Usuaria:Mari Panambí/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Delfina
Información personal
Nombre de nacimiento María Delfina Menchaca
Fallecimiento 28 de junio de 1839
Concepción del Uruguay
Familia
Pareja Francisco Ramírez
Partido político Federal

La Delfina ( - Concepción del Uruguay, 28 de junio de 1839) Fue una mujer que combatió en las batallas que llevó adelante la campaña del Supremo Entrerriano en los actuales territorios de Uruguay y Argentina, luego de la Declaración de la independencia en el Congreso de Tucumán en 1816.

Origen[editar]

Muchos relatos afirman que es de Portugal o nacida en el actual territorio de Brasil, por ese entonces tierras portuguesas.[1]​ Como se presumía, era hija de un hombre con título nobiliario de Delfín, a ella se la apodaba "La Delfina". Mientras que otras narraciones indican que su verdadero nombre es María Delfina Menchaca, porteña, que se dirigía junto a los soldados a las guerras.[2]​ Se la reconoce como la pareja del Supremo Entrerriano, con quién comparte la vida en las luchas federales, luego de declararse la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Trayectoria militar[editar]

Fue militar, luchó en las guerras artiguistas junto a Francisco Ramírez, quién la había incorporado a sus tropas luego de encontrarla solitaria en Paysandú, localidad perteneciente a la Banda Oriental, luego de la invasión luso-brasileña en 1816. También afirman que fue tomada prisionera luego de las victorias frente al ejército portugués, en el cual La Delfina luchaba.[3]​ A pesar de haber hipótesis distintas sobre su incorporación al ejército de Ramírez, sí se concuerda en su desenvolvimiento como militar y su notable participación en las luchas contra los unitarios porteños luego de finalizar la campaña militar con José Gervasio Artigas.

La Delfina formó parte del ejército de la República de Entre Ríos y participó de todas las luchas en territorio de las actuales provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, en donde ha luchado como hábil militar, usando muy bien las armas y vistiendo uniforme militar.

En la ciudad de Chañar Viejo, cerca de Villa de María de Río Seco, actual territorio cordobés, La Delfina es interceptada por el ejército enemigo enviado por el Gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, y el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, el 10 de julio de 1821. Allí, el ejército de Ramírez fue derrotado y él logro escapar. Pero al conocer que su compañera, con quién había luchado en toda la campañia había sido capturada, regresó a rescatarla. En ese acontecimiento lo mataron de un balazo.[4]

Delfina, logró escapar a Santiago del Estero, y luego regresó a Concpeción del Uruguay, la ciudad de origen de Ramírez, en donde vivió por 18 años más hasta su fallecimiento, el 28 de junio de 1839.

Trascendencia[editar]

Actualmente, se está reconociendo la trayectoria de La Delfina como una mujer destacada en la historia de la provincia de Entre Ríos, cuya participación fue primordial para la consolidación de la República de Entre Ríos. Por este motivo, en Paraná, ciudad capital de la provincia, una escuela primaria se denomina "Escuela NINA N°195 La Delfina", en honor a su persona. En la localidad de Seguí, por su parte, se encuentra la Escuela de Jóvenes y Adultos N° 80 "La Delfina".

Asimismo, en la ciudad de Villaguay funciona el Centro de Prevención de la violencia hacia las mujeres "La Delfina", recordando mediante su nombre la relevancia de esta mujer en la historia entrerriana.

De la misma manera, el Centro de Equinoterapia Médica "La Delfina" de la ciudad de Oro Verde, como así también numerosas plazas, parques y paseos de la provincia de Entre Ríos llevan su nombre para recordar su heroica participación en la historia provincial.

Véase también[editar]

Francisco Ramírez

Referencias[editar]

  1. «Mitos y verdades de una mujer legendaria». 
  2. «La imprescindible». 
  3. «El amor trágico de Pancho Ramírez por una cautiva y la tristeza de una novia abandonada que esperó toda la vida». 
  4. «Ramírez, patriota de la primera hora».