Usuario:Lmpesantezt/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lmpesantezt/Taller
Localización
Lugar Biblián, Provincia de Cañar, EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Datos generales
Causa Derrumbe de edificio
Histórico
Fecha 1 de Febrero de 1963
Hora 15:15 aprox. (UTC-5)
Desenlace
Muertos 120

El Derrumbe de la escuela Corazón de María de las Madres Oblatas o conocido como la Tragedia Blanca de Biblián, fue un derrumbamiento estructural de un edificio, acontecido el 1 de febrero de 1963, cuyo desenlace fue la muerte de 120 personas la mayoría niños quienes estudiaban en dicha escuela.[1]

Antecedentes[editar]

Como toda edificación en dicho cantón era en ese tiempo construido a base de barro, carrizo y por supuesto de madera, era primigenia que para ese entonces se pudo mantener las construcciones de dichas edificaciones por el que eran muy frecuentes algunas caídas de casas y de edificios.

Momento de la tragedia[editar]

El momento de la tragedia transcurre en la mañana del 1 de febrero de 1963 en una jornada de aparente normalidad y los niños después de haber asistido a la misa volvían al plantel , cuando era incesante la caída de la lluvia, por el cual los directivos del mencionado plantel le urgen a la madre superiora que se trasladen hacia unos lugares seguros que se encontraban en el Santuario de la Santísima Virgen del Rocío, en ese momento la madre superiora desiste del traslado en su lugar, encamina a los estudiantes a la capilla de la escuela, una antigua construcción de adobe que se hallaba en proceso de reconstrucción de pilares y pisos. Alrededor de 200 niños, de primer a quinto grado, además de asistentes a la catequesis, acompañados de cuatro religiosas, iniciaron los rezos. Minutos después la edificación se desplomó por el peso de la lluvia que ya hacia insostenible a la estructura que actualmente ocupa el Municipio de Biblián.[2]

Victimas[editar]

No se podía precisar cuantas personas perecieron en el momento del colapso del edificio, pero se podía mencionar que fallecieron 120 personas, 116 eran niños, aún a pesar que los padres de familia entorpecieron las investigaciones de las autoridades llevando a su hijos ya muertos hacia sus casas, dificultando el proceso investigativo.

Testimonio de los sobrevivientes[editar]

Con el paso del tiempo y con los testimonios de los sobrevivientes, se pudo mencionar que fueron mas de 166 niños que perdieron la vida en dicho derrumbe, por el que muchos de ellos pudieron contar como fue el momento de la tragedia que enluto a muchos familiares y amigos.[3]

Repercusiones[editar]

La tragedia trascendió no solo a la provincia del Cañar, sino al pais y al mundo quienes quedaron estupefactos viendo las escenas dantescas de los medios de comunicación nacionales que fueron compartidos a la prensa internacional, por el que recibió numerosas muestras de solidaridad, especialmente del entonces presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, quien le expreso sus condolencias al entonces presidente de facto del Ecuador Ramón Castro Jijón, por la tragedia ocurrida.[4]

Referencias[editar]

  1. «Recordaron tragedia blanca en Biblián». El Espectador Azogues (en español). 30 de julio de 2018. Consultado el 31 de enero de 2023. 
  2. «En Biblián todavía quedan recuerdos de la tragedia de 1963». Cañar Televisión (en español). 17 de abril de 2018. Consultado el 31 de enero de 2023. 
  3. «En el cantón Biblián todavía quedan recuerdos de la tragedia de 1963». El Telégrafo (en español). 14 de abril de 2018. Consultado el 31 de enero de 2023. 
  4. «Las huellas de una “Tragedia Blanca”, en el cantón Biblián». El Mecurio EC (en español). 20 de febrero de 2021. Consultado el 31 de enero de 2023. 

[[Categoría:Ecuador en 1963]] [[Categoría:Desastres]] [[Categoría:Desastres en 1963]]