Usuario:Mutzgos/Taller/Incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata de 2023

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Incendio de Las Hurdes y de la Sierra de Gata de mayo de 2023
Ubicación Sierra de Gata, Las Hurdes, provincia de Extremadura, España
Fecha 17 de mayo de 2023
Uso del suelo Forestal, agrícola
Fallecidos 0
Heridos 0
Motivo Incendio intencionado


En mayo de 2023 tuvo lugar un gran incendio intencionado en la comarca española de Las Hurdes, que llegó a extenderse a la sierra de Gata hasta la frontera sur de la provincia de Salamanca. Calcinó 12000 hectáreas durante los cuatro días que tardó en estabilizarse. No hubo que lamentar ni heridos ni fallecidos, tan solo perdidas económicas y emocionales.

El incendio comienza el 17 de mayo y se da por estabilizado el 21 del mismo mes. Llegó a movilizar a los bomberos de ambas castillas, de Madrid, de Andalucia, un centenar de bomberos portugueses, 221 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, las BRIFs, la Guardia Civil y la Cruz Roja[1]​.

Hubo que evacuar cuatro pueblos: Cadalso de Gata, Descargamaría, Ovejuela y Robledillo de Gata, lo que sumo 700 personas.

Como causa del incendio se considera la intervención humana, aunque los lugareños afirman que con una mejor prevención se hubieran producido menos daños (ver Controversia, más abajo).

Contexto[editar]

Si bien Las Hurdes se considera España húmeda, el terreno y la vegetación son mas propios de zonas semiáridas. En el año 2023 había que contar además, con la sequía que ya comenzó en 2022. Abundan los pinos empleados durante las repoblaciones forestales entre 1950 y 1980, que se caracterizan por dificultar la extinción de los incendios por su facilidad para arder.

En Las Hurdes se han dado otros dos grandes incendios en los últimos 20 años, más alguno menor.

Cronología de los hechos[editar]

Miércoles 17 de mayo[editar]

Alguien «que sabia bien lo que hacia», en palabras de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura[2]​, inicia el incendio en el municipio de Pinofranqueado a última hora de la tarde[3]​.

Jueves 18 de mayo[editar]

El incendio alcanza la Sierra de Gata. El potente y cambiante viento acelera su expansión y complica su extinción. La situación se considera crítica en la zona oeste del incendio. Varias localidades de la Sierra de Gata son contactadas ante la posibilidad de tener que ser evacuadas. La UME ya está desplegada[4]​.

Viernes 19 de mayo[editar]

Ya van 8000 hectáreas calcinadas y se le da un nivel dos (de cuatro) de peligrosidad[5]​. El fuerte viento impide a los bomberos trabajar. Se espera que llegue lluvia durante el fin de semana.

De madrugada la Guardia Civil acude a Cadalso y les da una hora a los vecinos para que evacúen el lugar, pese a lo cual, algunos vecinos deciden quedarse en el pueblo[3]​. Pronto por la mañana desde Cadalso ya se veían las llamas en lo alto de la ladera. A las 16.00h el fuego ya había bajado la ladera y alcanzado el pueblo, donde los vecinos que rehusaron evacuarse salvaron alguna vivienda.

Sábado 20 de mayo[editar]

El día se inicia con el incendio aun descontrolado. A mediodía baja la temperatura y la velocidad del viento, lo que permite que al final del día y con 10000 hectareas de terreno se declare como estabilizado pero manteniendo el nivel dos de peligrosidad, pues hay miedo a reactivaciones en zonas concretas.

Llegada la noche, se permite que los vecinos de los pueblos evacuados pueden volver a sus casas, excepto los de Ovejuela que deberán aguantar hasta la mañana siguiente.

Domingo 21 de mayo[editar]

El día tiene una temperatura inferior, mayor humedad y viento mas suave. El incendio se ha mantenido toda la noche estabilizado y hoy cae el nivel de peligrosidad del dos al uno[2]​. La UME se retira[1]​.

Se pide a los vecinos no acercarse a las zonas calcinadas pues puede haber aun brasas.

Consecuencias[editar]

Unas 12000 hectáreas de territorio calcinado, olivos y otros cultivos perdidos, madera perdida, colmenas enteras tragadas por el fuego. El paisaje destrozado, las piscinas naturales inutilizadas por las cenizas y la previsión de que se va a resentir el turismo[1]​.

Afortunadamente, no ha habido daños personales, ni se han quemado edificios.

Controversia[editar]

Todos critican la presencia de pinos, pues arden con extremada facilidad, y parece haber consenso en la necesidad de reemplazarlos por robles, encinas, alcornoques, olivos u otras especies menos problemáticas.

Los afectados de Cadalso critican que los medios se ocuparon mas con Las Hurdes que con ellos, y que el viernes por la mañana, ante la ausencia de viento, de haber habido medios, podrían haber evitado la quema del valle del río Árrago[3]​.

Los ciudadanos culpan a las instituciones de que el monte esté sucio y lleno de rastrojos[1]​, y reclaman recuperar la vida rural, de manera que por ejemplo, con ganado caprino se mantengan los montes limpios.

Ante la alta cantidad de incendios en la zona, hay quien considera que se debería depender menos de bomberos de otros lugares y regiones, que además, tardan en llegar cuando se les necesita.

Referencias[editar]

  1. a b c d Ana B. Hernández (21 de mayo de 2023). «Malestar en Gata y Las Hurdes por las 12.000 hectáreas arrasadas: «Se ha actuado tarde»». Hoy.es. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  2. a b Mariel Delgado (21 de mayo de 2023). «El incendio de Las Hurdes queda estabilizado tras quemar más de 10.000 hectáreas». El País. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  3. a b c Ana B. Hernández (21 de mayo de 2023). «Ignacio Rodríguez, alcalde de Cadalso: «Nos dejaron vendidos ante el fuego»». Hoy.es. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  4. «El incendio de Pinofranqueado (Cáceres) se complica y el fuego ya se encuentra en Sierra de Gata». elconfidencial.com. 18 de mayo de 2023. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  5. «Así se ven desde el espacio los efectos del incendio de Las Hurdes en la península». elconfidencial.com. 19 de mayo de 2023. Consultado el 24 de mayo de 2023.