Usuario:Pahpaha/Economía de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francia es la quinta potencia economica mundial.

Empleo[editar]

En promedio, 25,6 millones de personas estában empleadas en 2007, y 2,2 millones se encuentran en el desempleo según la OIT, el 90% de las personas que trabajan están empleadas. Dentro de las empresas, el 12% de los puestos son de menos de un año. Construcción y servicios son sectores en los que la renovación de la mano de obra es más pronunciada. El promedio semanal de trabajo a tiempo completo varía de 38 horas para los trabajadores, casi 59 horas para los agricultores. Las mujeres, incluidas las trabajadores, siguen siendo más vulnerables al desempleo que los hombres. Entre los desempleados durante más de dos años, el 38% tienen más de 50 años.

Casi el 90% de los trabajadores están contratados por un empleador. En 2007, la población total de Francia de 15 años o más, se divide en dos grandes grupos: 27,8 millones de personas están activas, es decir, que tienen un puesto de trabajo (25, 6 millones) o están desempleados (2,2 millones), y 21,6 millones están inactivos es decir, segun la definición de la OIT, que no trabajan, no buscan activamente un trabajo o no están disponibles rápidamente para llenar una. Casi dos tercios de los entre 15 y 64 son empleados. Casi el 90% de ellos son empleados. El servicio emplea a ocho empleados de cada diez, y en el sector terciario, el sector público incluye a dos empleados de cada diez. 19,8 millones de empleados que trabajan en permanente contrato y 3,1 millones de euros en otros contratos (temporales, contratos a plazo fijo, pasantes, aprendices y ayudó a los contratos). Estas formas de empleo y representan el 12% del empleo. El empleo por cuenta propia sigue siendo una minoría. La proporción de empleados no es dos veces más alta entre hombres que entre las mujeres. Los jóvenes están menos interesados en el empleo por cuenta propia: entre los menores de 25 años, menos del 2% tienen un empleo por cuenta propia; entre más de 50 años, la proporción es de casi el 16%.

Evolución[editar]

Mientras que la población había aumentado durante el siglo XIX, el número de activos habia poco evolucionado de cincuenta años. En 1962 como en 1911, el censo de población cuentaba 20 millones de activos, contra 13 millones en 1806. La población en edad de trabajar (15-64 años) aumentó en 3,3 millones entre 1911 y 1962, pero la tasa de actividad bajo. Según los censos, la fuerza de trabajo representaba el 69% de los 15-64 años en 1962 contra 78% en 1911. El trabajo hembro está en declive a cualquier edad, porque el peso relativo de la agricultura está disminuyendo. Desde 1921, las tasas de actividad para los hombres jóvenes (15 a 24 años) y más antiguos (más de 60) también están a la baja. Sin embargo, aproximadamente siete de cada diez hombres de 15 a 24 años, como de 60 a 64 años, aún estaban activos en 1962. A principios de los años sesenta, hubo tres movimientos: la avanzada de la generación baby boom, la migración y el flujo de las mujeres en el mercado laboral. A partir de 1975 y hasta 1995, los ancianos y los jóvenes son "excluidos" del mercado laboral.

Desde los principios de los años sesenta, el número de empleos creció rápidamente con un ritmo cercano a lo de la población activa. La desaceleración de la actividad económica puso fin a esta situación. El número de puestos de trabajo se redujo en cerca de 400 000 durante la primera mitad de la década de los ochenta y, a continuación, 500 000 de 1991 a 1993, mientras que en las etapas de la recuperación (76-79, 86-91) el empleo creció a un ritmo cercano a lo de los años sesenta. De eso resulto el aumento del desempleo masivo y persistente.

La población en edad de trabajar disminuirá después de 2010, pero la población seguirá aumentando durante varios años. Más allá de 2020-2030, es difícil anticipar los cambios en la fuerza de trabajo. La disminución de la fuerza de trabajo podría ser detenido, al menos parcialmente. La edad de cese de actividad podría aumentar aún más debido al aumento de la duración de contribución. La tasa neta de migración de los trabajadores puede aumentar. También podría haber un aumento de la fecundidad más allá de 2030.

