Usuario:Perdomo1420/Modelo de liderazgo funcional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La teoría del liderazgo funcional (Hackman & Walton, 1986; McGrath, 1962) es la teoría particularmente útil para hacer frente a los comportamientos específicos del líder, se espera que contribuyan a la eficacia de la organización o unidad. Esta teoría sostiene que la principal tarea del líder es ver que todo lo que sea necesario para las necesidades del grupo es atendido; por lo tanto, un líder puede decir que han hecho su trabajo bien cuando han contribuido a la eficacia del grupo y la cohesión.

Las teorías funcionales de liderazgo se desarrollan mediante el estudio de los líderes exitosos e identificar las acciones y comportamientos que muestran. Los grandes estudios con una gran cantidad de datos permiten correlacionar lo que los líderes realmente hacen, es decir, sus acciones o funciones con sus resultados exitosos.

En él [[modelo de liderazgo el liderazgo no recae en una persona, pero se basa en un conjunto de comportamientos by the group that gets things done por el grupo que hace las cosas. Cualquier miembro del grupo puede realizar estas conductas, por lo que cualquier miembro puede participar en el liderazgo. La teoría funcional de liderazgo, pone mayor énfasis en cómo está siendo liderado una organización o tarea en lugar de que se le ha asignado formalmente un papel de liderazgo.

Uno de los más conocidos y de mayor influencia de las teorías funcionales de liderazgo, que se utiliza en muchos programas de desarrollo de liderazgo, es " Liderazgo Centrado en Acción" de John Adair. John Adair desarrollar un modelo de Liderazgo Centrado en Acción tiene círculos de conexión que se superponen porque:

  • La tarea sólo puede ser realizada por el equipo y no por una sola persona.
  • El equipo sólo puede lograr la ejecución de tareas excelente si todos los individuos están completamente desarrollados.
  • Los individuos necesitan la tarea para ser desafiados y motivados.

El modelo de desafiado de Adair, está centrado en lo que hacen los líderes. Demostró que el liderazgo se puede enseñar y no dependía de los rasgos que una persona tiene. Las 8 Funciones del Liderazgo

Adair estableció las siguientes 8 funciones clave para que los jefes de equipo sean responsables. (Ejemplos se dan entre paréntesis)

  1. Definición de la tarea , (mediante el establecimiento de objetivos claros a través de objetivos SMART)
  1. Planificación, (por buscar formas alternativas para lograr la tarea y tener planes de contingencia en caso de problemas)
  1. Al informar al equipo, (mediante la creación del equipo de clima adecuado, promover la sinergia, y sacar el máximo de cada individuo a través de conocer bien)
  1. El control de lo que sucede, (por ser eficiente en términos de conseguir los máximos resultados con los recursos mínimos)
  1. La evaluación de los resultados, (mediante la evaluación de las consecuencias y la identificación de cómo mejorar el rendimiento)
  1. Motivar a las personas, (mediante el uso de ambos motivadores externos tales como premios e incentivos, así como la obtención de los motivadores internos por parte de cada miembro del equipo)
  1. La organización de la gente, (mediante la organización de uno mismo y otros a través de una buena gestión del tiempo, el desarrollo personal y la delegación)
  1. Poniendo un ejemplo, (por el reconocimiento de que la gente observa sus líderes y copiar lo que hacen).

Las críticas al modelo

Algunas personas consideran que el Modelo de los tres círculos de Adair es demasiado simplista y para ser anticuado, ya que se desarrolló en la década de 1970

Implicaciones para la naturaleza versus crianza debate

Esta cuestión de si los líderes nacen o se hacen es parte de toda la cuestión de si el comportamiento humano se debe a la naturaleza o la crianza. Está a un corto salto de la teoría de liderazgo funcional, a la creencia de que si una persona puede hacer algo, entonces otros pueden también aprender a hacerlo. La implicación de que los líderes se hacen, y no necesariamente nacen con las características necesarias para el liderazgo, abrió la posibilidad de desarrollo de liderazgo.

References

  • http://www.johnadair.co.uk/profiles.html
  • Hackman, J. R., & Walton, R. E. (1986). Leading groups in organizations. In P. S. Goodman, & Associates (Eds.), Designing effective work groups
  • (pp. 72–119). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • McGrath, J. E. (1962). Leadership behavior: Requirements for leadership training. Prepared for U.S. Civil Service Commission Office of Career
  • Development, Washington, D.C.. ⁎
  • Adair, J. (1973) Action-Centred Leadership. New York, : McGraw-Hill.
  • AstraZeneca (1999) Leadership in AstaZeneca. AstraZeneca HR, Dec 1999.
  • Bass, B. (1985) Leadership and Performance Beyond Expectations. New York: Free Press.
  • Bergmann, H., Hurson, K. and Russ-Eft, D. (1999) everyone a Leader: A grassroots model for the new workplace. New York: John Wiley and Sons.
  • Blackler, F. and Kennedy, A. (2003) The Design of a Development Programme for Experienced Top Managers from the Public Sector. Working Paper, Lancaster University.
  • Department for Education and Skills (2003) Management andLeadership Attributes Framework. DfES Leadership and Personnel Division, April 2003.
  • Deutsche Lufthansa AG (1998) Leading With Goals: Lufthansa Leadership Compass. FRA PU/D, July 1998.
  • Katzenbach, J. and Smith, D. (1994) the Wisdom of Teams. New York: Harper business.
  • Lewin, K. (1935) A Dynamic Theory of Personality. New York, McGraw Hill.
  • Tichy, N. and Devanna, M. (1986) Transformational Leadership. New York: Wiley.