Usuario:Midnights2110/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Barroco inglés[editar]

(Redirigido desde «Barroco ingles») Ir a la navegaciónIr a la búsqueda El barroco inglés es una denominación que indica el desarrollo del arte, de la arquitectura en particular, en la Inglaterra de los Estuardos en el período desde la época de Carlos I hasta el siglo XVIII, en particular desde el Gran Incendio de Londres de 1666 y el tratado de Utrecht de 1713. Aunque similar al período barroco en la Europa continental, el barroco inglés se distinguió por numerosos aspectos, desarrollando un fenómeno artístico diferente y, en su género, único.

La estética barroca, que influyó de forma destacada a mediados del siglo XVII en Francia, impactó muy poco en Inglaterra durante el protectorado y los primeros años de la restauración. Entre la muerte de Íñigo Jones en 1652 y la visita de Christopher Wren a París en 1665, no hubo ningún arquitecto de primera fila en Inglaterra y el interés por el desarrollo de la arquitectura europea era mínimo.

Primera obra encargada a Christopher Wren, Teatro Sheldonian (1662-1663)

Wren fue el que inició el estilo barroco inglés, que se diferenciaba del modelo continental por la claridad del diseño y por un gusto sutil por el clasicismo. Después del gran Incendio de Londres, Wren reconstruyó cincuenta y tres iglesias, en las que la estética barroca es evidente, sobre todo en la estructura dinámica y en los múltiples puntos de vista. Su trabajo más ambicioso fue la Catedral de San Pablo (1675 - 1711), que se puede comparar con las bóvedas de las iglesias de Italia o Francia. En este edificio de proporciones majestuosas, el estilo palladino típico de Inigo Jones se funde con la sensibilidad contemporánea continental en un equilibrio magistral. Menos influyentes fueron los intentos de importar la visión de Bernini en la arquitectura de las iglesias inglesas (Thomas Archer lo intentó en la iglesia de Saint John's Smith Square en 1728).

Aunque Wren también realizó obras de arquitectura secular, la primera casa de campo barroca en Inglaterra la construyó William Talman en Chatswoth, obra que se inició en 1687.

La arquitectura barroca inglesa dependió del desarrollo continental de la misma, y es preciso decir que el crecimiento de la imprenta y el progreso de la producción de libros fue uno de los factores determinantes para su desenvolvimiento. Esto tiene que ver con que los conocimientos venían de los países vecinos, a los que no muchos de los arquitectos que se dedicaron a traer la arquitectura barroca a Inglaterra visitaron. De hecho, el único que se conoce que viajó a estos países (específicamente a Francia y los Países Bajos) fue Cristopher Wren, y también se sabe que de este viaje trajo todos los documentos y libros posibles que registraran lo que había visto. Por lo que se puede inferir que el desarrollo de la arquitectura barroca inglesa dependió y fue posible en cierta medida gracias a la imprenta que estaba progresando en el continente.

En la arquitectura inglesa de los períodos barroco y tadobarroco se puede distinguir en tres períodos: