Usuario:Pazaczuma/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Omar "Pájaro" Ferreyra es un represor condenado por su actuación en el centro clandestino de detención Monte Peloni[1]​, en el partido de Olavarría.

Biografia:[editar]

Omar “Pájaro” Ferreyra nació en Haedo nació el 23 de junio de 1950 y murió el 23 de agosto de 2015[2]​. Fue sargento del Ejército en el Regimiento de Caballería Blindada de Olavarría, durante la oscuridad más densa que vivió la ciudad. En Monte Peloni, el centro clandestino donde más de veinte militantes fueron secuestrados y torturados, vivió su etapa más brillante como represor. Y fue condenado a prisión perpetua en diciembre de 2015[3]​, por dos asesinatos y por el secuestro y la tortura del resto. Su nariz prominente y en punta le valió el apodo que lo siguió hasta la muerte. Durante el juicio, su aparato digestivo comenzó a rebelarse. Hasta sangrar, en un momento clave.

Trayectoria:[editar]

En 2003 el entonces intendente de Olavarría, Helios Eseverri, a través de amigos comunes ligados al empresariado fundacional de la ciudad[4]​, había designado a Ferreyra al frente de la Dirección de Control Urbano. Algunos ex detenidos desaparecidos comenzaron a reconocerlo y la periodista Claudia Rafael, desde el diario El Popular de Olavarría, grabó en enero de 2004 su voz con un par de preguntas puntuales, que después fueron incorporadas a la denuncia original.

“¿Estuvo en Monte Peloni?”, le preguntó. “Si ustedes quieren saber algo, vayan al Regimiento y hablen con el Regimiento. Sobre esa época, no quiero hablar absolutamente nada porque ya es mi vida pasada”, respondió Ferreyra. No negó su pasado; simplemente, lo alojó en el baúl del ayer, el que cierra y olvida.

Todos los que estuvieron en Monte Peloni desfilaron frente al casette que rodaba y tiraba hacia afuera la voz del “Pájaro”. Lo reconocieron. Y comenzaron la prehistoria de su condena.

Néstor Kirchner había pasado por Olavarría[5]​ como un terremoto de esperanzas, apenas cuatro días antes de ordenarle al general Roberto Bendini que bajara los cuadros de los represores del Colegio Militar. Helios y José Eseverri, actual intendente de Olavarría, acababan de sellar su adscripción al Frente para la Victoria. La visita de Kirchner estuvo ensombrecida por la presencia de Ferreyra en el gabinete municipal.

Luego, llegaría el programa Punto Doc, con Miriam Lewin y Araceli Gutiérrez[6]​ persiguiendo a un patético Ferreyra que se escurría por los pasillos municipales. Su historia ya estaba definida. Eseverri lo mantuvo inexplicablemente en el cargo, a pesar de los pronunciamientos[7]​ de la Provincia y la Nación. Por esos mismos días, Estela Barnes de Carlotto –sin saber que estaba a tan poca distancia del hijo de su hija– decía sobre la presencia de Ferreyra en el gabinete comunal: “Olavarría es una sociedad enferma”.

Finalmente, en 2009, fue detenido y trasladado a Marcos Paz. Eran la 19.30 de un frío día de junio cuando, con las muñecas esposadas y abrigado con un pullover estilo Bariloche[8]​, fue sacado de su casa por policías azuleños de la Policía Federal. Poco tiempo antes, había renunciado a la Dirección de Control Urbano[9]​ alegando un dolor de rodillas.

Juicio y condena[editar]

Fue en la tercera audiencia del juicio[10]​ en el que se lo condenó a prisión perpetua[11]​ por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Monte Peloni. Ese miércoles 24 de septiembre de 2014, Omar “el Pájaro” Ferreyra escuchó a una de sus víctimas diciendo que él era el amo y señor de la tortura en la vieja casona de las afueras de Olavarría. Al escucharlo, con los anteojos en la base de la nariz, miró por encima de las lentes y dejó de tomar nota. Después vino el cuarto intermedio y el Pájaro no volvió a la sala de audiencias. La querella pidió al Tribunal que el imputado volviera para poder ser señalado por otros testigos, pero no fue posible: Ferreyra había tenido una hemorragia digestiva como anuncio de un cáncer de esófago que terminó con su vida a los 65 años.

