Usuario:Pahpaha/Continuación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mercado laboral[editar]

  • Estatuto y formas del empleo

Casi el 90% de los trabajadores están contratados por un empleador: son 23 millones contra 2 millones de independientes.[1]​ El empleo por cuenta propia (independientes) sigue siendo una minoría. La proporción de empleados independientes es dos veces más alta entre hombres que entre las mujeres. Los jóvenes están menos interesados en el empleo por cuenta propia: entre los menores de 25 años, menos del 2% tienen un empleo por cuenta propia; entre más de 50 años, la proporción es de casi el 16%.[2]

El sector terciario emplea a ocho de cada diez empleados, y en este sector, el sector público incluye a dos empleados de cada diez.

20 millones de empleados tienen un contrato permanente y 3,1 millones tienen otros tipos de contratos (temporales, contratos a plazo fijo, pasantes, aprendices y contratos "ayudados").[3]​ Estas formas de empleo representan el 12% del empleo.[4]​ Sin embargo, la mayor parte de los nuevos empleos son a duradera limitada.

  • Legislación

La legislación de protección del empleo es bastante estricta. Las normas para los despidos en gran escala son significativas, las indemnizaciones legales son altas, hay restricciones sobre el uso de contratos de duración determinada y limitaciones sobre el tiempo de trabajo.[5]​ Eso acarrea un aumento en los costes ambos de los despidos y de la mano de obra, reduciendo así la contratación. Sin embargo, los gobiernos de los últimos años han tomado medidas, tales como la suspensión de las leyes mas estrictas de protección del empleo. La rigidez del mercado laboral puede ser medida por el nombre de puestos de trabajo ocupados por personas desde hace menos de un año. Solo un 12% de los puestos de trabajo están ocupados por personas que trabajan en su empresa por menos de un año. La tasa de renovación de la mano de obra es el más alto en la construcción (alrededor del 17%). En casi todos los sectores del sector terciario, es mas bajo, excepto en los servicios domésticos y personales (casi el 20%). En la administración, es del 6%, y en la industria menos del 9%.[4]

El sueldo mínimo es muy alto en comparación con otros países de la OCDE y reduce la contratación, especialmente para ciertos grupos como los jóvenes y los trabajadores poco cualificados.[6]​ Desde hace dos décadas, los gobiernos han adoptado medidas de grandes reducciones de las cotizaciones sociales para los trabajadores con bajos salarios. Eso permito reducir los costes laborales, pero esta tendencia se ha ralentizado recientemente con la legislación sobre las 35 horas semanales.

  • Duradera

Francia es ahora uno de los países de la OCDE donde la gente trabaja menos.[7]​ El gobierno llevo a cabo al principio de los años 2000 una política de reducción del tiempo de trabajo, lo que empeoro la situación. No hay ningún país de la zona de la OCDE que llevo tal política. Fue impuesta de manera autoritaria, por dos leyes de 1998 y 2001, y requiere el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados, mientras que otorgaba un apoyo financiero para las empresas. Por último, fue una política para crear nuevos empleos (asi se llevó a cabo en una situación económica favorable). Los efectos a corto plazo de esta medida han sido probablemente positivos. En una perspectiva a largo plazo, hay preocupaciones de que esta política de reducción colectiva del tiempo de trabajo pesa fuertemente sobre las finanzas públicas y penalice el potencial de crecimiento económico.

Además, sólo el 64,5% de las personas en edad de trabajar (15-64 años) tienen un empleo en Francia, en comparación con más del 70% en países de la OCDE como Canadá, Dinamarca, los Países Bajos, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido. Segun el OCDE, eso puede explicar la situación difícil del mercado labora en Francia.[8]

  • Condiciones de trabajo

La salud mental de los trabajadores ha empeorado ligeramente en Francia en la última década.[9]​ Al mismo tiempo, la proporción de los trabajadores sufriendo de problemas de salud mental está cerca de la media de la UE. Trabajos relacionados con los problemas de salud mental son más a menudo asociadas con las condiciones de trabajo más difíciles, tales como largas jornadas de trabajo y discriminación laboral.[10]​ Las condiciones de trabajo que tienen un impacto sobre la salud mental se han empeorado en Francia (la intensidad del trabajo y el cambio frecuente de trabajo), pero ciertos aspectos han mejorado (la discriminación en el lugar de trabajo). Sin embargo, la enfermedad mental sigue siendo más frecuente entre los desempleados o las otras personas inactivas, que entre aquellos que tienen un puesto de trabajo.

