriores y actuales del Departamento de Gestión de la Propiedad Presidencial Vladimir Kozhin y Alexander Kolpakov están asociados con el proyecto [20]​ . Sin embargo, a pesar de la naturaleza supuestamente privada del proyecto, la construcción del palacio fue realizada por Spetsstroy de Rusia, y el Servicio Federal de Seguridad (FSO) supervisó el proyecto, protegió y dio todos los requisitos de diseño [15]​ .

Durante 2005-2010, los fondos del presupuesto del Estado se gastaron para financiar la construcción de una carretera montañosa, líneas de transmisión de energía y un gasoducto especial que conducía a la residencia. Según Kolesnikov, para ocultar el costo, la cantidad y la variedad de los materiales suministrados, Shamalov decidió importarlos sin pasar por las reglas adecuadas de despacho de aduanas, pagando en efectivo o con cuentas en el extranjero.

Reventa de Ponomarenko[editar]

Después de escándalos en los medios de comunicación, la residencia, junto con su propietario, Indokopas LLC, fueron revendidas por Nikolai Shamalov a un precio con descuento al copropietario del "Puerto comercial marítimo de Novorossiysk", Alexander Ponomarenko [21]​ . Según Sergei Kolesnikov, Vladimir Putin sigue siendo el verdadero propietario de este offshore [22]​ .

En el otoño de 2011, Alexander Ponomarenko comenzó a arrendar varios objetos que componen el complejo: un edificio de servicios, un edificio administrativo, locales en la casa principal. El área total de los locales arrendados es de aproximadamente 7700 m², el precio de alquiler alcanzó un récord de 35 millones de rublos por mes. El inquilino era la empresa constructora "Velesstroy" [23]​ .

Investigaciones de periodistas y activistas[editar]

Los ambientalistas y periodistas han intentado repetidamente ingresar al área de construcción, pero la mayoría de las veces terminaron en enfrentamientos con la participación de oficiales del FSO y empresas de seguridad privada. En enero de 2011, aparecieron en Internet fotos del sitio de construcción de la residencia, que muestran la vista general de la residencia, su distribución e interiores [24]​ .

En febrero de 2011, los activistas de Environmental Watch en el Cáucaso Norte Suren Gazaryan, Dmitry Shevchenko y Yekaterina Solovieva, junto con el periodista del periódico Sobesednik Rimma Akhmirova, pudieron conducir directamente a la residencia. Fueron detenidos por agentes del FSO y la empresa de seguridad privada "Rubin". Al mismo tiempo, les quitaron equipos y cosas ilegalmente y sin ningún registro [25][26]​ .

En mayo de 2014, Reuters realizó su propia investigación periodística, según la cual parte de los fondos asignados en 2005 para el proyecto nacional "Salud" se destinó a la construcción de la residencia del presidente Vladimir Putin cerca de Gelendzhik. Según descubrió la agencia, a través de una empresa que compró equipos médicos y un banco suizo, se transfirieron alrededor de $ 48 millones a una empresa constructora que erigió un complejo a gran escala a orillas del Mar Negro, las dos principales figuras del fraude. Había dos hombres de negocios rusos cercanos a Putin: Dmitry Gorelov (propietario de Petromed) y Nikolay Shamalov [27]​ .

En agosto de 2014, Vladimir Putin otorgó la ciudadanía rusa al italiano Lanfranco Cirillo, quien confirmó a Reuters que era el autor del complejo turístico. Según el Registro Estatal Unificado de Entidades Legales, el ciudadano italiano Cirillo Lanfranco está registrado como empresario individual, es el único propietario de Stroygazkomplekt LLC con un capital autorizado de 40 millones de rublos. Según los resultados de 2013, los ingresos de Stroygazkomplekt ascendieron a 88 millones de rublos. (casi 3 veces menos que en 2012), pérdida neta - 3 millones de rublos [28]​ .

