Usuario:Libelula DragonFly/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Red de Mezcla de Nym[editar]

La Mixnet Nym es un software libre y de codigo abierto para conseguir la privacidad en las comunicaciones en línea en general. Es una implementacion de la Red de mezcla ideada por David Chaum en 1981.

Se parece a la red Tor o a las VPN en que permite camuflar la direccion IP evitando la localización de la persona usuaria. Se diferencia en que el funcionamiento de la Mixtnet de Nym también oculta los metadatos.

Oculta los metadatos a través de 3 acciones: modifica el tamaño de todos los paquetes y los unifica lo que dificulta el análisis de patrones. Introduce paquetes falsos. Altera el timing de los paquetes.

Estas tres acciones dificultan enormemente que se pueda hacer análisis del trafico de datos[1]​o desplegar mecanismos de vigilancia informática[2]​con el objetivo de espiar, controlar o extraer datos para su explotación comercial ya sea por parte de instituciones gubernamentales o privadas.

La mixnet Nym dirige el trafico de internet a través de una overlay network mundial que consta de cientos de nodos, donde se desacopla la IP de origen de la IP de destino. Mezcla los Paquetes de red utilizando los nodos asociados a su propia blockchain.

Historia[editar]

La investigación que posteriormente condujo al diseño de la red de mezcla Nym se llevó a cabo en el marco de dos proyectos de investigación de la Comisión Europea, NextLeap[3]​y Decode.[4]


En su diseño investigadores del MIT, la universidad de (de donde era Claudia diaz) de XX (de donde era Ania).

participaron científicos que abandonaron el equipo de Libra de Facebook [5]

Tambien

Chelsea Manning, ex-analista de inteligencia en el ejercito norteamericano, que pasó 7 años en la cárcel por filtrar 750.000 documentos a través de Wikileaks, se incorporó al equipo en enero del 2022.[6]​ #12 #13 #14.

Edward Snowden, el filtrador ex analista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), mantiene diversas relaciones de colaboración con Nym y ha participado en varios eventos públicos de Nym incluido su lanzamiento el 14 de abril del 2022 en Paris[7]​o la presentación de Universal Privacy Alliance.

buscar donde salga con halpin o gente de Nym.

Uso[editar]

Para acceder a la red de mezcla Nym se utiliza una interfaz experimental y gratuita llamada nymconnect. Está permite a sus usuarios ocultar sus metadatos al conectar aplicaciones de comunicación (telegram, wallets..) a la red mixta de Nym para obtener más privacidad. MymConnect oculta su dirección IP y otros identificadores únicos de los paquetes de información que se intercambian en Internet (metadatos).

Segun expertos en seguridad los metadatos son cruciales para localizar e identificar a las personas en internet. #citas.

tres formas en como ocultan metadatos.

Como toda tenologia el contenido moral de uso.(buscar interno). Como permite a sus usuarios chatear y enviar mensajes instantáneos de forma anónima, podría ser utilizado por una amplia variedad de personas tanto para fines lícitos como ilícitos[23].

Otros desarrollos de Mixnet como Tor, VPN o I2P se han utilizado para actividades ilegales. Estas pueden incluir la protección de la privacidad o la elusión de la censura,[28] así como la distribución de contenidos de abuso infantil, venta de drogas o distribución de malware[29].

DANI NO VE ESTA PARTE NEGATIVA.

Además la comunidad de usuarios de Nym han desarrollado dos aplicaciones para usarla en la red de mezcla Nym; Pastenym[8]​que es una alternativa anónima a Pastebin, donde los usuarios pueden alojar texto e imágenes y compartirlos con otros.

El explorador de la red mixta de Nodes Guru:[9]​ Es un directorio de componentes de la red Nym, sus parámetros de funcionamiento, estado y ubicación. También incluye un explorador del blockchain Nyx. (enlace).

Además existe NymWallet, que es un monedero virtual para el almacenamiento, envío y delegaciones de staking de Nym que es el token nativo de la red blockchain de Nym.



¿Qué más?

Nym ha sido descrito por .. ¿como parte de la dark web.?..

lunnar punk.



Tor ha sido descrito por The Economist, en relación con Bitcoin y Silk Road, como "un rincón oscuro de la web"[30] Ha sido objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional Americana y de las agencias de inteligencia de señales británicas GCHQ, aunque con un éxito marginal,[26] y con más éxito por la Agencia Británica contra el Crimen Nacional en su Operación Notarise[31] Al mismo tiempo, GCHQ ha estado utilizando una herramienta llamada "Shadowcat" para el "acceso cifrado de extremo a extremo a VPS sobre SSH utilizando la red Tor"[32][33]. [32][33] Tor puede utilizarse para la difamación anónima, la filtración no autorizada de información sensible, la violación de derechos de autor, la distribución de contenido sexual ilegal,[34][35][36] la venta de sustancias controladas,[37] armas y números de tarjetas de crédito robadas,[38] el blanqueo de dinero,[39] el fraude bancario,[40] el fraude con tarjetas de crédito, el robo de identidad y el intercambio de moneda falsa;[41] el mercado negro utiliza la infraestructura de Tor, al menos en parte, junto con Bitcoin. [También se ha utilizado para bloquear dispositivos IoT[42].

En su denuncia contra Ross William Ulbricht de Silk Road, la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. reconoció que Tor tiene "usos legítimos conocidos"[43][44] Según CNET, la función de anonimato de Tor está "respaldada por la Electronic Frontier Foundation (EFF) y otros grupos de libertades civiles como un método para que los denunciantes y los trabajadores de derechos humanos se comuniquen con los periodistas"[45] La guía de Autodefensa de Vigilancia de la EFF incluye una descripción de dónde encaja Tor en una estrategia más amplia para proteger la privacidad y el anonimato[46].

