Usuario:LosMarsianitos69/Taller1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

ESTRUCTURA SOCIAL[editar]

La estructura social es la forma en la que se organizan las relaciones de carácter social entre personas de una comunidad específica. Tiene sus propios reglamentos, mecanismos y formas de proceder, pero también sus valores morales específicos.

Definición del concepto[editar]

El concepto de estructura social comprende una serie de premisas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • La sociedad se organiza de acuerdo a un patrón o esquema que le aporta una relativa estabilidad.
  • Existen ciertas agrupaciones dentro de la sociedad (grupos, las instituciones y las asociaciones, etc) que no se pueden asociar a los individuos, que se relacionan de manera constante entre sí y que son interdependientes los unos de los otros (por ejemplo, de la familia y la escuela).
  • Este patrón y estas agrupaciones se han formado antes que el individuo, explicándole y limitándole sus opciones de comportamiento y acción.
Carlo Ginzburg

Numerosos sociólogos han realizado estudios acerca de la estructura de la sociedad. Tal es el caso de Karl Mannheim, quien la definió como “...el tejido de las fuerzas sociales en interacción, de las cuales surgen los distintos modos de observar y pensar”.[1]​ Otra persona que trató de definir la estructura social fue Ginzburg, para quien el estudio de la misma “atiende a las formas principales de la organización social, a saber, los tipos de grupos, asociaciones e instituciones, y el complejo de los mismos que constituye las sociedades[2]​. Entre las miles de definiciones existentes, también se debe destacar a Salvador Giner, sociólogo contemporáneo que concreta lo siguiente: “[se trata de un] conjunto relativamente estable de las interrelaciones entre las diversas partes de una sociedad, más la distribución de esas partes según un orden dinámico”[3]​.

Cada autor aporta una definición distinta del concepto, no obstante todos están de acuerdo en que la estructura social se basa en las ideas de estabilidad e interrelación. Sin embargo, estos aspectos no son los únicos que se destacan del concepto de estructura social, puesto que este también hace referencia a actos o aspectos imputables a los individuos. Existen realidades que afectan de forma directa a los mismos y que ejercen una fuerza que impide traspasar unos límites establecidos. Tal es el caso de la definición dada por Ginzburg, quien habla de los distintos conjuntos de individuos que forman parte del tejido de la sociedad, diferenciando entre grupos, asociaciones e instituciones. Estos son los elementos que conforman la estructura social, y no los individuos que están dentro de ellos.

El concepto de estructura social en la teoría sociológica[editar]

La idea de la sociedad vista como una estructura se asocia principalmente a las escuelas sociológicas relacionadas con el positivismo y el funcionalismo.

Émile Durkheim

Una de las aportaciones más importantes fue la de las constricciones exteriores o los condicionantes estructurales de la vida individual. Esta idea fue propuesta por Durkheim y presenta la organización social a los individuos. Este sociólogo francés mantuvo que "es necesario tratar los hechos sociales en sí mismos, separados de los sujetos conscientes que se los representan; es preciso estudiarlos desde fuera como cosas exteriores”[4]​(1984, p. 53). La idea de los condicionantes estructurales se da a conocer en la escuela positivista, pero también se vincula a la escuela durkheimiana, de pensamiento funcionalista y que aporta la teoría de “la analogía organísmica”: La sociedad se compara con el cuerpo humano, viéndola como un organismo cuyos órganos dependen del funcionamiento cooperativo de cada uno para poder funcionar de manera correcta.

Para Leach este planteamiento se resume viendo a la sociedad como una "trama de posiciones e interrelaciones mutuas entre partes independientes de la sociedad"[5]​. La función de cada parte es fundamental para que el sistema se mantenga y funcione de forma adecuada.

Esta idea de función es central para ciertas corrientes de la sociología. Entre estas destacan la escuela funcionalista, centrada en el desarrollo del concepto, visto como un conjunto de sistemas con partes que cumplen distintas funciones; y la estructuralista, centrada en el estudio de las estructuras sociales, y más en el de la estructura de clases. Esta última analizará las estructuras sociales como sistemas compuestos por relaciones lógicas que explican el comportamiento y la acción de los sujetos en la sociedad.

Limitaciones del enfoque estructural[editar]

El enfoque estructural presenta una serie de limitaciones sintetizados y propuestas por las escuelas sociológicas en contra de estos planteamientos:

  1. La excesiva importancia en la estabilidad y la regularidad de la sociedad pone en un segundo plano las ideas de conflicto y cambio social. Ambos aspectos se ven disfuncionales por no contribuir al equilibrio social, sin tener en cuenta el grado de inherencia que supone para la vida social.
  2. La imagen que aporta el análisis estructural sobre la estabilidad de la vida social no toma en consideración el proceso histórico por el que pasa la sociedad, olvidando por tanto que ningún rasgo estructural es inamovible o inevitable.
  3. Se ven a los actores sociales como reflejos pasivos de las estructuras sociales y no como constructores activos de su realidad, con capacidad de crítica y transformación de la misma.