Repartición sectorial[editar]

Industria[editar]

  • Bienes de consumo
  • Bienes de equipo
  • Bienes intermediarios
  • Industrias manufacturadas
Arcelor, la única industria metalúrgica de Francia, fue comprada por Mittal.

El acero, con una producción de alrededor de 19 millones de toneladas de acero bruto en 2001, es el duodécimo más grande del mundo y el cuarto más grande de Europa. La producción ha disminuido por más de un tercio desde 1974 y de la mano de obra en un 70% por el efecto combinado de la crisis, la competencia de otros productos y la aparición de nuevos competidores, como países en el Este, Brasil y Corea del Sur. La producción, caracterizada por el aumento de acero oxigenado, está dominada por el grupo Arcelor (ex Sacilor Usinor), que ocupa el cuarto lugar en todo el mundo. Pechiney domina el ámbito de aluminio y es la tercera más grande en la industria.

Entre las industrias de primera generación, las de textiles y prendas de vestir aún emplean 254 000 personas y un total de más de 26 millones de euros de volumen de negocios. A pesar de que la exportación de un tercio de su producción, estas industrias tienen un déficit de la balanza comercial de 6,9 millones de euros en 2002 y más importante, han perdido más de 300 000 puestos de trabajo desde 1974. Ellos sufren de un bajo crecimiento de la demanda interna y, más importante aún, de la competencia internacional cada vez más acuciante. En la parte de arriba, la industria textil en sí, especialmente dedicado al hilado, tejido, impresión y fabricación de alfombras y moquetas, está dominado por grandes empresas como Chargeurs-Textiles, el primer grupo mundial el comercio de lana, y DMC, que se especializa en algodón. El vestido sigue siendo, no obstante, una industria de mano de obra, fragmentada entre muchos de las PYME, más o menos especializados. Para mejorar su competitividad, las empresas están utilizando cada vez más tecnologías avanzadas.

Empresas[editar]

Francia tiene 3,4 millones de empresas y tres millones de ellas emplean menos de 10 empleados. 175 000 empresas tienen un personal de 10 a 50 empleados, 31 000 utilizan entre 50 y 200 empleados y 6 000 emplean de 200 a 5 000 empleados.

Datos macreconomicos[editar]

Recursos y empleos de la nacion
(2007, en milones de euros)
[11]
Consumo de los hogares1 359,3
Consumo de las administraciones150,7
Inversión406,3
Exportations501,9
PIB 1 892,2
Importaciones538,3
Total2 430,5
  • PIB
  • PIB per capita
  • crecimiento
  • ahorro
  • inversiones
  • inflación
  • productividad
  • moneda
  • mercados financieros

Francia tenia un banco central independiente, la Banque de France. Fundada en 1800, por iniciativa de Napoleón Bonaparte, se convirtió en independiente en 1993 y perdio sus poderes a favor del Banco Central Europeo en 1999. Anteriormente, había el papel del banco del estado. La independencia de su estatuto la prohíbio conceder crédito al Tesoro o cualquier otro organismo o empresa pública. Hoy en dia, sigue manteniendo la cuenta corriente del Tesoro, participando en la gestión de la deuda pública, manteniendo los bonos del tesoro y estableciendo la balanza de pagos en del Estado.

La Bolsa de París es el lugar de los intercambios de acciones, bonos y derivados en Francia. Es una importante fuente de financiación para las empresas, y les permite aumentar su capital y financiar sus inversiones. La empresa que gestiona la concesión es ahora parte de NYSE Euronext, resultante de la fusión entre las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas en 2000, y después de la fusión con el New York Stock Exchange (NYSE) en 2007. No hay ningún obstáculo técnico, fiscal o reglamentario a los movimientos internacionales de títulos y de capitales y, por otro lado, se ha modernizado considerablemente en los últimos años. La Bolsa de París ocupa la quinta plaza mundial, después de las de Nueva York, Tokio, Londres y Francfurt en cuanto a capitalización bursátil (un billón cuarenta y siete mil millones de euros en 2002). El índice CAC 40 se compone de las cuarenta principales capitalizaciones bursátiles.

  • intercambios

http://www.insee.fr/fr/themes/theme.asp?theme=8&nivgeo=0&type=2

http://www.insee.fr/fr/themes/comptes-nationaux/default.asp?page=base_2000/documentation/methodologie/resume_nb4.htm

http://www.insee.fr/fr/publications-et-services/sommaire.asp?codesage=ECOFRA08

Intercambios[editar]

  • Atractividad
inversiones extranjeros en Francia y franceses en el extranjero.


Francia es uno de los países más abiertos del mundo. Es uno de los principales países receptores de inversión extranjera desde hace muchos años. Francia es un país innovador, que tiene una infraestructura de calidad y una mano de obra calificada y productiva: Francia es el primer país europeo y segundo del mundo en términos de productividad por hora. El número de trámites administrativos para el establecimiento de empresas extranjeras se ha reducido en los ultimos años para atraer mas companias. Sin embargo, la investigación padece de falta de colaboración entre lo público y lo privado.


Hay mas de 20,000 companies extranjeras en el territorio nacional. Estas filiales emplean a cerca de 2 millones de personas, lo que representa 1 empleado de 7, o el 14% del número total de empleados en el sector privado. Este cifra ha visto una duplicacion en diez años, y ahora es más que en Alemania, el Reino Unido o los Estados Unidos.


IDE y multinacionales

  • Balanza de los pagos

(En Francia la balanza de los pagos no se presenta como en la mayoria de los paises. Hay un sueldo de capital, que registra los movimientos de capital, es decir las ventas y compras de patentes, y tambien la cancelacion de deudas. Es un cuento marginal, su influencia es casi nula. La otra especificidad francesa es la inclusion de las variaciones de reservas dentro del cuento financiero)

(mil millones de euros)[12]1995200020052007
Transacciones corrientes8,323,8-10,9-22,3
Bienes8,4-3,6-22,5-39,7
Servicios10,921,513,311,0
Ingresos-6,221,120,228,5
Transferencias corrientes-7,5-15,2-21,9-22,1
Sueldo de capital0,41,50,51,9
Transferencia de capital0,51,60,50,9
Adquisición de patentes-0,1-0,10,10,9
Sueldo financiero-6,2-32,6-1,622,2
Inversiones directos6,0-145,7-1,5-48,7
- franceses en el extranjero-12,0-192,6-92,5-164,1
- extranjeros en Francia18,046,968,3115,4
Inversiones financieros4,040,0-14,6-131,9
- franceses en el extranjero-5,8-105,0-195,7-161,1
- extranjeros en Francia9,8145,0181,129,2
Productos financieros derivados0,75,15,242,0
Otros inversiones-16,465,324,9161,3
- prestamos-31,4-0,2-227,0-197,4
- deudas15,065,5251,9358,7
Reservas-0,62,77,1-0,5
Erroresnd7,412,0-1,7

Le solde des transactions courantes se dégrade depuis quelques années pour atteindre un déficit de 2,8 milliards en 2008.

Les échanges de biens expliquent cette évolution avec un déficit croissant, aujourd'hui de 5,1 milliards. La balanza comercial no dejo de deteriorarse desde los años 2000.

