Usuario:Mpires74/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sopita de gansos
Séptimo Álbum de La Tabaré Milongón Banda
Publicación 21 de octubre de 2002
Grabación Del 26 marzo hasta fines de otoño de 2002 en "Octopus" (Montevideo - Uruguay)
Género(s) Art Rock
Formato CD, Descarga digital, Streaming
Discográfica Ayuí/Tacuabé
Que te recontra Sopita de gansos Archivoteca de rescatacánticos y poemazacotes

Sopita de gansos es el séptimo álbum del grupo uruguayo de Art Rock, La Tabaré Milongón Banda, lanzado en 2002 a través del sello Ayuí/Tacuabé, en formato CD.

Contexto[editar]

Para el comienzo del milenio el Uruguay estaba sobrellevando otra crisis económica importante. Crisis que explotó finalmente a fines de julio del año 2002. Muchos emigraban, otros quedaban en la miseria. Hubo varios saqueos en masa a supermercados y en ese período la tasa de suicidios aumentó un 12,6%.

En este contexto la música Melódica-romántica y Tropical uruguaya, caracterizada por ser exclusivamente bailable y con textos que muy rara vez se comprometen, haciendo la vista gorda al entorno socio-político que los rodea, logran un alcance multitudinario inesperado, acompañados por melodías muy simples y versos casi infantiles. Alcance popular que perdura hasta hoy, dejando de ser exclusivos de las pistas de bailes de determinada clase socio cultural, para introducirse en todos los medios de comunicación, los hogares y hasta en las discotecas más "chic" de Carrasco o Punta del Este.

También hay un resurgimiento del rock. El público joven que notoriamente en épocas de crisis elige mirar hacia adentro y ver lo que hacen sus propios artistas (algo que los uruguayos no siempre prefirieron...), encuentra en este género musical, también una respuesta a sus necesidades. Los toques comienzan a ser en lugares para mayor cantidad de público y hasta se realizan festivales con las bandas más reconocidas, con una mega concurrencia de a veces, casi 150.000 personas.

A todo esto, Rivero, increpado por algunos músicos de La Tabaré y dando claras muestras de su poquísima visión e interés comercial, sigue aferrado a la idea de sacar un disco muy acústico, donde prevalezcan los textos (con denuncia social e intenciones poéticas), por encima del entretenimiento y del baile, y sobre todo del sonido distorsionado y a alto volumen que habían realizado en años anteriores y que ahora el público masivo comenzaba a requerir con entusiasmo.

Desde los ensayos del disco anterior (Que te recontra), que estaba decidido a cambiar el sonido de la banda, "...para no darle al público solo lo que el público quiere...", pero ante la negativa de los músicos que lo acompañaban, no lo logró. Ahora intentaba nuevamente una evolución, que incluía hasta cambiar también el nombre la banda para que no quedaran dudas. Así fue que le quitó el apellido y en vez del Riverock, la rebautizó La Tabaré Milongón Banda, convencido de que en épocas de crisis la canción tiene aun mucho más el deber de repensarse, opinar, resistir y combatir.

Era previsible que la idea de Rivero no fue bien recibida por los viejos seguidores, ni por los nuevos rockeros del milenio ya que muchos preferían ver la banda rockeando con la energía de siempre. Así fue que la nueva etapa tuvo admiradores y detractores, lo que no impidió que igual tocaran en varios festivales multitudinarios (Pilsen Rock y otros) y también en ciclos en teatros o pubs y siempre con muy buena concurrencia de público.

Aún así, algunos de los músicos de la banda se quejaban de que si hubiesen seguido haciendo rock bien eléctrico, tendrían más fama y posibilidades de hacer dinero.

En cuanto al dinero, La Tabaré siempre desde sus comienzos fue una cooperativa, todos los músicos y cantantes, más el sonidista y el mánager, reciben la misma cantidad por toque y dividen los gastos en partes iguales.

El año anterior La Tabaré Riverock Banda, había tenido que bajarse del escenario cortando por la mitad dos toques ante una muy buena concurrencia de público, ambos al aire libre y sin cobrar entrada. Una el 13 de julio, en una actuación solidaria frente y para la Facultad de Humanidades y otro, el 1º de noviembre, en un escenario junto el Obelisco, organizado por la IMM y bajo la consigna "Montevideo por la paz". En ambos, algunos de los presentes en la audiencia, sacudieron las luces y los parlantes intentando tirarlos del escenario e hicieron un pogo tan violento que los organizadores le pidieron a la banda que por favor suspendieran la actuación, antes de que terminara todo en un posible desastre.

Así, luego de grandes discusiones que habían comenzado ya en los ensayos del disco anterior, comienzan los de "Sopita de gansos", bastante más convencidos de la posibilidad de hacer el disco que quería Rivero, y mucho más cuando el productor del mismo, Fernando Cabrera, los fue guiando hasta poner de acuerdo a todos y lograr el sonido que los dejara individualmente muy satisfechos.