Estas limitaciones llevan a realizar el análisis de la estructura social de acuerdo a las siguientes premisas:

  1. Para poder entender las estructuras sociales es necesario tener en cuenta los procesos históricos de los que forman parte. Se necesita de una contextualización constante para entender la dinámica social sin verla como la única realidad posible.
  2. Los actores sociales son considerados como constructores activos de la sociedad que los rodea, recreándola y modificándola mediante la acción que llevan a cabo. Esta acción de los individuos es la que consolida la estructura o la que la destruye. Por tanto, las sociedades humanas son procesos dinámicos que se están reconstruyendo a cada momento a través de las acciones de los individuos. Estas acciones están influidas por las características estructurales de estas sociedades, favoreciendo que los individuos recreen y modifiquen la realidad de la que forman parte.

Elementos de la estructura social[editar]

Las sociedades están compuestas por elementos o partes que se relaciona entre sí. La forma de clasificar estos elementos es diversa, pudiendo ir desde perspectivas más generales (instituciones, órdenes institucionales y esferas) hasta otra más elaboradas. Gerth y Mills en su libro Carácter y Estructura Social de 1984, proponen un análisis de los elementos de la estructura social en forma de modelo comparativo con el de la estructura del carácter. Sus premisas son las siguientes:

Esquema sobre la Estructura del Carácter

Por otro lado, el modelo propuesto por estos autores hace referencia a una perspectiva mucho más general de la sociedad, que se puede dividir en instituciones, órdenes institucionales y esferas.

Las instituciones son el conjunto organizado de roles que componen la sociedad. Estos hay que distinguirlos según sus fines para poder analizar las distintas estructuras sociales, así como sus procesos de evolución y cambio y las dinámicas sociales que generan. Los fines que pueden tener las instituciones pueden ser el poder, los bienes y servicios y la violencia entre otros. A través de estos fines podemos hablar de instituciones políticas (relacionadas con el poder), económicas (vinculadas a la producción y distribución de bienes y servicios), militares (las facultadas para el ejercicio de la violencia), etc.

Los órdenes institucionales son el conjunto de instituciones con fines similares. La estructura social se compone de la combinación de los órdenes político, religioso, militar, económico y familiar.

Las esferas suponen la combinación de las instituciones y prácticas sociales que interactúan con los distintos órdenes institucionales, considerándose por tanto transversales. Hay varios tipos de esferas, destacando de estas la de los símbolos, la de la tecnología, la del status y la educacional.

De este esquema se destacan dos aspectos fundamentales:

  • "La distinción de órdenes institucionales agrupando a las instituciones según sus fines: la importancia de diferenciar las dimensiones política, económica, militar, religiosa y familiar para analizar la estructura social"[6]​.
  • "La interacción entre estos órdenes institucionales como un aspecto esencial de la estructura social, de modo que podemos comprender su influencia mutua y el papel de cada uno en las distintas estructuras sociales"[7]​.

Referencias[editar]

  1. Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2008). «Definiciones del término». En Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad, ed. Manuales docentes de Trabajo Social, Estructura y Cambio Social. España. p. 21 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-84-96971-22-6. 
  2. Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2008). «Definiciones del Término». En Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad, ed. Manuales docentes del Trabajo Social, Estructura y Cambio Social. España. p. 21 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-84-96971-22-6. 
  3. Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2008). «Definiciones del término». En Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad, ed. Manuales docentes de Trabajo Social, Estructura y Cambio Social. España. p. 21 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-84-96971-22-6. 
  4. Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2008). «El concepto de estructura social en la teoría sociológica». En Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad, ed. Manuales docentes de Trabajo Social, Estructura y Cambio Social. España. p. 22 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-84-96971-22-6. 
  5. Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2008). «El concepto de estructura social en la teoría sociológica». En Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad, ed. Manuales docentes de Trabajo Social, Estructura y Cambio Social. España. p. 22 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-84-96971-22-6. 
  6. Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2008). «Elementos de la estructura social». En Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad, ed. Manuales de Trabajo Social, Estructura y Cambio Social. España. p. 24 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-84-96971-22-6. 
  7. Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2008). «Elementos de la estructura social». En Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad, ed. Manuales docentes de Trabajo Social, Estructura y Cambio Social. España. p. 24 - 25 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-84-96971-22-6. 

Bibliografía[editar]

Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2008). Manuales docentes de Trabajo Social, Estructura y Cambio Social. (21da. Ed.). Las Palmas de Gran Canaria: Printed in Spain: 138 pág.