Usuario:Michael junior obregon pozo/Taller/Filosofía Inca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cosmovisión Inca

La filosofía Inca es un sistema de puntos de vista filosóficos de los gobernantes, la nobleza y otros habitantes del Imperio Inca. Los incas no formaron una escuela filosófica desarrollada, su base fue la ética, la epistemología, el análisis del espacio y el tiempo. Estaba estrechamente relacionado con la religión y la cosmología de los incas. Los Amawtas, ademas de profesores, fueron considerados en parte filósofos.[1]

Características[editar]

Comprensión del mundo[editar]

La estructura del mundo y la relación del hombre con él son algo similares a la filosofía cristiana. Según los incas, el universo (Pacha) consta de tres mundos: el Superior (Hanan Pacha), el Medio (Uku Pacha) y el Inferior (Hurin Pacha). Upper y Lower recuerdan el infierno y el cielo cristianos. Los dioses celestiales vivían en el Alto, las personas más dignas llegaron allí, en el Inferior, las deidades ctónicas, las personas malas fueron enviadas aquí. El Mundo Medio o Pachamama (Madre Tierra) es el mundo terrenal. Sapa Inca Pachakutek trató de complementar el sistema de reliquias habitual liderado por el Sol-Inti con una comprensión filosófica del mundo liderada por Viracoch, el dios creador, al introducir la idea del ser superior ubicuo abstracto. Sin embargo, esta filosofía comenzó a seguir el séquito y el correo inmediatos del emperador.

Tenían una noción peculiar de resurrección. Los incas mantenían sus uñas recortadas y peinadas o peinadas con sumo cuidado; los insertaron en huecos en paredes y nichos. Según el entendimiento Inca, las personas nacidas deben volver a la vida y sus almas, junto con todo lo que pertenecía a sus cuerpos, deben levantarse de sus tumbas.

La distribución del mundo también fue determinada por el Sol distinguiendo dos espacios del ciclo diurno: el espacio que surge y se eleva en el cenit del Sol, y el espacio en el que el Sol desapareció. El "mundo" estaba dividido como en dos mitades no siempre iguales: con el Sol y sin el Sol. El primero cubrió el sector desde el este, pasando por el sur, casi hacia el oeste, y el segundo, respectivamente, desde el oeste, pasando por el norte, casi hacia el este.

Політична філософія[editar]

Al mismo tiempo, se conservó una visión dualista de todas las cosas: las partes superior e inferior. Esto se reflejó principalmente en el sistema estatal del estado: todos los cuartos del sui eran superiores e inferiores. Al mismo tiempo, la filosofía política de los incas era la lealtad de todos los habitantes a la idea imperial, la preservación de la paz civil en ella, todos los habitantes - parte del mecanismo general del estado, cuyo centro era el Sapa Inca. .

Al mismo tiempo, parte de las opiniones sobre el estado era su expansión sin fin. Esto se debió no solo a las ambiciones de los gobernantes, sino a la tarea, que surgió de las ideas religiosas y filosóficas, de establecer la armonía en el universo sobre la base de la condición de Estado Inca.

Етика інків[editar]

Las opiniones éticas de los incas se conocen principalmente a partir de las declaraciones de los gobernantes incas Inca Roca y Pachakutek. Estos puntos de vista tenían una aplicación práctica, parcialmente respaldada por la ley inca. La traición (estatal y conyugal), las palabras quebrantadas, las borracheras, los sobornos, los abortos se consideraban vergonzosos.

Los principios fundamentales fueron: la búsqueda de la verdad, el trabajo, el respeto a cualquier forma de vida. Por tanto, el conocimiento y el amor fueron glorificados. Sintetizados, estos últimos conceptos estaban interconectados en la expresión Inca: "Conocer, Amar, Enseñar". Para enseñar, debes aprender. Para aprender, debes amar. Sin amor es imposible. Toda la existencia de los incas fue una imitación de esto: primero los incas aprendieron de sus vecinos, luego difundieron su conocimiento sistemático por todo el imperio. Al expandir el imperio, expandieron su conocimiento y ética a más personas.

Un principio importante es el principio de no violencia o la menor violencia, que está asociado con el principio de respeto a la vida. Incluso durante las guerras, los incas primero intentaron someter al enemigo diplomáticamente. Esta filosofía se reflejó incluso en las tácticas militares, cuando los incas intentaron intimidar al enemigo y obligarlo a rendirse con la cantidad de tropas y fuertes gritos. Los soldados tenían armas que estaban destinadas principalmente a herir o desarmar al enemigo, pero no a matar (en menor medida), en contraste con las armas medievales europeas o las tácticas aztecas (que también sacrificaban enemigos cuando los incas ejecutaban de manera humana solo a soldados o gobernantes). ). Esta posición fue que los enemigos después de la conquista se convirtieron en súbditos del Sapa Inca y al mismo tiempo convivientes del imperio con los soldados incas. Así, entre los conquistados y los conquistadores, según la filosofía de los incas, no debe haber abismo. Solo en casos aislados los incas utilizaron el terror y el exterminio masivo.

En las tierras conquistadas, los incas siguieron una política de sustitución de los sacrificios humanos durante las ceremonias religiosas por animales o simbólicos (se utilizaban imágenes de arcilla o metal), que también reflejaba la filosofía de la no violencia y la idea de que todas las tribus y estados fuera del imperio inca eran sujetos potenciales de Sapa Inca, el dios Inti, quien gobierna en este mundo.

Простір і час[editar]

La percepción inca del continuo espacio-tiempo presuponía algunas disposiciones de la teoría general de la relatividad. Es de destacar que algunos pueblos que hoy habitan los Andes, aún conservan la idea de sus antepasados. En el pensamiento Inca, el espacio estaba completamente combinado con el tiempo. El tiempo se combinó con el espacio que ocupaba el hombre. En quechua, incluso hay un término correspondiente que denota tanto el espacio como el tiempo: "pacha". El término significa literalmente tanto "tiempo pasado" como "espacio por delante".

El espacio se equiparó con el entorno geográfico, el tiempo se describió como un círculo. En la vista Inca, un lugar en particular hoy no es igual que el mismo lugar mañana. El tiempo determina el espacio, y el tiempo, a su vez, surge de aquellas circunstancias que nos da el espacio.

El movimiento del tiempo en la percepción de los incas se llevó a cabo en orden inverso: con el pasado, según sus ideas, solo tenían que conocerse, y el futuro quedaba atrás. La palabra inca "Pachakuti" (o Pachakutek) significaba un período que duraba 1000 años y terminaba con el cambio de un orden mundial a otro. Literalmente, esta palabra puede traducirse como "el derrocamiento del espacio-tiempo". Por lo tanto, fue tomado por el emperador Inca Pachakutek, quien se hizo famoso como reformador, filósofo, abogado, el creador de facto del Imperio Inca.

Referencias[editar]

  1. Cebrián, Anticona; Pablo, Juan (2017). «La Filosofía en los incas». Repositorio de Tesis - UNMSM. Consultado el 24 de julio de 2021.