Usuario:Lizbeth Arriola/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La relación de la Iglesia con el periodismo[editar]

La iglesia Católica estuvo involucrada en varios hechos que han trascendido en la historia del periodismo ecuatoriano, sobre todo en el siglo XIX, pues pasó de ser una institución religiosa a convertirse en parte también de la vida social y política de Ecuador tras la llegada de la imprenta en el año 1750, que pertenecía a los Jesuitas[1]​. De esta sale el primer impreso del Ecuador, Piissima erga Dei Genitricem devotio ad impetrandam gratiam pro articulo Mortis, y después periódicos como El Eco del Azuay, Semanario Eclesiástico, La Escoba, La Luz, La Civilización Católica, La Voz del Azuay, El Progreso, El Vigía, El Dardo, El Industrial, etc., los que sólo compartían un contenido de literatura, ciencia, religión y predominaba el tema político.

Durante la presidencia de Gabriel García Moreno, en el año de 1861, se violó la carta fundamental y se firmó un Concordato con la Santa Sede, que vinculaba directamente a la Iglesia en la esfera educativa. A través de este se establecía el rechazo a toda publicación en contra del cristianismo y se estableció oficialmente la religión católica como religión del Ecuador. Incluso para sufragar era requisito ser católico[2]​.

La época garciana, fue caracterizada por métodos violentos y silencio periodístico. Ecuador contaba con 21 imprentas, pero solo se publicaban ocho periódicos, por motivos de centralización del poder de García Moreno, quien limitaba la libertad de imprenta basado en la Carta Negra (1869). En ella se “limitaban las libertades individuales, se amordaza el pensamiento escrito o hablado y se instituye la abolición del jurado de imprenta”[3]​.

En sus inicios, la Iglesia impidió la libertad de prensa, instituyó tribunales eclesiásticos. Durante el segundo período presidencial de García Moreno, en 1869, estableció oficialmente la religión católica como religión del Ecuador, lo cual se debe al pensamiento conservador de García Moreno.

Años más tarde líderes políticos como Vicente Solano y Eloy Alfaro desatan una lucha entre la prensa liberal-católica, puesto que la religión tenía poder sobre las publicaciones que realizaba la prensa, la manipulaba y censuraba. En Guayaquil, a finales del siglo XIX, se demuestra la capacidad de la burguesía y sector latifundista para quebrar las relaciones político-económicas y el conflicto que giró alrededor del monopolio de la iglesia[4]​.

Con la llegada del Liberalismo al poder y el avance del siglo XX, poco a poco fue disminuyendo la influencia de la Iglesia en la prensa.

Referencias[editar]

  1. Carrión Salinas, Gianella Alejandra. «Historia de la prensa escrita ecuatoriana en dos siglos: De la prensa religiosa a la liberal, un camino hacia la libertad». Universidad Técnica Particular de Loja. 
  2. Cunningham, P. T.; Johnson, S. A. (9 de enero de 1976). «Spectroscopic observation of acid sulfate in atmospheric particulate samples». Science (New York, N.Y.) 191 (4222): 77-79. ISSN 0036-8075. PMID 1856. doi:10.1126/science.1856. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  3. Carrión Salinas, Gianella Alejandra. «Historia de la prensa escrita ecuatoriana en dos siglos: De la prensa religiosa a la liberal, un camino hacia la libertad». Memorias FELAFACS 2015. 
  4. Ayala Mora. [file:///C:/Users/Usuario/Downloads/443-910-1-SM.pdf LA RElACIÓN IGLESIA-EsTADo ENEt EcuADoR DEL SIGLO XIX·].