Usuario:LidiaBurgos/Taller/Los mares que se encuentran pero no se mezclan

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los mares que se encuentran pero no se mezclan es un fenómeno que se ha divulgado por medio de las redes sociales. Múltiples fotos y vídeos [1]​ muestran dos mares de diferentes colores que chocan y se ha hecho famoso ese lugar en los océanos en los que dos mares se encuentran pero sus aguas no se mezclan. Las imágenes han dado pie a pensar que se forma una perfecta barrera que consigue separar a un mar y de otro. Una de las imágenes que han circulado por Internet es la tomada por el fotógrafo Ken Smith en 2010 mientras navegaba por esa zona. Aunque esta no era la primera vez que se fotografiaba el fenómeno natural, ya en 2007 el profesor de ciencias oceánicas en la Universidad de California-Santa Cruz, Ken Bruland,había captado este fenómeno mientras investigaba el hierro que poseían las aguas marinas. [2]

Localización[editar]

El fenómeno se encuentra en el Golfo de Alaska, que es un accidente geográfico ubicado en la costa sur estadounidense. Cabe hacer la aclaración de que no se tratan de océanos ni dos mares distintos, ya que toda el área corresponde al Océano Pacífico.[3]​ El agua proveniente del Mar de Bering y el Pacífico del Norte. La agencia AFP verificó la existencia de este fenómeno al oeste de Canadá después de que Maryan Steve-Pearson grabara un vídeo el 2 de julio de 2015 en el estrecho de Georgia, cerca de Vancouver, mientras paseaba con su familia en un barco de la empresa canadiense British Columbia Ferry (BC).

Explicación[editar]

Junto con la imagen se ha divulgado una historia que no es cierta, al menos todo lo que dice y de la forma en la que lo dice: que nunca se llegan a juntar. Fue profesor Bruland quien lo desmintió , ya que sostuvo que la densidad, los residuos, la salinidad y otros factores hacían que ambas aguas no se juntaran de una forma inmediata. Estos factores hacían que el proceso de mezclado fuera más lento, pero con el tiempo se homogeneizan y llegan formar una sola masa de agua. El enfrentamiento de ambas agua en lo que parece una línea invisible divisoria se debe también a los conocidos eddies, remolinos generados por las corrientes oceánicas.[4]​ Estos remolinos remueven los sedimentos y las aguas. Hasta que estos eddies no desaparecen se genera un fenómeno conocido como termoclinas o haloclinas, que son estas barreras naturales que hacen que las diferentes masas de agua estén en contacto pero que no se lleguen a mezclar. Estos motores naturales pueden verse desde la playa o bajo el agua; pero los eddies oceánicos pueden llegar a tener un diámetro de varios kilómetros, por lo que son visibles incluso por satélite, y durar días o meses. Estos remolinos no son estáticos, no aparecen siempre en el mismo lugar, puede cambiar de apariencia, de tamaño y de longitud. Su ubicación depende de los obstáculos naturales que encuentre y de la situación meteorológica de la zona.

La diferencia de color entre estos dos tipos de aguas nace en los ríos como el Copper arrastre sedimentos, arcilla y hierro que hacen que se muestre una clara diferencia de color con respecto al resto del océano. [5]​ Por otro lado, las aguas provenientes de los glaciares poseen un color más claro y cristalino debido a la desintegración de los bloques de hielo que con las corrientes va transformándose en un polvo llamado "harina glacial" . [6]​ Finalmente los sedimentos, la temperatura y el hierro se estabilizan y hacen que las diferencias de color desaparezcan, dando al océano de nuevo la normalidad.

Otro casos similares[editar]

Después de las imágenes virales se ha hecho creer que este fenómeno solo aparece en la zona del Pacífico, pero lo único que tiene de peculiar las aguas del Golfo de Alaska es el contraste de colores que tienen sus aguas debido a los sedimentos de arcilla la colorean y la enturbian, pero este fenómeno es observable en muchos otros puntos del planeta, aunque solo algunos destacan por la diferencia en el color de las aguas, aunque no sean tan significativo como en Alaska.

  • Ginebra, Suiza. El llamado Point de la Jonction es el lugar en el que se juntan el río Arve y el Ródano. El primero procede del valle del Mont Blanc, lo que le da un color blanquecino al agua debido a la harina glacial mencionada anteriormente. La procedencia del río Ródano viene del lago Leman, por lo que adquiere un color más azulado.
  • Brasil. Conocido como el encuentro de las aguas, donde se encuentra del río Negro, unas aguas muy oscuras con el río Solimões, que tiene una tonalidad arcillosa. En este caso la separación de los ríos se debe a la diferencia de temperatura, de hasta 6ºC, y a la velocidad de sus aguas. Esta separación llega a extenderse hasta 6 kilómetros y 60 metros bajo el agua. [7]
  • EEUU. En el Parque Nacional Tierra de Cañones, en la ciudad de Utah, se encuentran los ríos Green y el río Colorado, haciendo también una muestra de este fenómeno, aunque su mezcla es más rápida que en el resto de casos. [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rock Futbol Y mas (3 de noviembre de 2016), Cuando dos mares se unen en el golfo de alaska, consultado el 8 de abril de 2019 .
  2. «Golfo de Alaska: no es verdad que este sea el punto donde los mares "no se mezclan"». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 22 de enero de 2017. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  3. «Dos mares luchan entre sí en el Golfo de Alaska ¿Mito o realidad? - Cultura Inquieta». culturainquieta.com. Consultado el 9 de abril de 2019. 
  4. Campillo, Santiago (2 de mayo de 2016). «El Golfo de Alaska y el falso mito de los dos mares». Hipertextual. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  5. «AtomClic». AtomClic. 19 de mayo de 2018. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  6. «¡Asombroso! ¿Se unen, pero no se mezclan? Golfo de Alaska». Explorando el mundo. 23 de noviembre de 2017. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  7. Brasil, Visit. «Encuentro de las Aguas». Visit Brasil - Site oficial de turismo do Brasil. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  8. «Juego de Aguas: confluyen dos masas, ¡y no se mezclan!». Tiempo.com | Meteored. 11 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de abril de 2019.