Estructura de la demanda[editar]

El crecimiento del consumo en los mercados emergentes abre nuevas oportunidades La aceleración del crecimiento económico en los países emergentes contribuye a aumentar los ingresos los hogares (más del 10% por año). Esto aumenta la demanda bienes y servicios, en particular en China y la India. El mercado generado por estos nuevos consumidores se estima a más de 2 000 millones de dolares. Estas nuevas clases medias son esencialmente formadas por las poblaciones urbanas de los países emergentes cuya estructura de consumo se haré rapidamente similar a la de los países avanzados (productos de media y alta gama). En la India se calcula que la cuota de bienes basicos pasara más de 55% en 1995 al 25% en 2025 dejando suficiente espacio para los bienes de capital. Estos acontecimientos del mundo son un reto importante para las empresas de los países ricos.

La estructura del consumo interno está cambiando Desde finales del decenio de 1970, el consumo de los hogares es el principal apoyo de crecimientol de la economia de Francia. Representa el 60% del PIB sobre un largo período con una ligera aumentacion desde hace 10 años. A largo plazo, cambios en la estructura de consumo se caracterizan por la disminución de los gastos tradicionales (alimentos, ropa, equipo de la vivienda) para incluir servicios. La parte de los gastos en los sectores de la comunicación, del ocio, y de la cultura ha aumentado en más de un 30% en 40 años. La parte de los gastos "comunicaciones" aumentó en un 50% entre 1996 y 2006. El aumento de los gastos en los TIC es ahora siete veces mayor que lo del consumo total. La demanda evoluciona hacia los servicios. El envejecimiento de la población también esta cambiando la estructura del consumo. Se observa un aumento de los gastos en los servicios relacionados con la salud y en los servicios a las personas.

La proporción de los gastos limitaciones aumentos en el consumo de los franceses El aumento en los gastos de consumo de los hogares está relacionada con la del poder adquisitivo de la renta disponible. A diferencia de los países anglosajones, el efecto riqueza (en relación a los aumentos de precios de los activos, especialmente de bienes inmoviliarios) juega en Francia un papel limitado. En contraste, el uso de crédito es muy importante. Las estrategias para la diferenciación de los productos por las empresas y el ritmo de renovación de los productos también son importantes factores determinantes de la crecimiento del consumo y de su volatilidad. El peso de los gastos obligatorios, los alquileres, los gastos la vivienda (agua, gas, electricidad), las telecomunicaciones, seguros, servicios financieros y el reembolso de hipotecas, representabba la mitad de los gastos del total dle consumo de los hogares en 2004. La vivienda representa la moyor parte. Entre 1988 y 2002, su peso aumentó de 12,7% a 16,2%.

Atractividad[editar]

Francia es la 6 ª economía más grande del mundo. Tiene una infraestructura de calidad. La mano de obra es calificada y productiva (2 º país europeo en términos de productividad por hora). Francia es un país innovador.

La reducción de la competencia en algunos sectores pueden limitar los rendimientos a escala. La investigación adolece de falta de colaboración entre lo público y lo privado. Las medidas aplicadas por el Gobierno

Las empresas extranjeras también se beneficiarán de las ayudas que las empresas francesas (de apoyo a la inversión productiva, la I + D a la formación profesional, la creación de empleo, etc) .. El número de trámites administrativos para el establecimiento de empresas extranjeras se ha reducido. Los acuerdos bilaterales de inversión firmados por Francia

Gran distribucion[editar]

En 2004, el comercio mayorista representaron 172 000 empresas y 53,6 millones de euros en volumen de negocios. Venta al por menor, era 350 000, 359,8 millones de euros de volumen de negocios. El establecimiento de grandes almacenes se rige por la Ley de 1973, Royer y Raffarin ley de 1996, destinadas a proteger a las tiendas locales. Cuota de mercado

La gran distribución domina el sector de venta al por menor en Francia, en 2006, 5 525 y 4 074 supermercados, tiendas de descuento duro. El grupo Carrefour se ha posicionado como líder, con un volumen de negocios de 77,9 millones de euros. Auchan siguió con 35,3 millones, con 31 Intermarché, 5 millones, Leclerc y Casino (2006 ranking). Los organismos de venta al por menor El principal medio de transporte

El transporte de mercancías (nacional e internacional) en Francia está dominada por carretera, con más de 2 millones de carga cada año. El transporte de mercancías por carretera es especialmente útil. Proyectos ferroviarios y la renovación del agua podría avanzar en el desarrollo de los modos de transporte alternativos a la carretera, pero su potencial de mejora sigue siendo limitada.

