Usuario:Marcos Octavio Sepúlveda González/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Andrée Alphonse, es reconocida como la esposa del escritor chileno Francisco Contreras Valenzuela. En este artículo se deja constancia de su vida y obra.

Hija de comerciantes, Nació en Riberac en la Dordoña. Estudió arte y filosofía en La Sorbonne.

En 1913 conoció a Francisco Contreras, escritor chileno avecindado en París. Vivieron veinte años en un departamento en el 23 de la calle Le Vernier[1]​. En su domicilio recibieron frecuentes visitas de escritores de América Latina. Contrajeron matrimonio el año 1924

Aprendió el español en la biblioteca personal de su marido y tradujo al Francés novelas y otros libros de este. No todas las obras fueron publicadas, pues el escritor enfermó de Tuberculosis, y falleció el año 1933 en París.

Viajó a Chile con el propósito de repatriar los restos mortales a su lugar de origen, Quirihue cerca de Chillán[2]​. También pretendía publicar en Chile las obras inéditas de Contreras. Sin embargo no tuvo éxito en estas iniciativas.

En Chile, vivió en la Localidad El Turco, doce kilómetros al norte de Leyda. Ahí arrendó una casa de adobe, en la que permaneció hasta sus últimos días. Su vida está caracterizada por la pobreza material y la ausencia total de comodidades. Mantuvo permanente contacto con intelectuales de Santiago, la Capital de Chile. Entre ellas Yerca Luksic, quien compró la casa en El Turco para cederle el usufructo sin costo[3]​.

Recibía visitas de escritores e intelectuales, entre ellos Luis Wainstein Crenovich con quién trabó una larga amistad[4]​. Este connotado psiquiatra la animó a publicar el libro "Francisco Contreras. Su vida en París 1913 a 1933", impreso en 1984 por ediciones Minga.

Escribió en francés otros textos que permanecen inéditos. “Colección de cartas a Maya Morales” (1983 a 1988), “Reflexiones de una Solitaria” (1987-88) y “Mi amiga Generalde”, cuyos originales entregó a su amigo Luis Weinstein[5]​, junto a los manuscritos de Francisco Contreras.

Este, después de vanos intentos de publicarlos, los entregó el año 2020 al Museo Antropológico de Quiríhue en la región de Ñuble[6]​.

  1. «La leyenda de la viuda». 
  2. Donoso (1976). «Edición del 5 de mayo de 1976». En Revista Ercilla, ed. La dama de las ágatas. Sociedad Editorial Revista Ercilla. 
  3. Massis, Mahfud (31 de diciembre de 1970). «La anciana de las ágatas y el poeta muerto». Diario Puro Chile. 
  4. Pemdiente
  5. Pendiente
  6. Pendiente