Usuario:Lucas Cañizares/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Domingo Sánchez-Mesa[editar]

Introducción[editar]

Domingo Sánchez-Mesa Martínez es un investigador, profesor y filólogo granadino, concretamente formado en estudios literarios en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Resulta pionero en proyectos de E-learning en la Universidad de Granada y ocupa, durante gran parte de su carrera, puestos de gestión y coordinación de estudios de grado y posgrado en dicha universidad.

Biografía[editar]

Domingo Sánchez-Mesa Martínez nace el 8 de septiembre de 1967 en la ciudad de Granada (Andalucía, España). Crece en un ambiente impregnado por el arte, siendo su padre historiador del arte, experto en arte contemporáneo. Su abuelo, Domingo Sánchez Mesa fue el escultor imaginero de la escuela barroca andaluza contemporánea más importante del panorama español, nacido en Churriana de la Vega que comenzó su trayectoria realizando figurillas de barro y terminó esculpiendo obras como el Cristo de los Escolapios, La Oración en el Huerto, El corazón de Jesús de la Gran Vía de Granada, la parte de abajo del retal de la Catedral granadina y La Santa Gema de la Catedral de Almería entre otras. Esto impregna su infancia de una especial conexión con el arte, la literatura, la lengua y, más tarde, el cine.

Dichas influencias se suman a su inherente interés por el relato y la narrativa de ficción y la traducción. El amor absoluto por las lenguas, el lenguaje y la traducción se ve reforzado por profesores con los que se cruza a lo largo de su trayectoria académica como Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de literatura, o Genaldo Tales, profesor de cine y literatura. De esta forma llega el estudio del cine a su vida y descubre un nuevo campo de estudio en la traducción de unos medios a otros medios y de unas artes a otras artes.

De este modo estudia la licenciatura en filología hispánica en la Universidad de Granada entre 1985 y 1990. Entre 1990 y 1991 pertenece a la primera generación de estudiantes Erasmus, trasladándose durante seis meses a Utrecht (Holanda). Durante su estancia fuera de Granada trabajó en una tesina sobre la obra del filósofo y teórico de la literatura rusa Mijaíl Bajtín que luego se convertiría en el tema de su tesis doctoral.

Amplía sus estudios con los cursos de Doctorado en Teoría de la Literatura y de las Artes del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura entre 1991 y 1992 para los que obtiene una beca de investigación en 1991.

Defiende su tesis doctoral, Suerte y riesgos de la crítica dialógica: el gran tiempo de Mijaíl Bajtín[1]​, en 1995. Y esto lo lleva a convertirse, entre 1995 y 1997, en becario postdoctoral, realizando una estancia de investigación en la KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) con el profesor Jocel Lambert. Este fue una gran figura de los estudios de Literatura Comparada y de los estudios de Traducción. Este profesor, dedicado a la Teoría de los Polisistemas,  instauró en Domingo Sánchez-Mesa la semilla de un interés por las adaptaciones que germinaría más tarde.

En torno a 1995 y 1996 comenzó su labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada como profesor en cursos de introducción a la Literatura Comparada, cubriendo campos de literatura y cine. Durante este periodo de su vida, concretamente entre 1994 y 2000 forma parte de proyectos internacionales europeos que pretendían instaurar el E-learning o enseñanza a distancia a través de videoconferencias y el uso de internet en estudios humanísticos. Entre estos proyectos destacan el llamado Humanities y Transcult. Esto convirtió a los participantes de dichos proyectos, organizados por el Grupo Coímbra, en los primeros en realizar conferencias en el campus de Cartuja de la Universidad de Granada.

Obtiene su plaza de profesor titular de la universidad en diciembre de 1999 en el Departamento de Lingüística General y Teoría Literaria como mejor profesor titular de Teoría de Literatura y Literatura Comparada. De esta forma su labor docente en esta licenciatura abarcó del 1996 al 2001, año en el que le nombran director de los cursos de lengua y cultura para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Este puesto que cubrió en los veranos de 2001 a 2006 le permitió establecer y mantener contacto con algunas de las personalidades más importantes de la literatura y el arte.

En 2004 se le concede un puesto de profesor titular mediante una excedencia en la Universidad Carlos III de Madrid, dónde imparte clases en las facultades de Humanidades, Comunicación y Documentación. Y no es hasta 2009 que vuelve a Granada, su tierra natal, no sin antes haber ganado la cátedra por habilitación en 2007, convirtiéndose con 39 años en el catedrático en estudios literarios más jóven de España. En 2010 accede a la plaza en Granada y es en este momento en el que le nombran primer coordinador del grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada, puesto que desempeña de 2010 a 2015. Más tarde se convirtió en coordinador del máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia, desde 2015 a 2022.

  1. Martínez, Domingo Sánchez Mesa (1995). El "Gran tiempo" de Mijail Bajtin: suerte y riesgos de la crítica dialógica. Consultado el 14 de mayo de 2023.