Transporte[editar]

El transporte internacional de mercancías, que está dominado por el transporte marítimo. Este modo de transporte es barato y Francia es de fácil acceso debido a su amplia costa. Cinco de los quince puertos más importantes se encuentran en Francia, que están interconectados y servir a los otros grandes centros europeos de consumo en el Norte y el Sur con una amplia red de líneas de transporte marítimo. Puertos representan el 85% en volumen y del 66% en valor del comercio exterior de Francia.

Mercado del trabajo[editar]

Principales indicadores 2005 2004 Fuerza de trabajo 27 27 Población (% de crecimiento anual) 0,43 nc Tasa de actividad (%) 44,0 44,1 Tasa de desempleo (%) 9,8 9,9

Condiciones de trabajo[editar]

La duración legal del tiempo de trabajo 35 horas La edad de jubilación 65, pero una vez que el empleado haya suficientes contribuciones para la jubilación obligatoria, puede dejar su trabajo en la edad de 60 años. Los contratos de trabajo El contrato indefinido (CDI) es el tipo de contrato utilizado. El contrato de duración determinada (CDD) puede hacer uso de mano de obra temporal. El Nuevo Contrato de Alquiler es una nueva forma de la Comisión, consistente en normas de incumplimiento de contrato más flexible durante los dos primeros años a cambio de un pago del 10%.

Costos de mano de obra[editar]

El salario mínimo es de 8, 44 euros por hora. En 2005, el salario medio anual para los hombres fue de 24 € y 446 mujeres de 19 818 €. Las cotizaciones sociales pagadas por el empleador: el 42% a 45% (el empleador paga contribuciones a cumplir sus obligaciones en relación con la enfermedad, la jubilación y el desempleo). Las cotizaciones sociales pagadas por el trabajador: 22%

Los interlocutores sociales y su poder de negociación[editar]

Las negociaciones se encuentran en Francia en el plano nacional, a nivel de negocios y empresas. Sindicatos La CGT, Confederación General del Trabajo CFDT, Confederación Francesa Democrática del Trabajo PO, la fuerza de trabajo La CFTC, Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos La CFE-CGC, una confederación del marco - Confederación de Funcionarios y La UNSA, Unión Nacional de Sindicatos Autónomos El Sindicato Solidaridad La tasa de sindicalización 8% de los franceses son los empleados sindicalizados de hoy, dos veces menos que hace 25 años. Sin embargo, la fuerza y la presencia de los sindicatos siguen siendo fuertes.

Situación general[editar]

Diagnóstico de la OCDE[editar]

El déficit presupuestario y el aumento del desempleo frenan el gasto de los consumidores, la inversión empresarial, que se beneficia de tasas de interés más bajas y podrían impulsar el crecimiento. Las exportaciones, impulsadas por la expansión de los paises asiaticos, podría ser sostenida. Muchos comentaristas abogan por una importante disminución de los ingresos fiscales, ya que el nivel de los impuestos y la muy alta progresividad del impuesto sobre la renta desalienta la clase media. Es posible hacer un panorama más pesimista: por no haber cumplido la reforma de las empresas públicas y el sistema de seguridad social, los gobiernos sucesivos tuvieron que aumentar constantemente las cotizaciones. El nivel alcanzado por ellos hoy paraliza el sistema económico.

Recursos y empleos
recursos Valor (G€) Evolución
2006/05
Empleo Valor (G€) Evolución
2006/05
PIB 1 792,0 + 2,0 % consumo 1 196,2 + 2,1 %
valor anadida 1 600,0 + 1,8 % de los logares 993,2 + 2,1 %
impuestos en la producción 204,1 - de las APU (1) 423,7 + 1,4 %
subvenciones –12,2 - de las empresas (2) 23,3 - 1,1 %
- - - inversiones (3) 366,4 – 3,7 %
- - - stocks 10,3 -
Importaciones 507,0 + 6,8 % Exportaciones 481,2 + 5,5 %
bienes 430,6 - bienes 389,2 -
servicios 63,7 - servicios 55,9 -
Total de los recursos 2 298,9 + 3,0 % Total de los empleos 2 298,9 + 3,0 %

Competitividad[editar]

La industria francesa sufre tres grandes problemas: la desindustrialización, la debilidad de la innovación y la debilidad del apoyo público a la innovación industrial.