Desde marzo de 2015, la construcción de la residencia y el terreno debajo de ella desde mayo de 2013 ha sido propiedad de Komplex LLC desde marzo de 2015. Según SPARK, desde septiembre de 2013, "Complex" pertenece a la offshore Savoyan Investments Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, sus beneficiarios no han sido revelados [21]​ .

A finales de diciembre de 2015, la comisión para la identificación de parcelas pesqueras bajo la administración territorial de Rosrybolovstvo Azov-Mar Negro satisfizo la solicitud de Komplex LLC de asignar parcelas de 254 hectáreas y 290,8 hectáreas y ponerlas a subasta para la implementación de un proyecto de acuicultura industrial. En la primavera de 2016, OOO Yuzhnaya Citadel de Gelendzhik pagó 304,2 y 357 mil rublos por el uso de estas parcelas durante un período de 25 años, y también pagó 2,36 millones de rublos por otras dos parcelas cerca del cabo. La superficie total de las parcelas era de 966,9 hectáreas, y su límite se extendía a lo largo de la costa desde el pueblo de Divnomorskoye hasta el cabo Idokopas, en el que se encuentra la residencia. El director general y propietario de la ciudadela de Yuzhnaya, establecida en julio de 2015, era Alexey Vasilyuk, quien anteriormente dirigía "Investstroy" Management Company (hasta el 29 de octubre de 2015, la organización era la compañía de administración de "Komplex" LLC y "Lazurnaya Yagoda" LLC (posee una granja vinícola cercana)). Según el presidente del Colegio de Abogados de Starinsky, Korchago y Socios, Yevgeny Korchago, la propiedad de una parcela del área de agua permite al propietario bloquear el acceso al objeto desde el mar de la única manera legal [21] .

Investigación FBK[editar]

FBK publicó un documental de investigación sobre la residencia en el alojamiento de videos de YouTube el 19 de enero de 2021. La mayor parte de la película está dedicada a la propia residencia y sus alrededores, que, como afirma la película, pertenece a Vladimir Putin a través de apoderes. El costo del palacio con los edificios del FBK se estima en 100 billones de rublos. La película provocó una gran indignación pública y obtuvo cerca de 40 millones de visitas en el primer día después de su publicación. Periodistas del diario independiente "Проект" en sus redes sociales agregaron a la investigación de FBK que, según funcionarios, es en Gelendzhik donde el presidente pasa una parte importante de su tiempo informal y es allí donde invita a las personas más cercanas a él para la comunicación informal. [29]​ .

Posición oficial de las autoridades[editar]

Un portavoz del servicio de prensa del Kremlin se negó a comentar después de la publicación de una carta de Sergei Kolesnikov a finales de diciembre de 2010, mientras que el secretario de prensa del primer ministro Dmitry Peskov dijo que Putin no tenía nada que ver con la residencia del Mar Negro. Nikolai Shamalov y su socio Dmitry Gorelov no respondieron a las preguntas del periódico Vedomosti, y "Petromed" se negó a comentar sobre la carta de Kolesnikov [17]​ .

En febrero de 2011, el administrador presidencial Vladimir Kozhin, cuya firma está en los documentos sobre la construcción del "Palacio de Putin", negó informes sobre la construcción de nuevas residencias para Dmitry Medvedev y Vladimir Putin [30]​ : "Leí muchas publicaciones diferentes sobre algunos palacios que están en construcción o ya se han construido en la costa del Mar Negro en la región de Gelendzhik. Esto no tiene nada que ver ni con el Departamento Administrativo ni con el jefe de gobierno. Allí no hemos realizado ninguna construcción, no estamos haciendo y no vamos a hacer ninguna construcción allí ” [15]​ . También negó la conexión entre el presidente y la residencia en octubre de 2012 [31]​ .

Poco después de la publicación de la investigación de Navalny, el secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Dmitry Peskov, cuando los periodistas le preguntaron sobre él, dijo que Putin no tenía ningún inmueble en Gelendzhik [32]​ .

