Usuario:Maite Gaztanaga/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Geert Ludzer Mak






Nacimiento Geert Mak

4 December 1946

Vlaardingen, Paises Bajos

Geert Mak[editar]

Geert Ludzer Mak (Nacido el 4 de Diciembre de 1946 en Vlaardingen) es un periodista Holandés y un escritor de no-ficción en el campo de la historia. Sus diez libros sobre Ámsterdam, Los Paises Bajos y Europa lo han hecho muy popular. Lo que se ha conocido como su mejor trabajo, En Europa, es una combinación de un cuaderno de viaje y un libro de historia sobre el continente europeo en el siglo XX. Ha sido traducido a una docena de idiomas.

Biografía[editar]

En 1968, fue arrestado por publicar un panfleto en un periódico de estudiantes con el titulo de "Johnson oorlogsmisdadiger volgens de normen van Tokio en Neurenberg." ("Lyndon B. Johnson criminal de guerra según las normas de Tokyo y Núremberg."), refiriéndose a la Guerra de Vietnam que alcanzó su punto más alto durante la presidencia de Johnson. Mak fue acusado por "insultar un amigable presidente del gobierno", seguramente bajo presión Americana debido a la Guerra Fría. Se enfrentó a sentencias duras, incluyendo tres semanas en prisión, pero acabó teniendo que solamente pagar 200 florines

Vida personal[editar]

Mak está casado con Mietsie Ruiters. Tiene dos hijastros y cinco nietos.

Críticas sobre En Europa[editar]

En Europa fue el libro escrito por un autor Holandés más vendido en Holanda en el 2004, vendiendo unas 400,000 copias. Las críticas fueron generalmente entusiastas, pero algunos profesionales historiadores o científicos políticos decían que el libro tenía poco que ofrecer: "En Europa no ofrece nada nuevo históricamente" escribe Martin Woollacott en lo que si no sería una crítica positiva en The Guardian.

Mak personalmente ve su trabajo como periodismo. En una entrevista con un diario comercial holandés sobre periodismo dice: "Mi enfoque es periodístico. Mis libros están llenos de recortes de periódicos". Los historiadores son generalmente cautelosos en juzgar el trabajo de Mak. Hermann von der Dunk , professor emérito de historia en la Universidad de Utrecht, dice sobre Mak: "Está bien escrito, y es históricamente correcto, pero no es lo que yo llamaría historia académica. No hay análisis de desarrollo histórico".

Una serie de televisión de VPRO de 35 partes basado en En Europa impulso a algunos historiadores a mostrar algunos errores y comentar que los creadores no estaban correctamente informados sobre los debates actuales en el campo de la historia.

Referencias[editar]

  1. Beledigen staatshoofd kostte Geert Mak 200 gulden (Dutch)
  2. Geert Mak family life
  3. The Guardian, 14 July 2007
  4. ^ Academische Boekengids, March 2005
  5. ^ Historisch Nieuwsblad, December 2007