Todos los trabajos recientes es un balance abrumador de la situación de la industria francesa, por lo que de 1980 a 2004, la industria ha perdido 1,5 millones de empleos, un tercio de su fuerza de trabajo, y su participación en el PIB aumentó de 30 a 20%. Estos fenómenos caracterizan la desindustrialización de la economía francesa: la industria alcanzó un máximo del 40% de los activos en los años 70 y luego volvió a 20% en la actualidad. Además, según el informe Beffa, hay un retraso de Francia frente a los grandes países a partir de principios de los años 90 en términos de esfuerzo en I&D privada. Francia dedica el 1,9% de su PIB a la investigación y la innovación frente al 2,7% en los EE.UU. y el 3% en Japón, y las solicitudes de patente estan bajando en los sectores de alta tecnología (productos farmacéuticos, biotecnología, micro-electrónica).

Francia también ha perdido cuota de mercado para las exportaciones de productos con alto valor añadido. Hay también una aceleración de la degradación del comercio exterior desde los años 2000 (mientras que Alemania registra un superávit récord), lo que plantea la cuestión de la especialización de la industria francesa, tanto sectorial (Francia no produce bienes de capital que son menos sensibles a los precios y los tipos de cambio que otros bienes industriales) y geográficamente (Francia es insuficientemente orientada a los países con un alto crecimiento, como India, China y los países emergentes).

El informe Beffa también critica la acción de los gobiernos en el apoyo a la innovación industrial. La asistencia del gobierno relacionada con la defensa y sectores tradicionales (aeronáutica, espacio, energía nuclear) representa casi el 80% del total de la pública, lo que explica la debilidad de la ayuda en la tecnología para el futuro. El resto de la ayuda está muy fragmentado, con una multitud de actores. Por lo tanto, el informe Beffa recomienda centrarse en acciones específicas, en particular en las nuevas tecnologías con alto potencial industrial. Así pues, dada la dispersión de los recursos, una reorientación para la movilización de programas de innovación industrial (la nanotecnología y la biotecnología) es necesaria, sobre todo porque estos programas permiten la coordinación de los actores públicos y privados en torno a un proyecto. Las ayudas publicas contribuirán a reducir los riesgos de las compañías.

Situacion general[editar]

Empresas[editar]

Localización[editar]

La distribución por región y sector es muy desigual. Las regiones con mayor proporción de establecimientos industriales no son las más pobladas. Los regiones francesas son cada vez menos especializadas, debido a la subida del sector terciario. La distribución por región y por tamaño tambien es desigual. La mitad de los establecimientos están en cincos regiones y la mitad de los más grandes se encuentran en 3 regiones. Las regiones con menor proporción de establecimientos son las aisladas.

Empresas y grupos extranjeros[editar]

Hay pocos multinationales, pero tengan un peso significativo. El fenómeno de la multinacionalización no afecta sólo las empresas más grandes. La proporción de empresas extranjeras ha aumentado. Más de 18 000 empresas que operan en Francia son bajo control de un grupo cuya empresa madre se encuentra en el extranjero. En los últimos diez años, los grupos extranjeros han prácticamente duplicado su presencia en Francia en términos de números. A finales de 2003, sus filiales francesas empleaban a 1,9 millones de personas, o un empleado en siete de la economía francesa fuera del sector publico. Hace diez años, empleaban menos de 1,1 millones de personas.

Empresas publicas[editar]

A finales de 2006, las empresas del sector público empleaban 833 500 empleados. El número de empleados de las empresas públicas disminuye desde tres décadas. En 1996, el Estado controlaba más de 2 300 empresas. Diez años más tarde, solo unas 800 permanecían bajo control estatal. El estado emplea a 4% del número total de empleados frente a 6,5% en 1996.

El sector publico está muy concentrado. Los primeros seis empresas juntas emplean a más del 75% de la mano de obra total. Los tres grupos más importantes en términos de personal, La Poste, la SNCF, EDF y sus 315 filiales emplean necesitan 547 100 puestos de trabajo, es decir, casi dos tercios de todas las empresas públicas.

A finales de 2006, el estado tenia control mayoritario, directa o indirectamente (por posesión de más de la mitad de su capital, de 845 empresas. El número de esas empresas bajo propiedad estatal esta bajando desde hace los últimos años. Sin embargo, la influencia del estado no se limita al control mayoritario de esas empresas, ya que controla el capital de cerca de 500 otras empresas, pero en minoría.

Comercio[editar]

Ingresos[editar]

Inversion[editar]

Consumo[editar]

Empleo y paro[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Informes publicos[editar]

Sitios publicos[editar]

Otros[editar]