Usuario:Mariablancfer/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Civismo es un think tank, o catalizador de ideas, que trabaja en la defensa de la libertad personal bajo los principios del liberalismo clásico y el humanismo cristiano a través del análisis y la propuesta de políticas públicas.

Civismo tiene su sede en Madrid. Su Presidente es Julio Pomés y su vicepresidente, Francisco Cabrillo. En su Junta de Gobierno figuran también Pedro Schwartz y Carlos Espinosa de los Monteros. Su Consejo Asesor está integrado, entre otros, por Jürgen B. Donges, Rafael Pampillón, Cayetana Álvarez de Toledo, Inocencio Arias, Lorenzo Bernaldo de Quirós y Florentino Portero

Origen[editar]

Civismo fue fundado en 2009 con el objetivo de constituir un cauce de participación e influencia en el debate público desde la defensa y transmisión de los principios del liberalismo clásico y el humanismo cristiano, facilitando a los ciudadanos que tomen control y ejerzan su propia libertad personal.

Misión y áreas de trabajo[editar]

Civismo busca impulsar una sociedad civil activa y unos ciudadanos que ejerzan su libertad como medio para la realización personal, la convivencia social y la prosperidad del país. Asimismo, Civismo aboga para que no se vean limitados por las trabas del Estado, sino impulsados por una regulación clara, justa y eficiente, pues un exceso de regulación limita la libertad, reduce la iniciativa ciudadana y constituye un freno para la prosperidad económica[1]​. Civismo centra su actividad en el análisis de políticas públicas y sus principales áreas de investigación son:

  • Defensa del Estado de derecho, en particular de la separación de poderes, y del Estado limitado y la libertad individual como única vía para la realización del ser humano.
  • Desarrollo de la libertad económica de ciudadanos y de empresas, bajo la cual prospere la iniciativa privada y la generación de riqueza.
  • Fomento de la libertad de educación.
  • Protección de la libertad de expresión.
  • Análisis de la fiscalidad, el gasto público y la gestión de la Administración.

El informe de mayor impacto de Civismo es el Día de la Liberación Fiscal[2]​. Dicho informe consiste en una investigación anual que muestra el número de días al año que los contribuyentes trabajan únicamente para pagar sus impuestos. Incluye también un pormenorizado estudio comparativo entre las diferentes comunidades autónomas españolas y una breve referencia a la posición que ocupa España con respecto a otros países de la OCDE.

Financiación[editar]

Desde su creación, la financiación de Civismo es de carácter privado, a través de donaciones, tanto de particulares como de empresas. El presupuesto restante se completa con trabajos puntuales realizados para entidades no gubernamentales ni políticas, así como también con la dotación de diferentes premios y galardones, de entre los que destaca su posición como finalista al Templeton Freedom Award en 2015.

La transparencia financiera de Civismo está garantizada con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente[3]​.

Red nacional e internacional[editar]

Civismo colabora con numerosas instituciones nacionales e internacionales. En España, destaca su colaboración con Sociedad Civil por el Debate, la cual defiende la necesidad de que la sociedad civil se articule y pida a los partidos políticos pactos y soluciones, y de la que Civismo es entidad asociada; o la Fundación Hay Derecho, que promueve la regeneración institucional, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho. Asimismo, también colabora con Somos Principios, una plataforma ciudadana que trata de dar respuestas creativas a los retos contemporáneos de justicia política y social, desde una perspectiva humanista.

Por otra parte, Civismo también ha realizado iniciativas conjuntas con otros think tanks liberales de ámbito nacional, como el Free Market Road Show 2013, 2015 y 2016 con el Instituto Juan de Mariana. También colabora con Red Floridablanca o el Club de los Viernes.

En el ámbito internacional, Civismo colabora con la Fundación para el Progreso (Chile), y es miembro de la Red Atlas (EEUU), un grupo internacional que tiene como objetivo promover políticas económicas de libre mercado en todo el mundo, y de EPICENTER (European Policy Information Center), una red de think tanks europeos, de la que también forman parte:

Premio Sociedad Civil[editar]

Cada año Civismo otorga el Premio Sociedad Civil a aquéllos que han destacado en su defensa de de la libertad y el fortalecimiento de la sociedad civil. Los galardonados hasta ahora han sido los siguientes:

Críticas[editar]

Civismo ha recibido numerosas críticas por sus ataques al nacionalismo y al populismo. En particular, en lo referente a los efectos perjudiciales que el nacionalismo tiene para la prosperidad económica[10][11]​.

  1. [https://www.civismo.org/es/el-think-tank/vision-mision-y-manifiesto «Visi�n, misi�n y manifiesto - Think Tank Civismo»]. www.civismo.org. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  2. [http://www.expansion.com/economia/2018/06/27/5b329677e5fdea1c268b45b6.html «Hoy es el d�a de la liberaci�n fiscal»]. EXPANSION. 26 de junio de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  3. «BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2013-12887». www.boe.es. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  4. DN.ES.PAMPLONA (20 de junio de 2012). «Vargas Llosa: "Madrid es una ciudadela de libertad"». diariodenavarra.es. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  5. Muro, M�riam (8 de abril de 2014). «Boadella: "Tras dos generaciones educadas en el odio no sale nada positivo"». Libertad Digital. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  6. «Carlos Herrera, premio Sociedad Civil 2015». abc. 24 de febrero de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  7. Digital, Estrella. «José Piñera, Premio Sociedad Civil del “think tank” Civismo». Estrella Digital. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  8. [https://www.elmundo.es/espana/2017/12/11/5a2ef2b9e2704e69568b458e.html «Cayetana �lvarez de Toledo, premio Sociedad Civil 2017 por su "defensa de la libertad"»]. ELMUNDO. 11 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  9. Press, Europa (3 de diciembre de 2018). «Vargas Llosa, Premio Sociedad Civil del think tank Civismo por su compromiso con la libertad y su aportación literaria». www.europapress.es. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  10. «El lobby de Julio Pomés pide dinero a empresarios para hacer un informe descalificando a Navarra. Noticias de Navarra». Noticias de Navarra. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  11. «La estafa del ‘impuesto Pomés’. Noticias de Navarra». Noticias de Navarra. Consultado el 12 de diciembre de 2018.