Usuario:Maria.rrodriguez13/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Prototipo arquitectónico[editar]

1. Definición[editar]

Prototipo (Del gr. πρωτότυπος prōtótypos.) según la RAE, se define como ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Por lo tanto, se podría definir “prototipo arquitectónico” como un ejemplar original o un primer modelo con el que se muestran y experimentan espacios, configuraciones, sistemas constructivos y espaciales, formas volumétricas o funcionalidades arquitectónicas.

Algunos de estos modelos pueden ser el elemento en si de una propuesta arquitectónica, como puede ser incluso un edificio construido como la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe. En otras ocasiones son objetos físicos a escala y representaciones virtuales, como puede ser una maqueta o un modelo 3D cuyo objetivo principal es transmitir los espacios arquitectónicos que las personas van a experimenta. De esta forma, dentro del concepto “prototipo arquitectónico” quedan englobadas aquellas piezas que han servido como experimentos de propuestas arquitectónicas y que podrían ser reproducidas llegando a ser patrones, y aquellas que por el contrario son solamente experimentos que en sí mismos no contienen la intención de una reproducción, sino que sirven como investigación o “manifiesto” más teórico, como la “Casa Sin Fin” (Endless House) de Friedrich John Kiesler.

John Maeda en un artículo hace referencia a la gran capacidad de un prototipo arquitectónico de testar una propuesta arquitectónica de cualquier escala y de forma concisa frente a otros modos de representación arquitectónica apoyándose en una imagen realizada por Bill Buxton.

“What I was happy to find was that both sketch and prototype are pieces or, according to Bill, phases in the design process. More to the point, Bill’s thoughts validate the consistent core to the act of designing -- which is the ability to fail in a productive way to end up, eventually, at a successful solution. Sketching is a kind of failing to come to a clear, single outcome; prototyping is a kind of failing to realize a final solution.”[1]​  

Hay que destacar además, la importancia que el prototipo arquitectónico tiene en la arquitectura efímera. La mayoría de estas piezas arquitectónicas pueden considerarse como prototipos cuyo carácter puede ser de manifiesto, de denuncia, de experimentación… y que a lo largo de la historia han supuesto avances teóricos y prácticos muy significativos para el mundo de la arquitectura.

2. Tipos de materialización de los prototipos[editar]

a. Maqueta arquitectónica[editar]

La maqueta arquitectónica se puede considerar como un prototipo arquitectónico debido a que se trata de un “primer modelo” que representa a escala una propuesta arquitectónica. Es imprescindible mencionar que las maquetas son objetos físicos y reales de menor escala que la pieza arquitectónica final. Se trata de uno de los casos en los que el prototipo arquitectónico no es un resultado sino parte de un proceso que permite llegar a un fin. Pueden servir para testar soluciones durante el proceso de diseño o para mostrar a un cliente la propuesta.

“Un procedimiento muy eficaz para anticipar cuestiones tanto constructivas como espaciales son las maquetas, las cuales nos dan las pistas, las instrucciones, para desarrollar el trabajo, y almacenan gran parte de la información necesaria para la ejecución del objeto real. Las maquetas pueden suponer un almacenamiento de instrucciones geométricas para el proceso definitivo. […] La maqueta no pretende sustituir al objeto real, sino que es el esfuerzo de representación de su configuración geométrica. La manifestación material de la maqueta es ajena al objeto real, porque sus intenciones son otras más relacionadas con el proceso, que con el objeto final.”[2]

b. Modelado 3D[editar]

El modelado 3D, puede considerarse como prototipo arquitectónico gracias a su gran capacidad de representación de las relaciones espaciales y configuraciones de forma volumétrica. Diferentes softwares en la actualidad permiten el desarrollo de estos prototipos. En este caso, como ocurría con las maquetas, son siempre un medio y no un fin en un proceso arquitectónico. Por lo tanto, son prototipos de representación.

c. Prototipos escala 1:1[editar]

Los prototipos arquitectónicos a escala 1:1, son aquellos que permiten la experimentación de la arquitectura que representan en tiempo real y de forma directa, a la vez que sirven como elementos de prueba muy fiables. Existen multitud de ejemplos y de tipos de prototipos a escala real. Estos prototipos sirven a las distintas escalas de la arquitectura, desde el detalle constructivo y el mobiliario, hasta una propuesta espacial de grandes dimensiones.