Aquella tarde de septiembre, el salón de usos múltiples de la Facultad de Olavarría estaba colmado de gente. Era la primera de las audiencias en la que los sobrevivientes iban a estar cara a cara con sus verdugos. La historia de la familia Fernández fue la que desnudó a Ferreyra.  Osvaldo “Cachito” Fernández contó ante el Tribunal cómo había sido su secuestro y las vejaciones vividas durante el cautiverio. Entre los detalles que dio, habló de las voces que de sus torturadores. La del Vikingo Grosse que dirigía casa interrogatorio con picana eléctrica. Y otra, también particular, menos imperativa que la del “gran torturador” que llegaba con la llamada “guardia dura”.

Los dos sobrevivientes de Monte Peloni coinciden en que los represores tenían tres tipos de guardia: una neutra, en la que los detenidos parecían no existir; otra blanda, con ciertas licencias a los secuestrados; y una durísima, donde reinaba la tortura y el sadismo.

Esta última llegaba acompañada por algunos sonidos particulares. Fernández, en su declaración, contó que los secuestrados reconocían su llegada por el sonido de un auto entrando al monte donde estaba el centro clandestino. Él presume que en el vehículo llevaban el generador eléctrico para usar la picana. Para Fernández, lo llamativo era que junto al sonido del auto y la guardia, también llegaba esa voz particular, que atribuyó al Pájaro Ferreyra.

También sabían que para que el auto pudiera entrar el camino tenía que estar seco. Los días de lluvia se convertían, entonces en señal de una pizca de paz. Pero cuando los pájaros cantaban, era probable que el auto llegara al Monte y con Ferreyra al mando de la tortura se hiciera presente.  “Llegamos a odiar el canto de los pájaros”, contó y agregó: “Uno llega a ver con los oídos. La frase cobró sentido cuando pudo explicar cómo reconoció a Ferreyra: su voz como funcionario en democracia se repetía en la televisión. Para Cachito fue como si se le abriera un archivo en la memoria: era la voz que llegaba con el canto de los pájaros.

Vease tambien[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página/12 :: El país :: Para conjurar los fantasmas de Monte Peloni». www.pagina12.com.ar. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  2. Daniel Puertas. «Murió Omar Antonio "Pájaro" Ferreyra, símbolo de la represión en Olavarría». Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  3. «TRES REPRESORES FUERON CONDENADOS A PRISION PERPETUA POR LOS DELITOS COMETIDOS EN MONTE PELONI “Un aparato organizado de poder que tragó vidas”». Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  4. Informe de la Memoria Olavarría. 
  5. Silvana Melo. «Kirchner conmovió a Olavarría». Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  6. Silvana Melo. «"Muchas veces tuve que explicar por qué estaba viva"». Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  7. Silvana Melo. «Crónica de una obstinación». Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  8. Claudia Rafael - Luis Semanysyn. «Detuvieron a Omar Pájaro Ferreyra». Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  9. «A una década de la visulaización del Pájaro Ferreyra». Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  10. María Eugenia Ludueña, Laureano Barrera, Juan Carrá, Pablo Waisberg, Esteban Cuevas, Bernabé Moyano, Miguel Saenz, Julian Desbats, Guido Giordano, Sol Vazquez, Elizabeth Keny, Ignacio Casinelli, Sebastián Hacher. «Monte Peloni, un juicio histórico para Olavarría». Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  11. Claudia Rafael, Silvana Melo. «Un aparato organizado de poder que tragó vidas». Consultado el 17 de marzo de 2016. 

Categoria: