Usuario:Paula Cruz Tibaduiza/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

SUEÑO[editar]

Símbolo de sueño

El vocablo «sueño» (del latín somnus, que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) se entiende como la acción de Hallarse en el estado de reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario y como el acto de representarse en la fantasía de alguien, mientras duerme, sucesos o imágenes.[1]

  1. Dormir
  2. Etapas del sueño
  3. Mejorar el sueño
  4. Cantidad de sueño

Dormir[editar]

Cuando dormimos nos encontramos en un estado de reposo y recuperación tanto mental como fisica. Ya que es de vital importancia recuperar aquella energía que se gasta en una jornada normal. Si un ser humano no duerme correctamente o el tiempo necesario puede tener graves repercusiones en su salud y rendimiento diario. No podemos pasar días seguidos sin dormir porque se convierte en un peligro para nuestra salud. Randy Gardner rompió el récord de tiempo sin dormir, completando 11 días.

Se suele realizar en una postura cómoda (para mas información leer el instructivo)

Durante este momento de descaso se presenta ese estado denominado "sueño" en el que nuestro subconsciente proyecta ilustraciones de nuestra mente. Es un proceso complejo mediante el cual parte de lo que pensamos o recibimos durante cierto periodo de vida cobra vida en nuestra mente. Algunas veces sin ser demasiado lógica la secuencia de sucesos.

Esta serie de imágenes o impresiones mentales también pueden contener un mensaje mas intimidante o que genera alguna reacción de miedo por nuestra parte eso se entiende como pesadilla.

Etapas del sueño[editar]

    • La Fase I del NMOR (fase del sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; se reconoce por la desaparición del patrón regular α (alfa, de amplitud de onda alta y regular, de 8 a 13 Hz) y la instauración de la onda θ (theta, de un patrón de amplitud baja y de frecuencia mixta, predominantemente en el intervalo de 2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos "en balancín".
    • La Fase II del NMOR se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continúan inmediatamente después por una deflexión positiva (hacia abajo). Los husos de sueño son descargas de alta frecuencia de corta duración que presentan una amplitud característica con subidas y bajadas. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.
    • La Fase III del NMOR (previamente dividida en fases III y IV) es la fase de mayor profundidad en el sueño, y se caracteriza por ser un sueño con 20-50 por ciento de actividad δ (delta, de amplitud elevada, > 75 microV, y de 0,5 a 2 Hz). Los husos del sueño pueden persistir y sigue sin haber actividad ocular. La actividad del EMG permanece en un nivel reducido y de alto voltaje, que comprende al menos el 50 por ciento del registro. La fase III del NMOR se denomina sueño de ondas lentas (SOL), sueño delta o sueño profundo.
  • La hamaca es uno de los lugares para dormir
    Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR; REM en inglés), o fase IV del sueño, conocido también como sueño paradójicosueño desincronizado o sueño D, se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase I del NMOR. Se producen brotes de actividad más lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales ("ondas en diente de sierra") que se superponen con frecuencia a este patrón. El EOG da muestras de movimientos oculares rápidos similares a las que se observan cuando la persona permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente, un reflejo de la atonía muscular completa de la parálisis motora descendente característica de este estado. En esta etapa se presentan las ensoñaciones (fase onírica). Es habitual que se presenten de 4 a 6 periodos de sueño MOR durante la noche

Mejorar el sueño[editar]

Los expertos también ofrecieron una serie de consejos para lograr un sueño saludable:

  • Mantener un horario de sueño, incluso los fines de semana.
  • Practicar una rutina para dormir relajado.
  • Hacer ejercicio físico a diario.
  • Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en el dormitorio.
  • Dormir en un colchón y una almohadas cómodos.
  • Tener cuidado con el alcohol y la cafeína.
  • Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse.

Cantidad de sueño[editar]

Es importante cuidar de las horas de sueño
  • Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
  • Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  • Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
  • Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
  • Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
  • Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
  • Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día. [2]
  1. «Definición Sueño». 
  2. Mundo, Redacción BBC. «¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad?». BBC Mundo. Consultado el 19 de agosto de 2017.