Usuario:Oswaldo Weber/Congreso Nacional de Seguridad y Software Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oswaldo Weber/Congreso Nacional de Seguridad y Software Libre
Archivo:CoNaSSoL.png
Logo de Conassol desde 2014.
Datos generales
Estado Activo
Organizador Organizacion Nacional de Seguridad y Sotfware libre
Histórico
Primer evento 2005


CoNaSSoL (Congreso Nacional de Seguridad y Software Libre) es un evento itinerante que tiene lugar en la República Mexicana anualmente desde el año 2005, es un congreso o un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Este congreso es un evento internacional sin fin de lucro (gratuito)[1]​, en el cual se realizan conferencias para presentar estudios, investigaciones, observaciones y experimentos relacionados con los proyectos, la cultura y la tecnología de la seguridad informática (Hacking ético)[2]​ y en aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware.[3]​ y del desarrollo del conocimiento libre, apoyando principalmente la idea del Movimiento del software libre[4]​, este evento logra reunir a especialistas en la seguridad de la información y activistas por la libertad del software. Es organizado principalmente por la organización ONaSSoL, el congreso fue Realizado principalmente en México desde su primera edición siempre es apoyado por los grupos de usuarios de Software Libre de cada ciudad donde se realiza[5]​, además, en cada sede es apoyado por universidades[6]​ o instituciones gubernamentales.[7]

Este tipo de congreso se realiza en varios países[8]​ no solo de Latino América si no mundialmente, el congreso se basa en la filosofía de Kevin Mitnick [9]​, y de Richard Stallman con la finalidad de dar a conocer el verdadero significado de:

A) seguridad informática y su filosofía: "Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores"Kevin Mitnick[9][10]


B) como la del Software Libre y su Filosofía; “Muchos usuarios y usuarias en el mundo no conocen el término de Software Libre, porque empresas, políticos y medios de comunicación en el mundo lo llaman Código Abierto, con el propósito de confundirlos” alega el creador del software libre Richard Stallman.[11]

Unas de las Razones de estos tipos de congreso es para evitar la consecuencias que conlleva en estos días una falta de buena seguridad y administración de los sistemas de cómputo[6]​; Para ellos los organizadores se plantearon como objetivos realizar un evento único en su tipo a nivel nacional e internacional, donde se pudiera tener el conocimiento necesario para una buena implementación del Software Libre y la Seguridad informática, El Congreso Nacional de Seguridad y Software Libre, intenta mostrar una vista integral y profunda sobre elmovimiento del software libre sus características, posibilidades así como una buena imagen sobre el mal termino que se emplea a muchos especialistas en la seguridad (Hacking ético), destacando los cuestionamientos éticos del movimiento.

El evento concentra a los expertos nacionales como internacionales que exponen sobre las nuevas tendencias relacionadas al Software Libre y laSeguridad Informática. Propicia el encuentro de usuarios y comunidades de software para el intercambio de ideas y el debate.

Inclusión social[editar]

El CoNaSSoL es un evento de integración social más que un evento tecnológico, buscar reforzar los valores primordiales de la sociedad en la sociedad, promover la independencia tecnológica, la producción nacional.[6][2][12][13]

Referencias[editar]

  1. conassol, Historia de conassol. «Historia de conasol:». Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  2. a b Mozilla ,-Firefox, Mozilla-hispano. «Congreso de Seguridad y Software Libre 2011 en Veracruz». Consultado el 29 de marzo de 2011. 
  3. vertienteglobal, Informacion de prensa universidad del caribe. «Congreso Nacional de Hacking en Cancún 2014:». Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  4. eseme, Invitación al congreso. «Congreso Nacional de Seguridad y Software Libre:». Consultado el 05/10/2012. 
  5. Grupo de Usuarios de Linux de Coatzacoalcos Gul-Coatza. «C. S. S. L. 5.0:». Consultado el 13 de septiembre de 2009. 
  6. a b c Prensa: Periodico de quinta roa, Periodico de Quinta Roa. «Ofrecerán conferencias profesionales en Conassol:». Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  7. Ministerio de ciencia y Tegnologia. «Cancún, sede de Congreso Nacional de Hacking y Software Libre :La Universidad del Caribe ha adelantado que el próximo 12, 13 y 14 de marzo del 2014 albergará el Congreso Nacional de Seguridad y Software Libre (Conassol)». Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  8. websec. «Participacion de congreso de seguridad informatica». Consultado el 13 de septiembre de 2009. 
  9. a b Mundo de hacker, conferencia de kelvin mick. «Mundo de Hacker:». Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  10. comunity latom, comunidad latinoamericana. «Seguridad - Kevin Mitnick:». Consultado el 07/08/2012. 
  11. Oficina de Comunicación estratégica Fundación Infocentro. «Richard Stallman: Quinto Congreso Nacional de Software Libre apuesta a la ideas de libertad y solidaridad». Consultado el 13 de septiembre de 2009. 
  12. Mozilla, Mozilla en Mexico. «Mozilla en MéxicoWeb2.0:». Consultado el 20 de septiembre de 2019. 
  13. Mozilla Bolivia, Mozilla en Bolivia. «Congreso Nacional de Seguridad y Software libre:». Consultado el 20 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Universidad del Mayab : Realizando un importante congreso de seguridad del sofware

Ministerio de ciencia y Tecnologia :Invitación al congreso

Ministerio de ciencia y Tecnología: Invitación uno de los más grandes eventos hacking

Software Guru : Quinto congreso Nacional de Seguridad y software Libre

El Periódico-Prensa estadal :Ofrecerán conferencias profesionales en Conassol

Mozilla :Congreso de Seguridad y Software Libre 2011 en Veracruz

Tequila el valle : Congreso de Seguridad y Software Libre 2011 en Coatzacoalcos -

Universidad del Caribe Organiza Congreso Nacional de Seguridad y software libre

linkedin: Invitacion al Conassol

Vertiente Gloval :Congreso Nacional de Hacking en Cancún 2014

Somos Libres :Cancún, sede de Congreso Nacional de Hacking

Grupo de Usuarios de Linux: Congreso nasional de seguridad y spoftware libre

Notimina : Alumnos del ITSA participan en CONASSOL 2014.

Aseme: Congreso Nacional de Seguridad y Software Libre

Quindel gruop :CoNaSSoL, Congreso Nacional de Seguridad y Software Libre de México

Congreso Nacional de Seguridad y Software Libre

Cancún, sede de Congreso Nacional de Hacking

Véase también[editar]