3. Prototipos arquitectónicos efímeros escala 1:1[editar]

Los prototipos arquitectónicos a escala real han sido y son un elemento fundamental en el desarrollo de la arquitectura efímera. La mayoría de las propuestas de esta rama de la arquitectura se materializan precisamente en esos prototipos, en muchas ocasiones de instalación temporal, que constituyen el objetivo final del diseño. No son modelos de representación, no son modelos de prueba que luego se van a reproducir, son la pieza final del proceso arquitectónico. En el desarrollo de la arquitectura a lo largo de la historia, pero sobre todo desde el siglo XX, han sido y son un motor de desarrollo del campo teórico. Son la materialización perfecta de manifiestos y experimentos que ponen en cuestión y llevan a la reflexión del papel de la arquitectura tanto en el espacio público como en el privado. En múltiples ocasiones estos prototipos han formado parte de la reflexión colectiva gracias a su divulgación mediante exposiciones, como pueden ser las Exposiciones Universales u otras como el Solar Decathlon. A continuación, se muestra una clasificación en la que se dividen los prototipos arquitectónicos efímeros según su carácter e intención principales. 

a. Espacio público[editar]

Se refiere a aquellos prototipos efímeros que se desarrollan por y para intervenir en un espacio público. El carácter principal de los mismos puede ser:

i.     Manifiesto:[editar]

Se trata de la materialización de una propuesta teórica. Pueden formar parte de la arquitectura reivindicativa o tener un carácter propositivo que abra nuevas vías de reflexión en torno al espacio público.

ii.     Participativo[editar]

Se refiere a aquellos prototipos cuya elaboración ha sido realizada de forma participativa (diseño participativo). Son desarrollos colectivos, en los que siempre existe un objetivo de mejora de un espacio público, pero cuyo principal interés es el proceso que se ha llevado a cabo y no tanto la pieza final resultante. La multitud de actores participantes en el diseño y la materialización hacen que el prototipo sea un elemento simbólico de empoderamiento del espacio público.

iii.     Lúdico[editar]

Son aquellos prototipos cuya intervención en el espacio publico es precisamente lúdica. Pretenden divertir a la vez que activar áreas de la ciudad. El diseño de los mismos esta dirigido al disfrute del prototipo y a la interacción de forma muy directa con el mismo. 

  iv.     Convivencial[editar]

Se trata de aquellos dispositivos situados en los espacios públicos cuya principal función es la de ofrecer la mejora de la convivencia. Es decir, aquellos prototipos que estimulan los espacios para hacerlos más amables para los ciudadanos, consiguiendo que se conviertan en los espacios estanciales y de relación que históricamente han sido.

  v.     Educativo[editar]

Abarca todos aquellos prototipos que se realizan dentro del ámbito de la enseñanza de la arquitectura. Se trata de realizaciones a escala 1:1 que pretenden enseñar ciertos aspectos mediante su realización. Es el caso de los laboratorios del MIT o de los ejercicios que se desarrollan en el Máster de Efímeras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

b. Espacio privado[editar]

Las propuestas prototípicas de arquitectura efímera son aquellas que proponen una interpretación de cómo se concibe el espacio privado. El carácter principal de las mismas puede ser: 

  i.     Manifiesto[editar]

Dymaxion House, Buckminster Fuller (1920)

Se trata de los prototipos concebidos como materialización de una ideología o propuesta teórica en relación al espacio privado. Responden a preguntas como: cómo habitar, cómo deben ser los espacios más domésticos, cómo se relacionan entre si, etc…

  ii.     Innovación[editar]

Solar Decathlon, 2009

Entendido como aquellos prototipos cuya intención es la innovación sobretodo en el campo de la sostenibilidad y la tecnología. A estos prototipos siempre les acompaña un diseño apoyado por desarrollos que se realizan en otras disciplinas como la ingeniería. Constituyen en si mismos un objeto científico en el que testar soluciones que mejoren el rendimiento de los espacios privados.

  iii.     Funcional[editar]

Se refiere a aquellos prototipos cuyo carácter está fuertemente marcado por la experimentación en cuanto al uso funcional que las personas ejercen en el espacio privado. Pueden ser prototipos en los que lo principal sea el mobiliario, o bien su disposición. 

4. Referencias[editar]

  1. John Maeda (2013). «What is design? A few Gems of Bill Buxton». Consultado el 06-12-2016. 
  2. Borrego Gómez, Ignacio (2012). Tesis doctoral: Materia Informada. Deformación, conformación y codificación, Los tres procedimientos de almacenamiento de información en la materia. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.