Crítica[editar]

Daño al medio ambiente[editar]

Según la " Vigilancia ambiental para el norte del Cáucaso " y Greenpeace Rusia, durante la construcción de la residencia en el cabo Idokopas y las carreteras de acceso a ella, se talaron más de 45 hectáreas de bosques, incluida la destrucción de comunidades vegetales únicas con la participación de pino de Pitsunda, incluido en el Libro Rojo de la Federación de Rusia ... Al mismo tiempo, el daño de la tala ilegal de árboles, según los cálculos de las organizaciones ambientales, ascendió a más de 2,7 mil millones de rublos [33]​ . Los llamamientos de Ecological Watch y Greenpeace con respecto a la tala ilegal en el territorio del palacio hasta agosto de 2012 quedaron sin respuesta [34]​ .

En total, según la "Vigilancia Ecológica para el Cáucaso Norte", como resultado de fraudes, 68 hectáreas de tierras forestales fueron retiradas de la propiedad estatal y transferidas a propiedad privada, ubicadas dentro del territorio federal especialmente protegido "resort Gelendzhik" [35]​ .

Casos judiciales[editar]

Varias personas recibieron largas condenas mientras intentaban investigar la construcción del Palacio de Putin. Después de visitar el Palacio de Putin, el ecologista de Kuban Suren Gazaryan se convirtió en sospechoso bajo el artículo " Amenaza de asesinato ", ya que supuestamente amenazó a los guardias [36]​ . Condenado por un simple interés en el palacio, Suren Gazaryan se vio obligado a emigrar de Rusia para evitar la persecución posterior [37]​ . Luego de la detención del ambientalista Suren Gazaryan, los representantes de las autoridades confiscaron sus pertenencias personales, las cuales no le fueron devueltas posteriormente [38]

El 2 de agosto de 2013, cuatro geólogos del Centro de Derechos Humanos de Gelendzhik fueron condenados a entre 8 y 13 años de prisión [39]​ . El activista de derechos humanos Vladimir Ivanov recibió trece años de prisión, el abogado Zufar Achilov recibió once años y Gagik Avanesyan y Valery Semergei recibieron ocho años cada uno [40]​ . Según los condenados, fueron torturados y todos los cargos fueron falsificados [41]​ . La comisión de vigilancia pública para el seguimiento de la prestación de derechos humanos en los lugares de detención ha realizado su propia investigación, que mostró que los detenidos presentaban hematomas y quemaduras . Pero estos hechos no fueron suficientes para el Comité de Investigación de Kuban, quien se negó a iniciar un proceso penal por la supuesta "falta de corpus delicti" .

  1. Параллельная реальность
  2. Песков опроверг новые разоблачения Навального о «дворце Путина»
  3. Как стать миллиардером к 33: история Кирилла Шамалова
  4. В Сети появилась фотография дворца Путина на берегу Чёрного моря с высоты птичьего полета Больше
  5. «Bloomberg назвал дочерью Путина главу работающего с МГУ фонда». РБК (en ruso). Consultado el 19 de enero de 2021. 
  6. «Александр Пономаренко приобрел «дворец Путина» под Геленджиком за $350 млн». Forbes. АО «АС РУС МЕДИА». 03.03.2011. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  7. Meduza (19 января 2021). «ФБК опубликовал огромное расследование о «дворце Путина» в Геленджике. Вот главное из двухчасового фильма о строительстве ценой в 100 миллиардов». 
  8. «Standard arrival chart - Pashkovsky airport». caiga.ru (en inglés). Центр Аэронавигационной Информации
    Бесполётная зона URP116 на карте.
     