Les autres opérations de transactions courantes ne compensent qu’en partie cette orientation. L'excedent sur les services reste stable sur longue periode. L’excédent des revenus s’améliore légèrement à 3,2 milliards. Le solde des revenus évolue peu à 29 milliards. Les transferts courants, structurellement déficitaires, présentent un solde stable de - 22 milliards.

Dans le compte financier, les investissements directs ont toujours dégagé des sorties nettes de capitaux (13,3 milliards en 2008). Les investissements des résidents vers l’étranger sont assez dynamiques avec 14,8 milliards. Les opérations des non-résidents sont très limitées. Les investissements des entreprises françaises à l’étranger 164 milliards) sont toujours plus importants que ceux des entreprises étrangères en France. Ceux-ci ne cessent cepedant de progresser et battent tous les ans de nouveaux records (115 milliards).

Les investissements de portefeuille sont tres variables selon les années, car les capitaux flottants sont très volatiles. Les investissements de portefeuille enregistrent des sorties nettes croissantes depuis 2005 : les achats de titres étrangers par les résidents sont supérieurs de 132 milliards en 2007 aux achats de titres français par les non-résidents.

Finanzas publicas[editar]

La economía de Francia tiene un modelo intervencionista, que implica la propiedad estatal y el el control por el gobierno de muchas grandes empresas, a pesar de una ola de privatizaciones en la década de los 90. 40% de la fuerza laboral está empleada en el sector industrial y la mitad de los ingresos económicos son de producción industrial. Desde comienzos del decenio de 1990, cuando el déficit de las administraciones públicas alcanzó un alarmante seis por ciento del PIB, la situación de las finanzas públicas ha mejorado sustancialmente, aunque todavía es preocupante.

  • Evolución reciente

Si la Revolución ha destruido la sociedad y las instituciones del Antiguo Régimen, fue la heredera perfecta y la continuación de la monarquía en lo de la centralización administrativa. Solo fue en la década de 1980 cuando se empezó la empresa de la descentralización, que recibió nuevo impulso en 2003. La descentralización, que es objeto de amplio consenso, modifico mucho las relaciones entre el poder nacional y las comunidades, aunque Francia sigue siendo más centralizado que muchos de sus socios europeos, muchos de los cuales por cierto son estados federales. También la construcción de Europa, abre nuevos horizontes. El Comité de las Regiones tiene un incentivo a las autoridades locales de los países de la Unión Europea para que se trasladen en el camino de la cooperación, mientras que los fondos estructurales de la UE financian una serie de acciones a nivel regional.

Varias leyes han organizado el marco actual de las relaciones entre el Estado y las autoridades locales. Las leyes de 7 de enero y 22 de julio de 1983 organizaron grandes transferencias del poder en favor de las comunidades (la planificación urbana, el bienestar social, desarrollo económico ...). En el plano institucional, la ley de 2 de marzo de 2002 dio a los municipios, departamentos y regiones (que se convirtieron en autoridades locales) una libertad de acción mucho más grande por la eliminación de la tutela administrativa y financiera que hasta ahora ejercían los prefectos y por la transferencia del poder de decisión a los ejecutivos respectivos de esas entidades: alcaldes, presidentes de consejos generales y regionales. El prefecto controla todavía la legalidad de los actos del poder ejecutivo, pero solo a posteriori. Por fin el principio de la autonomia de las communidades "en la forma prevista por la ley" fue escrito en la Constitución en marzo de 2003. La reforma de 2003 ha realizado otras transferencias de competencias a los niveles territoriales. En 1992 y 1999, dos leyes para limitar los efectos de la "fragmentación de las comunidades" por el desarrollo de la cooperación entre los municipios. Se renovó el marco jurídico de las instituciones públicas de cooperación intermunicipal (EPCI) y han dado nuevos poderes de la fiscalidad.

