Usuario:Narcissa Lulamoon/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

William Francis Forbes-Sempill (24 de septiembre de 1893 - 30 de diciembre de 1965) fue un aristócrata escocés y pionero de la aviación, quien más tarde se descubrió que había pasado información secreta al ejército imperial japonés antes de la Segunda Guerra Mundial. Educado en Eton, comenzó su carrera como piloto en el Real Cuerpo Aéreo, y luego sirvió en el Real Servicio Aéreo Naval y la Real Fuerza Aérea durante la Primera Guerra Mundial. En 1921, Sempill lideró una misión militar oficial a Japón que mostró los últimos aviones británicos. En los años siguientes, continuó ayudando a la Armada Imperial Japonesa a desarrollar su Servicio Aéreo de la Armada Imperial.

En la década de 1920, Sempill comenzó a divulgar secretos militares a los japoneses. Aunque sus actividades fueron descubiertas por la inteligencia británica, Sempill no fue procesado por espionaje y se le permitió continuar en su vida pública. Finalmente, fue obligado a retirarse de la Marina Real en 1941, después de que se descubriera que había pasado material secreto a Tokio poco antes de que Japón atacara Pearl Harbor y declarara la guerra a los Estados Unidos y al Imperio Británico.

Sempill era conocido como el "Señor de Sempill" antes de suceder a su padre en los títulos de Lord Sempill y Baronet de Craigevar en 1934.

Infancia y juventud[editar]

Nacido en la residencia familiar del Castillo de Craigievar en Aberdeenshire, Sempill fue educado en Eton, aunque en noviembre de 1907, después de haber estudiado allí por un año, se escapó, llegando finalmente a Craigievar antes de ser descubierto. Después de este incidente, recibió educación privada. En 1910, Sempill se convirtió en aprendiz de Rolls-Royce.

En noviembre de 1913, Sempill ofreció sus servicios a la expedición antártica de Stackhouse, planeada para el año siguiente. Se suponía que iba a desempeñar el papel de jefe del departamento meteorológico, pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la expedición fue cancelada.

Aviación Militar y Civil[editar]

Al estallar la guerra, Sempill se unió al Real Cuerpo Aéreo, recibiendo una comisión provisional como subteniente el 15 de agosto de 1914, que se confirmó menos de cuatro meses después. En ese momento, Sempill fue nombrado para tareas de vuelo. El siguiente año, en febrero, Sempill ocupó un puesto como "oficial experimental" en la Escuela Central de Vuelo, y recibió un ascenso a teniente en abril. Menos de cuatro meses después, fue nombrado comandante de vuelo con el rango temporal de capitán. En agosto de 1915, fue nombrado para tareas de instrucción. El tiempo de Sempill en la Escuela Central de Vuelo no duró mucho, ya que renunció a su comisión en el Ejército a fin de año al ser aceptado para el servicio temporal en el Real Servicio Aéreo Naval. El rápido ascenso de Sempill a través de los rangos continuó en la Marina, y a fines de 1916 fue ascendido a comandante de escuadrón. El 1 de abril de 1918, con la fusión de ambos servicios aéreos en la Real Fuerza Aerea, Sempill fue transferido y fue nombrado uno de varios subdirectores en el departamento de personal de la RAF con el rango temporal de coronel. Se le otorgó la Cruz de la Fuerza Aérea en los Honores de Cumpleaños de 1918. Sempill permaneció en el Ministerio del Aire hasta el 8 de octubre de 1918, cuando fue asignado al Ministerio de Municiones. Al cesar las hostilidades, se convirtió en piloto de pruebas y se retiró del servicio militar en 1919.

El 4 de septiembre de 1930, estableció un nuevo récord al volar en un hidroavión De Havilland DH.80 Puss Moth sin parar 1.673 kilómetros desde el Embalse de Brent en Londres hasta Estocolmo, Suecia, en 12 horas. El 26 de marzo de 1936, realizó un vuelo récord en un avión ultra-ligero BAC Drone de 917 kilómetros desde el Aeropuerto de Croydon directo al Aeropuerto de Tempelhof en Berlín en 11 horas. Regresó un día después en 9 horas, aunque interrumpió el vuelo con una parada en Canterbury, Kent.

A principios de 1931, Sempill fue nombrado presidente de los Servicios Aéreos Nacionales, el propietario y operador subsidiado por el gobierno del Parque Aéreo de Londres, Hanworth. El 22 de marzo de 1931, recibió una visita de miembros de la familia imperial japonesa y del Embajador japonés en Gran Bretaña. Organizó y recibió la visita ampliamente publicitada del dirigible alemán LZ 127 Graf Zeppelin a Hanworth el 18 de agosto de 1931. El 2 de julio de 1932, el dirigible regresó como parte de una gira por Gran Bretaña.

