Usuaria:Mabarin/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

María Ripoll realizó estudios cinematográficos en la Universidad Politécnica de Cataluña y en La Fémis. Comenzó a trabajar en rodajes, hasta convertirse en ayudante de dirección, colaborando en este periodo con directores como Agustí Villaronga, Bigas Luna, Frances Bellmunt y Carlos Benpar.[1][2]​ En 1988, dirigió su primer corto titulado Bar y en 1990, se fue a Los Ángeles, donde completó una maestría en dirección cinematográfica en el American Film Institute (AFI)[3]​ y realizó también varios cursos de dirección de actores y guión en la UCLA,[4][5]​en la que escribió el corto Kill Me Later. En 1994, volvió a España para rodar un episodio de la serie de TV3 Nova ficció y en 1998, dirigió en Londres, su primer largometraje, Lluvia en los zapatos[6], una producción hispano británica protagonizado por Lena Headey, Douglas Henshall y Penelope Cruz ganó el premio para el mejor guión en el Festival de Cine de Montreal, el premio de la audencia en el Festival de Cine de Sitges y en el Festival de Cine de Mujeres de Seattle. Esto llevo a Ripoll a ser nominada a los Premios Goya en la categoría de mejor dirección novel.

Posteriormente volvió a Estados Unidos, donde en 2001 dirigió Tortilla Soup [7]​(2001). Película protagonizada por Hector Elizondo, Jacqueline Obradors, Raquel Welch y Elizabeth Peña. Esta película fue producida por Samuel Goldwyn Jr, con notable éxito, rompiendo los estereotipos latinoamericanos consiguiendo nueve nominaciones a los premios ALMA[8]​.  Su siguiente obra fue un documental en Nueva York, WITNESS: Cameras Against Violence, para Canal Plus[9][10]​. De vuelta en España, rodó Utopía (2003) y Tu vida en 65' (2006), basada en la obra de Alberto Espinosa, con la que fue invitada al festival AFI de Los Ángeles y a el Festival de Cine Internacional de Estocolmo.

Para Televisión Española (TVE) dirigió Fama, todo por un sueño, luego volvió a la producción y dirección con Cromosoma 5, un documental para TVE. El cual tuvo una gran acogida tanto en España como en el extranjero, ganando el premio a mejor fotografía en el festival de Bosifest en Belgrado, entre otros.

Posteriormente trabajó un tiempo en rodajes publicitarios[1]​ y en 2014 dirigió el drama Rastros de sándalo, basada en la novela de Anna Soler-Pont y Asha Miró, rodado entre Bombay y Barcelona, en hindú, inglés y catalán. Por esta película obtuvo el premio Gaudí a la mejor película y el Premio del Público en los Festivales de Montreal y Cinequest.

En 2015, estrenó la comedia Ahora o nunca, protagonizada por Dani Rovira, Claro Lago y María Valverde, que constituyó un gran éxito de público y que convirtió a María Ripoll en la directora más taquillera de todos los tiempos del cine español.[11]

  1. a b «“No hay malos actores, hay malas conexiones entre director y actores”». aisge.es. 16 de febrero de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  2. Chuvieco, Enrique (2014). Mujeres de cine: La mirada de 10 directoras españolas. Ediciones Rialp. ISBN 978-84-321-4451-6. 
  3. «Maria Ripoll Biography». abc.es. Consultado el 6 March 2017. 
  4. «¡Cine es mujer! Entrevista a la cineasta María Ripoll». women360congress.com. 25 de octubre de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  5. «María Ripoll en Hollywood». centraldecine.com. 29 de abril de 2011. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  6. Holden, Steven. «Daydream Or a Chance, With Echoes Of Bunuel». New York Times. Consultado el 3 March 2017. 
  7. Thomas, Kevin. «'Tortilla Soup' Adjusts a Recipe». Los Angeles Times. Consultado el 3 March 2017. 
  8. ALMA AWARDS OFFICIAL WEB. «AlMA AWARDS NOMINATIONS AND WINNERS 2002». Consultado el 27 April 2017. 
  9. EL PAIS - Spanish National Press. «Social Documentary Series shown on Canal +». 
  10. SECUOYA. «Presentation of the different Episodes of Social Documentary Series "Valor Humano"». 
  11. Carlos Prieto (3 de julio de 2015). «El milagro de María Ripoll, la directora española que reventaba taquillas». El Confidencial. Consultado el 2 de marzo de 2017.