  9. Бизнес-партнер друзей Путина рассказал Медведеву о коррупции в окружении премьера
  10. «Дворец для Путина». palace.navalny.com (en ruso). Consultado el 19 de enero de 2021. 
  11. СМИ: «Дворец Путина» под Геленджиком строил «придворный» итальянский архитектор
  12. Дворцовая площадь 740 тысяч квадратных метров «Новая газета», 12.02.2011]
  13. Путин превратит Геленджик в мегакурорт // RBC daily, 23 ноября 2005
  14. Бизнес-партнер друзей Путина рассказал Медведеву о коррупции в окружении премьера. // ПОЛИТ.РУ, 29 декабря 2010
  15. a b c Бизнесмен Колесников в первом видеоинтервью объяснился по поводу «дворца Путина» NEWSru.com, 25 февраля 2011
  16. Дворец Путина. Рассказывает С. Колесников // YouTube, 26 февраля 2011
  17. a b «Сор из дворца» // Ведомости, 29 декабря 2012
  18. «Reuters рассказал о свадьбе Катерины Тихоновой и Кирилла Шамалова» (en ruso). РБК. 18 de diciembre de 2015. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  19. Рассказ Сергея Колесникова о дворцовой коррупции в русском стиле // The Washington Post, 23 декабря 2010
  20. Президентский дворец под Колпаковым Archivado el 13 de mayo de 2014 en Wayback Machine.. (01.07.2013).
  21. a b c Екатерина Бурлакова, Денис Пузырев при участии Анастасии Напалковой, Анны Левинской, Анны Дерябиной. Напротив «дворца Путина» под Геленджиком начнут разводить устриц «РБК», 11.05.2016
  22. Бизнесмен Сергей Колесников — о продаже «Дворца Путина» // Радио Свобода 29 сентября 2012
  23. «Дворец Путина» на Чёрном море начали сдавать в аренду: 35 млн рублей в месяц «NEWSru.com», 06.09.2011
  24. «Русский Викиликс» нашел «дворец Путина»? // Радио Свобода, 20 января 2011
  25. Активисты «ЯБЛОКА» ограблены ФСО на «даче Путина» // РОДП «ЯБЛОКО» от 12.02.2011
  26. Приключения журналистки и экологов у «дворца Путина»
  27. «Reuters обнаружил связь между нацпроектом «Здоровье» и «дворцом Путина»». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014.  Parámetro desconocido |urltrad= ignorado (ayuda)
  28. «Путин присвоил российское гражданство строителю «дворца» под Геленджиком». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014.  Parámetro desconocido |urltrad= ignorado (ayuda)
  29. «У нас есть небольшое дополнение к прекрасному..». Издание Проект | vk.com (en ruso). Consultado el 21 de enero de 2021. 
  30. Глава управделами президента объяснился по поводу «дворцов» Путина и Медведева // NEWSru.com, 7 февраля 2011
  31. Дачи у Путина в Геленджике нет, уверен управляющий делами Президента Кожин
  32. Генри Достоевский (19 de enero de 2021). ««У Путина нет дворца»: Песков прокомментировал новое видео Навального». Daily Storm (en ruso). Consultado el 20 de enero de 2021. 
  33. «Зеленые» попросили президента России вернуть государству земли, занятые «Дворцом Путина» «ЭВСК», 10 апреля 2011
  34. Дворец Путина: новый причал для яхты «Олимпия» и новое уголовное дело для меня // Грани. Ру/Блоги, Сурен Газарян, 19 августа 2012
  35. Для «Дворца Путина» у государства отобрали 70 гектаров леса // «ЭВСК», 15 марта 2011
  36. Геленджик. После посещения «дачи Путина» задержан эколог Сурен Газарян
  37. Тайные дачи Владимира Путина
  38. Эколог Сурен Газарян — о «дворце Путина», даче Ткачева и олимпийской стройке
  39. В Геленджике к большим срокам приговорили экологов, расследовавших строительство «дачи Путина»
  40. Геленджикские правозащитники, сообщившие стране о «даче Путина», получили длительные сроки
  41. В Геленджике вынесли суровые приговоры экологам, сообщившим стране о «даче Путина»

Enlaces[editar]

   

[[Categoría:Política de Rusia]] [[Categoría:Presidentes del Gobierno de Rusia]] [[Categoría:Corrupción en Rusia]] [[Categoría:Oposición al gobierno de Vladímir Putin]] [[Categoría:Corrupción en Rusia]] [[Categoría:Vladímir Putin]] [[Categoría:Arquitectura neorrenacentista]] [[Categoría:Wikipedia:Páginas con traducciones sin revisar]]