Usuario:Linuxmanía/Umbilicus (mollusc)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El ombligo es claramente visible en la parte inferior del caparazón izquierdo de estos tres caparazones de Xerolenta obvia

Se llama ombligo o umbilicus al área central, deprimida, de las conchas espiraladas de moluscos. Puede ser único y abierto en la parte ventral en el caso de las conchas de gasterópodos, o doble, en las conchas planoespirales simétricas de los cefalópodos nautílidos y ammonoideos.

Formación[editar]

Durante el crecimiento, las sucesivas vueltas de las conchas espirales de gasterópodos y cefalópodos se sobreponen sobre las anteriores por su parte ventral. Si el contacto entre vueltas adyacentes no es total, queda un espacio hueco, generalmente abierto, que se llama ombligo. [1]

Otra forma de caracterizar el ombligo en los gasterópodos es como el agujero alrededor del cual se enrolla la superficie interna de la concha, cuando ese espacio no está llenado por una columela . En especies con un ombligo ancho y abierto, como el caracol de brezo ( Helicella itala ), la espiral de los verticilos se puede ver claramente al mirar dentro del ombligo. Planorbis

El aspecto del ombligo puede variar desde un orificio estrecho y largo, como se encuentra en Petasina unidentata, hasta una depresión ancho y poco profundo, como en el caracol redondeado ( Discus rotundatus ) Las conchas con un ombligo conspicuo son siempre ortostílicas, es decir, tienen una columela poco desarrollada.

A veces hay un hoyuelo o depresión en forma de embudo, conocida como región umbilical o campo umbilical, al lado o en el hueco basal de la columela, cuando las paredes de los verticilos sucesivos no están estrechamente enrolladas entre sí.

Un caparazón phaneromphalous tiene un ombligo abierto. Un caparazón cryptomphalous tiene la abertura del ombligo completamente tapada.

El ombligo ancho y profundo de Cittarium pica es fácilmente visible en la parte inferior del caparazón.
El caparazón de Neverita josephinia tiene un callo umbilical que llena casi por completo el ombligo, dejando solo un surco y una grieta en un lado.

En cefalópodos[editar]

Tres vistas de una concha de amonita, mostrando claramente el ombligo central.
El ombligo del caparazón del nautilus Allonautilus scrobiculatus

Referencias[editar]

  1. Fretter, V.; Graham, A. (1962). British Prosobranch Molluscs: their functional anatomy and ecology. London: The Ray Society. p. 18. 

enlaces externos[editar]