Espía Japonés[editar]

Principio[editar]

En 1920, encabezó una delegación civil británica de exaviadores navales a Japón. El Ministerio del Aire y el Ministerio de Asuntos Exteriores vieron la perspectiva de lucrativos contratos de armamento con Japón. Para ayudar a desarrollar portaaviones, y para ayudar a la marina japonesa a establecer su nueva base aérea, después de que los japoneses hubieran comprado tres hidroaviones AD Flying Boat. Sempill era muy respetado dentro de los círculos japoneses y recibió una carta personal del primer ministro Tomosaburo Kato, agradeciéndole por su trabajo con la Armada Imperial Japonesa, que describió como "casi revolucionario".

Con la disolución de la alianza anglo-japonesa en 1921, Sempill debería haber puesto fin al contacto militar cercano y las discusiones sobre la tecnología y las tácticas de aviación naval. Sin embargo, al regresar al Reino Unido en 1923, Sempill decidió mantener el contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón a través de la Embajada de Japón en Londres.

Sospechas[editar]

En 1925, Sempill acompañó una misión de altos funcionarios extranjeros de la industria aeronáutica a la fábrica Blackburn Aircraft en Brough, Yorkshire del Este. Los japoneses ya habían hecho preguntas sobre los aviones que se desarrollaban. Sempill preguntó luego las mismas preguntas, en su capacidad oficial, sobre el entonces secreto Blackburn Iris.

El Directorio de Inteligencia Militar había mantenido las comunicaciones de Sempill con el oficial de inteligencia de la Armada/Naval Attaché japonés en Londres, el Capitán Teijirō Toyoda, bajo una supervisión sostenida desde 1922. Esto llevó al conocimiento de que Sempill estaba pasando información clasificada a los japoneses que las comunicaciones de Toyoda indicaban que se habían pagado. El MI5 pinchó el teléfono de Sempill, y observó que su sirviente era un alistado naval japonés.

En marzo de 1926, Sempill fue propuesto por el Ministerio de Aviación para un nombramiento como asesor de aviación de Grecia. En este punto, el Directorio de Inteligencia Militar aconsejó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Embajada Británica en Atenas que no podía ser visto el apoyo para el nombramiento de Sempill por sus activités anteriores.

Sempill fue llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para una entrevista. Le hicieron preguntas destinadas a evaluar su lealtad al Gobierno Británico, sus vínculos con los japoneses y la cantidad de información que les había pasado. Durante la reunión, el oficial de investigación no pudo revelar que los británicos habían descifrado los códigos japoneses y estaban revisando los sistemas de comunicación japoneses.

En un viaje a Brough, Sempill se había hablado abiertamente sobre el hidroavión Blackburn Iris con los oficiales de aviación extranjeros en el viaje en tren desde Londres. Esto fue presenciado por un funcionario civil del Ministerio de Aviación, que informó el incidente. Ante esta información, Sempill admite que violó la Ley de Secretos Oficiales.

En una reunión posterior, presidida por el Secretario de Estado para Relaciones Exteriores Austen Chamberlain, decidió que no estaba en los intereses del gobierno británico procesar a Sempill. En primer lugar, el padre de Sempill era entonces el ayudante de campo del rey Jorge V; cualquier juicio público sería una grave humillación para la Corona y el establishment británico. En segundo lugar, un juicio hubiera revelado a los japoneses que British Intelligence había descifrado los sistemas de criptografía del servicio diplomático de Japón.

Actividades de la Entreguerra[editar]

Seis años después de admitir que había violado la Ley de Secretos Oficiales del Reino Unido, Sempill se convirtió en consultor técnico y comercial de Mitsubishi Heavy Industries; de 1932 a 1936 representó a la empresa japonesa en Europa. También se convirtió en representante y luego presidente de la Royal Aeronautical Society. En esta capacidad, asesoró a los gobiernos de ultramar, como Australia , en la creación de sus servicios aéreos navales.

En octubre de 1933, Sempill resultó gravemente herido en un accidente mientras viajaba como pasajero en un prototipo de automóvil de tres ruedas Dymaxion en los Estados Unidos. Sempill había sido invitado, en su calidad de experto en aviación, a revisar el vehículo aerodinámico experimental en la Feria Mundial de Chicago . Mientras lo llevaban de urgencia a un aeropuerto para tomar un avión a Akron, Ohio , para encontrarse con el Graf Zeppelin en su viaje de regreso de Nueva York a Europa, el Dymaxion fue golpeado por otro vehículo y volcado, matando al conductor e hiriendo a Sempill.

El 28 de febrero de 1934, sucedió a su padre, John Forbes-Sempill, decimoctavo Lord Sempill , como Lord Sempill y Baronet de Craigevar . Su esposa, que lo había acompañado en muchas de sus giras aéreas, murió en julio de 1935. Sempill tenía "una afinidad con los regímenes militaristas de derecha". Durante la década de 1930, desarrolló opiniones políticas de extrema derecha y participó activamente en varias organizaciones antisemitas como Anglo-German Fellowship , la organización pronazi Link y The Right Club dirigida por Archibald Ramsay .