Usuario:MartaPa/mi traducción wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El problema de los refugiados kurdos y las personas desplazadas surge en el siglo XX en Oriente Medio, y hoy en día sigue siendo una amenaza. Los kurdos (en kurdo: کورد, Kurd) son un grupo étnico de Asia Occidental, cuya mayor parte de la población habita una región conocida como Kurdistán, la cual incluye territorios contiguos a Irán, Irak, Siria y Turquía.[1][2]

En Irak, los kurdos lucharon por su autonomía e independencia siendo inminentes conflictos armados desde la Gran Revolución Iraquí de 1920. Sin embargo, el desplazamiento si hizo más significativo durante el Conflicto kurdo en Irak y los programas activos de arabización en paralelo del régimen baazista,[3]​ quienes querían limpiar el norte de Irak de la mayoría kurda. Decenas de miles de kurdos se convirtieron en desplazados y huyeron de las zonas de guerra después de la Primera y Segunda Guerra kurdo-iraquí en la década de los años 1960 y 1970. La Guerra Irán-Irak, que abarcó desde 1980 hasta 1988, la primera Guerra del Golfo y posteriores rebeliones generaron, todas ellas, varios millones de refugiados kurdos. La mayoría encontraron refugio en Irán, sin embargo, otros tuvieron que dispersarse por Europa y las Américas. Sólo Irán proporcionó asilo a 1 400 000 iraquíes, mayoritariamente kurdos, que fueron desarraigados a causa de la Guerra del Golfo Pérsico (1990-91) y posteriores rebeliones.

Hoy en día, una gran parte de la población kurda está formada por refugiados kurdos y personas desplazadas con su respectiva descendencia. Estos mismos refugiados aún siguen constituyendo una significativa parte de iraníes y kurdos sirios. Hace poco, la comunidad kurdo siria fue admitida para recibir los derechos civiles como parte de las supuestas reformas de Bashar al-Assad, como un intento de “pacificar” el levantamiento sirio de 2011. No obstante, grupos defensores de los derechos humanos afirmaron que sólo a 3000 de los 5200 000 kurdos recibieron un estatus oficial en Siria.

  1. Los desplazamientos de los kurdos ya se daban en el Imperio otomano, con la excusa de acabar con las rebeliones en la región, a lo largo del período de dominación sobre el norte del Creciente Fértil y de las zonas contiguas de Zagros y Tauro. A principios del siglo XX, las minorías cristianas se vieron obligadas a abandonar en masa el Imperio otomano (sobre todo durante la Primera Guerra Mundial y la guerra de Independencia turca). Sin embargo, muchos de los kurdos también sufrieron una actitud parecida, ya que algunas de sus confederaciones tribales decidieron cooperar con los otomanos, a pesar de que algunos otros se oponían y se sublevaron en diversas zonas.
  2. . La situación para los ciudadanos kurdos en la nueva nación de Turquía fue nefasta a lo largo de los años 20 y 30, cuando los levantamientos kurdos de mayor envergadura acabaron en masacres atroces y en la expulsión de cientos de miles de personas. Desde la década de 1970, la reanudación de la violencia del conflicto entre el pueblo kurdo y el turco provocó que alrededor de 3 000 000 personas se desplazaran, muchas de las cuales siguen sin encontrar asentamiento hoy en día.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas arabization