Usuario:Macalla/proyectos/media luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La media luna es un símbolo muy común en el mundo árabe. Erróneamente se piensa que la luna creciente, así como la estrella, son símbolos oficiales del Islam, pero esto no es cierto. Ambos eran, simplemente, el símbolo del Imperio Otomano y no del Islam, pero dada la hegemonía que éste tuvo en el mundo árabe e musulmán, tanto la luna como la estrella fueron adoptadas por muchos países árabes en sus banderas posteriormente; el islam cree que la adoración a símbolos u objetos materiales va en contra del monoteísmo. Si bien no son símbolos oficiales, sí se les puede considerar parte de la simbología de la cultura árabe.

El origen de este símbolo, la media luna, hay que buscarlo en la tradición pre-islamica, si bien alcanzó auténtica repercusión en los siglos XII y XIII, con el advenimiento del Imperio Otomano en Asia Menor, la cual figuraba en su bandera, y sigue figurando en la de la actual Turquía. Algunos autores buscan su origen hasta en la tradición sasánida.


Aunque algunos autores han querido ver en ella la huella de la pezuña de un equino, en alusión a los jinetes islámicos conquistadores del mundo para el Islam (a mí se me parece poco a una pezuña, todo sea dicho).

Históricamente Mohamed un estandarte que era un águila montada en una lanza; asi mismo los abasíes usaron originalmente javalinas o lanzas cortas como estandartes. Esta tradición seguía el modelo de estandartes tardorromanos, introducida probablemente por árabes de la frontera siria.



En alguna bandera tribal de la Nakha, de mediados del s. VII, me consta que ya aparece la media luna. Pero la media luna convivió durante mucho tiempo con otros símbolos, algunos muy populares, como la "Mano de Fátima" (quizá en origen un estandarte árabe pre-islámico), inscripciones del corán "estandartizadas", animales y bestias: leones, águilas, perros, dragones (introducidos por los turcos),... o los variados símbolos usados por la élite de los mamelucos entre los siglos XIII-XVI. Con el tiempo parece que la media luna se ha ido consolidando como símbolo musulmán por excelencia.


En la lengua árabe se diferencia entre tres etapas, aproximadamente, de la luna desde su nacimiento, es decir, el día de su salida como media luna pequeña hasta que tome su forma final circular, para llegar a esta ultima etapa la luna pasa por tres etapas principal:

1- Su forma en los primeros días (media luna) " HILAL" 2- Cuando la luna representa justo un medio circulo se llama entonces " BADR" 3- Cuando toma su forma circular se llama "QAMAR" (luna)

Los datos sintéticos sobre el origen del simbolismo de la media luna en el islam son los siguientes: la adoración lunar se practicaba en la península arábica al menos desde el 2000 antes de la era común. Su símbolo más utilizado era el de la media luna creciente.

Los Babilonios y Asirios, del creciente fértil (una region entre el Tigris y el Eufrates) adoraban a la diosa luna al menos en sus principales ciudades como Ur o Hannan y que denominaban bajo nombres como Sin, Suen o Nannar. Su simbolismo, el de la media luna creciente. En la Meca pre-islámica, existía un dios llamado Hubal que presidía el culto a los 360 ídolos que allí se daba, Hubal era el dios de la luna (masculino) este ídolo lunar se colocaba sobre el tejado de la Kaaba, lugar de peregrinación idolátrico de las tribus pre-islámicas de Arabia.


De ahí puede venir la tradición de colocar el símbolo de la media luna creciente sobre los minaretes de las mezquitas.- algunos estudiosos del periodo pre-islámico creen que Allah puede haber derivado del nombre genérico del dios lunar 'al-ilah', cuyo nombre propio era Hubal; de igual forma que Dios es el nombre genérico de Yahvé.

En los países islámicos, incluso en muchas mezquitas construidas en Europa y en todo el mundo, a menudo aparece el signo de la media luna, este signo aparece también en muchas banderas de los países de mayoría musulmana.

Las apariciones de la media luna, tambien se explican porque los musulmanes dan mucha importancia a la luna y sus apariciones y sus puestas en casas (explicadas anteriormente) para construir su calendario, ya se sabe que el calendario musulmán es lunar, cuando los meses empiezan en la aparición de la luna creciente.

A continuacion se reproduce una aleya el Corán donde Al-lah dice: "Y a la luna le hemos fijado casas [Veintiocho casas por las que va pasando cada día del mes lunar: Se corresponden con las constelaciones en las que se proyecta. Luego deja de verse un día o dos hasta aparecer de nuevo en el creciente del nuevo mes lunar.], hasta que se hace como una rama de palmera vieja (40)No procede que el sol alcance a la luna, ni que la noche se adelante al día. Cada una va en una órbita."(Corán 36:39-40).

ver tb[editar]