Usuario:MrSimmer/Bloque Democrático (Alemania Oriental)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Bloque Democrático (En alemán: Demokratischer Block der Parteien und Massenorganisationen) fue una asociación de partidos políticos y organizaciones en la República Democrática Alemana.

Historia[editar]

En paralelo con el personal de trabajo de la Comisión Asesora Europea del Partido Comunista de la Unión Soviética encargada a principios de 1944 de desarrollar el concepto político propio de la Alemania comunista exiliada[1]​. Un primer borrador fue hecho el 6 de marzo de 1944 en una sesión de trabajo del Partido Comunista Exiliado presentado por Wilhelm Florin[2]​. Las directrices desarrollaron por el concepto Soviético del futuro del Partido Comunista visto como un gobierno. Después del rendimiento incondicional del Wehrmacht el 8 de mayo de 1945 y la Declaración de Berlín de el Comandante en Jefe de los cuatro poderes victoriosos de Junio 5 de 1945 fue inicialmente prohibida cualquier actividad política en las zonas de ocupación. Después de una consulta hecha por Anton Ackermann, y Walter Ulbricht Gustav Sobottkka el 4 de junio de 1945 en Moscú siguió la orden Número 2[3]​de 10 de la Administración Militar Soviética en Alemania en Junio de 1945, formando así actividades anti-fascistas en la Zona de Ocupación Soviética[4]​. Debido a llamada hecha el 11 de Junio de 1945, el Partido Comunista fue a Berlín donde hizo un anuncio al público:

"El Comité Central del Partido Comunista de Alemania tiene la opinión de que el programa anterior puede ser usado como una base de creación de un bloque de partidos democráticos anti-fascistas (el Partido Comunista, el Partido Social-Democrático, Partido Central, entre otros) son usados. Nosotros creemos que tal bloque puede formar la base sólida en la lucha de la liquidación total de los restos del régimen de Hitler y para el establecimiento de un régimen democrático".

En adición al bloque a nivel de la zona, se fueron creando bloques a nivel del país. En Brandenburgo los 3 miembros de cuatro partidos anti-fascistas se unieron para formar el Bloque de Unidad Democrática de Brandenburgo el 28 de noviembre de 1945[5]​. En Thuringia, el Bloque Democrático Anti-Fascista fue fundado el 17 de agosto de 1945[6]​. En Saxony y Saxony-Anhalt fue fundado el 29 de agosto de 1945[7]​.

En 1946, el KPD y las autoridades de la Ocupación Soviética habían halagado a los Socialdemócratas en la zona este para unirse con el KPD para formar el Partido de la Unidad Socialista. Ostensiblemente una unión de iguales, el SED pronto se convirtió en un partido comunista de pleno derecho a lo largo de líneas similares a otros partidos en lo que se convertiría en el bloque soviético. El SED y las autoridades de la ocupación pronto presionaron a otro partidos a formar una coalición permanente bajo el liderazgo del SED. Esta coalición presentó una sola lista de unidad dominada por SED en las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas en mayo de 1949. Aunque los votantes sólo tuvieron la opción de aprobar o rechazar la lista en circunstancias poco secretas, las cifras oficiales mostraron que el 66 por ciento de los que aprobaron la lista--de lejos el total más bajo al que una alianza dirigida por SED admitiría durante las cuatro décadas del gobierno comunista en Alemania Oriental.

En 1950, fue sucedido por el Frente Nacional.

Referencias[editar]

  1. Hinter den Kulissen des Nationalkomitees: Das Institut 99 in Moskau und die Deutschlandpolitik der UdSSR 1943–1946
  2. Die Lage und die Aufgaben in Deutschland bis zum Sturz Hitlers“, vorgetragen am 6. März 1944 auf der Arbeitssitzung der Exil-KPD; Peter Erler, Horst Laude, Manfred Wilke, Peter Erler: „Nach Hitler kommen wir“: Dokumente zur Programmatik der Moskauer KPD-Führung 1944/45 für Nachkriegsdeutschland, Akademie Verlag, Berlin 1994, ISBN 3-050-02554-9, S. 153
  3. Befehl Nr. 2 des Obersten Chefs der Sowjetischen Militärischen Administration
  4. Wortlaut des Befehls Nr. 2 der SMAD
  5. SBZ-Handbuch, Seite 88 ff.
  6. SBZ-Handbuch, Seite 176 ff. und Seite 618
  7. SBZ-Handbuch, Seite 618