Gastos[editar]

Impuestos[editar]

Ayudas y politicas[editar]

Calidad de vida[editar]

Salud[editar]

El sistema de salud en Francia da servicios de alta calidad, con la libertad de elección y sin listas de espera para tratamientos. Toda la población tiene un acceso igual a los servicios médicos y, a diferencia de algunos otros países, las personas pueden obtener el tratamiento que necesitan, independientemente de su condición social o situación de trabajo. Por tanto, la población francesa es relativamente satisfecha con el sistema de salud. Sin embargo, esta alta calidad tiene un precio alto: la parte de los gastos de salud en el PIB es uno de los más altos de la OCDE y podría aumentar mas en el futuro si no se toman medidas adecuadas. Últimos esfuerzos de reforma han aumentado el costo para el paciente a través de pagos directos, pero han resultado ineficaces y plantean cuestiones de equidad.

  • Niveles y acceso

Francia tiene uno de los mejores sistema de salud en el mundo. Así, la tasa de mortalidad infantil pasó de 51,9 muertes por mil en 1950 a 6 muertes por mil en 1994 y por fin a 4,1 por mil en 2004. La esperanza de vida sigue aumentando tanto para hombres como para mujeres: alcanza 77 años para los hombres y 84 años para las mujeres. Estos resultados se deben al progresivo reconocimiento de un derecho a la salud para todos con el aumento de los costos que imponen compromisos difíciles.

La Nación "garantiza a todos, incluidos los niños, las madres y los trabajadores de más edad, la protección de la salud, la seguridad material, el descanso y el ocio" (Preámbulo de la Constitución de 1946). El acceso a los servicios de salud fue un paso decisivo con la creación de la Seguridad Social para los trabajadores por una ley de 19 de octubre de 1945. Varias leyes (1946, 1975, 1978) se extienderon este derecho a toda la población. La ley mas reciente (1999) creo la Cobertura Sanitaria Universal (CMU).

  • Gastos

Con los años, los gastos de salud han aumentado de forma constante. Las causas son el crecimiento de la población y el envejecimiento, el aumento de la propensión a consultar y los avances en la tecnología médica. Mientras tanto, los ingresos de las contribuciones se reducen en caso de desaceleración económica. Entre las medidas adoptadas para corregir esto, se incluye la creación en 1990 de la contribución social general (CSG), y luego en 1996 la contribución al reembolso de la deuda social (CRDS). La Ley de 22 de julio de 1996, sobre la financiación de la Seguridad Social crea una agencia para controlar los gastos, el objetivo nacional de la evolución de los gastos de seguro médico (ONDAM). Estas medidas no fueron suficientes para eliminar el déficit del seguro de salud. Además, son a menudo criticadas en relación con la reducción de la capacidad de las instalaciones de salud.

Por lo tanto una ley de agosto de 2004 para la reforma del seguro de salud se ha centrado en el control de los medios de salud médica. Sus principales objetivos son reducir el número de consultas y el consumo de medicamientos, modificar la gestión del seguro de salud (incluida la creación de una Alta Autoridad para la Salud) y generar nuevas fuentes de ingresos mediante la contribución de los hogares, de las empresas y del Estado. El déficit del seguro de salud fue de 8 millones de euros en 2005 y 6,3 millones de euros en 2006. El objetivo del Gobierno era reducir a menos de 4 millones de euros en 2007.

Ocios[editar]

Educación[editar]

El sistema educativo francés tiene resultados matizados. La escuela preescolar y primaria son un gran éxito en general. Eso contrasta con la faltas de fundos de las universidades públicas, con altas tasas de deserción escolar, mientras que las otras instituciones de educación superior, para las élites, tienen un gran éxito. El sistema de educación, especialmente la educación secundaria y las universidades, junto con políticas de mercado de trabajo propias, no consiguen mejorar de la entrada en el mercado laboral de una proporción significativa de los jóvenes. Parte de la gestión de la educación se han descentralizado en los últimos años, pero las instituciones educativas todavía tienen una autonomía muy limitada. También los incentivos para mejorar el rendimiento en el sistema educativo son insuficientes.

  • Sistema
  • Gastos

Desigualidades[editar]

En términos de riqueza material, la situación de la Francia actual no tiene nada que ver con la de los años 1960. Medida por el PIB per cápita, la riqueza per capita ha más que triplicado. El mayor crecimiento está en los treinta años gloriosos (1945-1973) y alcanzó una tasa de crecimiento de alrededor del 5% por año, gracias a la producción en masa y la innovación tecnológica. Desde 1973, oscila entre el 2 y el 3%.

La consecuencia de estas tendencias es que el nivel de vida de los hogares franceses aumentó particularmente. Hay una alimentación más rica y variada y una mejor calidad del hábitat (en términos de materiales y el espacio) y una tasa de equipamiento en productos electrodomésticos y en coches cerca de la saturación. La tasa de propiedades se ha incrementado en un medio para llegar a 56% en la actualidad.

También hubo una reducción de las desigualdades de los ingresos. Si bien el largo plazo, la tasa de pobreza está en disminución, el desarrollo de las desigualdades en los ingresos y la riqueza es altamente inestable. Un período de aumento de la desigualdad durante los años 1960 fue seguido por un período marcado por su fuerte caída. Desde mediados del decenio de 1980, esta tendencia a la baja se ha detenido, pero no se reanudo con un aumento que se pudo evitar mediante la ampliación de las prestaciones sociales y el aumento del salario mínimo (que aumentó más rápido que el PIB per capita). Así pues, las desigualdades para los que tienen un empleo a tiempo completo hoy en día son considerablemente más bajos que en la década de 1960. En 1958, el salario promedio para los altos ejecutivos fue de aproximadamente 4,5 veces superior a la de los trabajadores de la industria. En los últimos veinte años, la proporción es de entre 2,5 y 3. Esa situación, no obstante, concierne únicamente aquellos que están empleados a tiempo completo. El aumento del desempleo, del empleo a tiempo parcial, la individualización de las remuneraciones, así como los nuevos tipos de contratos ha cambiado la naturaleza de la pobreza, especialmente para los jóvenes. Otra tendencia es que el porcentaje de franceses que trabajan en el salario mínimo esta aumentando, porque el nivel medio de los salarios y el salario mínimo traerá más y más.

En cambio, hubo una concentración del patrimonio. La tendencia general es la reducción de las desigualdades pero el patrimonio es más concentrado que los ingresos y que está creciendo más rápidamente que los ingresos desde hace veinte años. Así, a pesar de la disminución general de la desigualdad de la riqueza, los 5% más ricos tienen casi un 30%.

  • Pobreza y exclusión social

La reducción de la pobreza y de la exclusión social es un objetivo importante para todos los gobiernos franceses. Aunque la pobreza en Francia es de hecho más bajos que en la mayoría de otros países, todavía es alta. La política actual implica un gran número de medidas adaptadas a las distintas circunstancias. Algunas políticas tienen efectos secundarios no deseados en el mercado de trabajo, y su se puede mejorarla para obtener mejores resultados con los mismos recursos. Uno de los retos más difíciles es la concentración de la pobreza y de la exclusión social en ciertas áreas geográficas y entre ciertos grupos de la población Para solucionar esos problemas, los gobiernos tratan mejorar la educación, el acceso al mercado laboral, la vivienda y la planificación urbana y también llevan a cabo políticas contra la discriminación.

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas effectif
  2. Population active occupée selon l'âge et le statut des emplois, INSEE
  3. Population active occupée selon le statut des emplois et le recours au temps partiel, INSEE
  4. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas trabajo
  5. Economic Policy Reforms, OCDE
  6. The impact of the minimum wage on earnings and employment in France, OCDE
  7. La réduction du temps de travail, OCDE
  8. Quelle est la position de la France ?, Perspectives de l’emploi de l’OCDE 2004
  9. L’autre défi de l’emploi : la qualité, INSEE
  10. L’évolution des conditions de travail, INSEE
  11. Les comptes de la Nation en 2007, INSEE
  12. Balance des paiements, INSEE