Como invitados en este disco están (además de Cabrera) dos de aquellos a quienes Rivero veía en los escenarios y admiraba fervorosamente: Gastón "Dino" Ciarlo y Eduardo Darnauchans (en una canción escrita exclusivamente para él).

Este disco además contiene una presentación multi-media, track interactivo, ideado por el único amigo de la infancia de Rivero, Guillermo Cervetto, quien además le puso letra al tema "Contralpunto" y escribió un cuento sobre La Tabaré titulado "Donde hay música" que se lo encuentra el ingresar a ese track. Además en él se puede ver una excelente animación realizada por Tunda Prada, también fotos, videos, entrevistas a cada uno de los integrantes y el único rock eléctrico del álbum, una versión del tema "Gurisito", de Daniel Viglietti, grabada en vivo el 21 de julio del mismo año, en La Petrolera de Atlántida.

Grabación[editar]

Entran a grabar en los estudios "Octopus" el 26 de marzo 2002 y lo hacen durante todo el otoño y en los primeros días de invierno se hace la mezcla.

Para los últimos ensayos y durante la grabación, se contó con la invalorable presencia como productor, de Fernando Cabrera, quien fue capaz de comprender a la perfección y traspasar exactamente el sonido que el grupo quería, a la mesa de sonido.

Presentación[editar]

"Sopita de gansos" se presenta al público un mes antes de la salida del mismo, realizando dos toques, ambos en la Sala Zitarrosa el 21 y el 28 de setiembre. Este segundo recital es filmado íntegramente por TV Ciudad y transmitido durante el mes de octubre, varias veces en ese canal.

Lista de canciones[editar]

Todos los temas pertenecen en letra y música a Tabaré J. Rivero, excepto los indicados.

N.ºTítuloDuración
1.«La enemistad»2:38
2.«Acicaladas alas alicaídas»3:31
3.«Contralpunto» (Letra: Guillermo Cervetto – Música: Tabaré J. Rivero) 3:22
4.«¡Qué noche la de aquel día!»2:56
5.«Noche de ánimas»3:32
6.«La ley del deseo»3:10
7.«Con sumo agrado»0:34
8.«Flan flan»5:36
9.«Jardín de infantes»3:20
10.«Golpe de suerte / Platinada»3:54
11.«Lo que digo»2:58
12.«Demasiado fútbol»1:46
13.«Lloviznita» (Letra: Tabaré J. Rivero – Música: Hernán Rodríguez) 2:26
14.«Perdón el cuestionario»1:09
15.«El sentido aquel»2:29
16.«La canción del ganso»2:29
17.«SURCO INTERACTIVO: Gurisito» (Daniel Viglietti)

Músicos[editar]

  • Tabaré J. Rivero: voz
  • Hernán Rodríguez: guitarras, voz en "La ley del deseo" y "Lloviznita" y coros
  • Jorge Pí: bajo, contrabajo y coros
  • Mónica Navarro: voz y kazoo
  • Andrés "Demonio" Chessa: batería, cajón peruano, percusión y coros

Músicos Invitados[editar]

  • Gastón “Dino” Ciarlo: voz en "Contralpunto"
  • Eduardo Darnauchans: voz en "Flan flan"
  • Fernando Cabrera: voz en "La ley del deseo", coro en "Acicaladas alas alicaídas" y 2da. guitarra en intro de "Contralpunto"
  • Gonzalo Gravina: piano en "Noche de ánimas", "Golpe de suerte / Platinada", "Con sumo agrado" y "El sentido aquel"
  • Fernando "Cacho" Rodríguez: percusión en "Negro de más", "Alegrís" y "Buscando Amérikua"
  • Nicolás Mora: bandoneón en "Flan flan"
  • Alejandro Grillo: ambiente en "Lloviznita", "Lo que digo" y "La canción del ganso"

Cada músico hizo el arreglo para su instrumento, excepto el de bandoneón de “Flan flan”, de Fernando Cabrera.

Ficha técnica[editar]

  • Grabación: Diego Verdier
  • Mezcla: Daniel Báez, Fernando Cabrera y Hernán Rodríguez
  • Masterización: Daniel Báez
  • Productor: Fernando Cabrera
  • Arte de carátula: Oscar Larroca
  • Fotografías: Alejandro Persichetti
  • Diseño Gráfico: Sofía Battegazzore
  • Surco Interactivo: Guillermo Cervetto (idea y diseño); Luis Fernando Deleón (creación y montaje); Pablo "Pelao" Meneses (colaboración); "Caco" Olivera (creación y colaboración); Alejandro Norman (videos); Matías Bergara (dibujos); Matías Rivero (dibujos de la pantalla de "Gurisito"); Sebastián Prada y Tunda Prada (animación)
  • Autoadhesivo, afiches e impresiones: Alejandro Cernadas
  • Sonido en vivo: Ricardo "Dipa" Dipaolo
  • Asistente de escenario: Javier Brullón
  • Diseño Web: Guillermo Cervetto
  • Asistencia psicológica y espiritual: Lourdes Ferrari
  • Representante artístico: Andrés Rega