Ir al contenido

Usuario:Mcapdevila/Vuelta María

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vuelta Maria es el nombre de una técnica de esquí que se utiliza para cambiar el sentido de la marcha en 180° estando parado, con los esquís paralelos entre ellos y perpendiculares a la pendiente. [1]

Es una técnica que permite solucionar situaciones de compromiso, cuando no se puede utilizar ninguna otra forma de giro, como la Vuelta Progresiva .

Se puede utilizar en terreno llano, para realizar un giro rápido estando parado. También cuando se hace ascenso libre en esquís por la montaña. [2]​ Pero lo habitual es que se utilice cuando se está en una pendiente pronunciada y no se pueden poner los esquís mirando hacia la cima o hacia el valle porque resbalarían en exceso a la hora de dar el giro.


En primer lugar, se debe clavar el bastón del lado del valle y, usándolo de punto de apoyo, simultáneamente elevar el esquí del lado de la cima hasta que la cola quede a la altura de la espátula del otro. A continuación, se debe imprimir una torsión de 180° pivotándolo sobre la cola y despegandolo hasta bajarlo y dejarlo reponer lo más paralelo posible al otro esquí y en sentido contrario.

A continuación, con una rotación del cuerpo, debe levantarse el segundo esquí, apoyando el peso sobre el que ya se ha hecho girar, y situarlo en paralelo, y lo más cerca posible, por encima de él.

Referencias[editar]

  1. Termcat, Centre de Terminologia, ed. (5-7-2022). «volta maria». Consultado el 5 juliol 2022. 
  2. Castellet Llerena, Albert (2005). Esquí de muntanya. Manual pràctic. Valls: Cossetània Edicions. p. 64-68. ISBN 9788497911542.