Ir al contenido

Usuario:PabloR.Martín/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Heleobia parchappii
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Caenogastropoda
Familia: Cochliopidae
Género: Heleobia
Especie: Heleobia parchappii
(d’Orbigny, 1835)

Heleobia parchappii o Heleobia de Parchappe es una especie de gasterópodo operculado de agua dulce de la familia Cochliopidae.[1]

Descripción

[editar]

Es un caracol de concha cónica, alargada, que mide entre 2 y 8 mm de longitud, pudiendo estar compuesta por 7 a 8 vueltas en los adultos. Su concha puede ser afectada por el ambiente, por lo que su forma puede variar entre distintos cuerpos de agua. Poseen un opérculo córneo que pueden cerrar herméticamente sobre la abertura de la concha como modo de defensa o refugio. Su respiración es mediante una branquia interna, a través de la cual obtienen oxígeno disuelto en el agua; no tienen sifón.[2]

Biología

[editar]

Es una especie dioica, aunque externamente no es fácil distinguir machos de hembras. Depositan sus huevos en forma individual, sobre cualquier sustrato duro sumergido, frecuentemente sobre la concha de otros individuos de su misma especie. Se alimenta principalmente de detritos (material vegetal muerto) y de biopelículas de algas y otros microrganismos, que obtienen al raspar con su rádula las superficies duras sumergidas.[3]

Hábitat

[editar]

Vive en relación con la vegetación sumergida presente en los cuerpos de agua, sobre cantos rodados o sobre el fango. Es una especie nativa de la vertiente atlántica del sur de Sudamérica, cuya distribución geográfica abarca desde la provincia de Río Negro hasta el sudeste de Brasil, incluyendo el norte y centro de la Argentina y Uruguay. En Argentina se la encuentra en la Región Pampeana habitando cuerpos de agua lóticos (arroyos y ríos) y lénticos (lagunas someras). Puede tolerar altas salinidades del agua, razón por la cual es abundante en lagunas salobres, siendo un buen indicador de este tipo de ambientes.

Comentarios

[editar]

Puede ser hospedador de diferentes especies de gusanos planos parásitos, algunas de cuyas especies pueden causar dermatitis esquitosómica humana (picazón de los nadadores).[4]​ Las conchas fósiles de esta especie son frecuentes en barrancas de ríos y arroyos y se utilizan como un indicador de ambientes del pasado.

Referencias

[editar]
  1. «Molluscabase - Heleobia parchappii (A. d'Orbigny, 1835)». www.molluscabase.org (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2024. 
  2. Gaillard, Celia; Castellanos, Zulma A. (1976). Fauna de Agua Dulce de Argentina; Mollusca Gasteropoda Hydrobiidae. FECIC (Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 
  3. Martín, Pablo Rafael (1999). Estudios ecológicos sobre los gasterópodos del arroyo Napostá Grande. Tesis Doctoral 428, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina. 286pp. 
  4. Merlo, Matías (Febrero 2014). «Digeneos larvales de Heleobia parchappii y de Heleobia australis en ambientes dulceacuícolas y estuariales de la provincia de Buenos Aires (Argentina).». Rev Arg Parasitol.