En 2014, Eva Galperin de la EFF dijo a Businessweek que "el mayor problema de Tor es la prensa. Nadie oye hablar de aquella vez que alguien no fue acosado por su agresor. Escuchan cómo alguien se salió con la suya descargando porno infantil"[47].




VERSION PARA ENTRADA DE NYM Empresa.Nym Technologies es una empresa de ciberseguridad que busca garantizar la privacidad en las comunicaciones online en general y en la web3 en particular, utilizando software libre y de codigo abierto y tecnologia blockchain.

Como el proyecto Tor, dirige el trafico de internet a través de una implementación del concepto de mix networks propuesto por David Chaum en 1981.

La mixnet de Nym está compuesta por cientos de nodos que mezclan los Paquetes de red utilizando su propia blockchain y usando proof of mixing como método de consenso.

Al igual que VPN o Tor, permite camuflar la direccion IP evitando la localización de la persona usuaria. Además el funcionamiento de la Mixtnet de Nym también oculta los metadatos. Así se dificulta enormemente que se pueda hacer análisis del trafico de datos[1]​ o desplegar mecanismos de vigilancia informática[2]​con el objetivo de espiar, controlar o extraer datos para su explotación comercial ya sea por parte de instituciones gubernamentales o privadas.

Internet no fue diseñada para ser anónima o tener privacidad. En 2010 Mark Zuckerberg afirmó que la privacidad había muerto.​Los desarrollos de la Web2 han convertido a los usuarios en objeto de mineria de datos situación que la revista wired ejemplificó en 2019 en el famoso artículo titulado “Internet está rota” (Internet is broken).​ Años más tarde Geert Lovink vaticinaba la pronta extinción de Internet tal y como la conocemos.

Nym se sitúa dentro de una corriente web3 de blockchains que apuestan por tener un impacto positivo sobre los Derechos Humanos​y la Democracia. El objetivo de Nym es buscar mecanismos tecnológicos que garanticen el derecho humano a la privacidad.​En consecuencia también el ejercicio y protección de Derechos Humanos Fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación o el derecho a no sufrir violencia

Historia[editar]

La investigación que posteriormente condujo a la fundación de Nym se llevó a cabo en el marco de dos proyectos de investigación de la Comisión Europea, NextLeap[3]​y Decode.[4]

Nym Se fundó en Neuchâtel, Suiza[10]​a finales de 2018[11]​por Harry Halpin[12]​, actual CEO, un científico investigador senior del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y por Dave Hrycyszyn[13]​cofundador de Chainspace,[14]​tras abandonar el equipo Libra de Facebook en febrero de 2019.[5][15]

En 2022 forma parte de la fundación de la Universal Privacy Alliance junto con otros proyectos blockchain con perspectiva social.

Meter? Dos? uno? activistas con reconocida trayectoria en defensa del derecho a la privacidad...

Chelsea Manning, ex-analista de inteligencia en el ejercito norteamericano que pasó 7 años en la cárcel por filtrar 750.000 documentos a través de Wikileaks, En enero del 2022 se incorpora como empleada en enero del 2022.[6]​ #12 #13 #14.

Edward Snowen, el filtrador ex analista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), mantiene distintas relaciones de colaboración con Nym y ha participado en varios eventos de Nym incluido su lanzamiento el 14 de abril del 2022 en Paris[7]​o la presentación de Universal Privacy Alliance.

RECONOCIMIENTOS.. IMPORTANTE!!!!

Herramientas y aplicaciones[editar]

La comunidad de usuarios ha desarrollado dos aplicaciones.

Pastenym[8]​: Una alternativa anónima a Pastebin, donde los usuarios pueden alojar texto e imágenes y compartirlos con otros. Pastenym funciona en la red mixta Nym.

Explorador de la red mixta Ng:[9]​ Es un directorio de componentes de la red Nym, sus parámetros de funcionamiento, estado y ubicación. También incluye un explorador del blockchain Nyx.

NymWallet. Monedero virtual para el almacenamiento, envío y delegaciones de staking de NYM que es el token nativo de la blockchain de Nym.

NymConnect. Es una interfaz experimental que permite a sus usuarios ocultar sus metadatos al conectar aplicaciones de comunicación (telegram, wallets..) a la red mixta de Nym para obtener más privacidad. MymConnect oculta su dirección IP y otros identificadores únicos de los paquetes de información que se intercambian en Internet (metadatos).


Referencias[editar]

  1. a b Szoldra, Paul. «Leaked NSA document says metadata collection is one of agency's 'most useful tools'». Business Insider (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de mayo de 2023. 
  2. a b Carracedo, José-David (1 de enero de 2002). «La vigilancia en las sociedades de la información. ¿Un panóptico electrónico?». Política y Sociedad 39 (2): 437-455. ISSN 1988-3129. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  3. a b «home | NEXTLEAP». nextleap.eu. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  4. a b «DECODE». DECODE. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  5. a b «Crypto Asset NYM to Fuel Test of Tokenized Facebook Login Alternative». www.coindesk.com (en inglés). 21 de agosto de 2019. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  6. a b «Chelsea Manning dances with the crypto devil». POLITICO (en inglés). 31 de mayo de 2022. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  7. a b Tomasicchio, Amelia (23 de abril de 2022). «Nym invites Snowden to the Paris stage». The Cryptonomist (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  8. a b «Pastenym». pastenym.ch (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  9. a b «Nym mixnet explorer by Nodes.Guru». mixnet.explorers.guru (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  10. Nadis, Steve. «The Computer Scientist Who’s Boosting Privacy on the Internet». https://www.quantamagazine.org/. p. https://www.quantamagazine.org/the-computer-scientist-who-boosts-privacy-with-entropy-20221018/. 
  11. Nast, Condé. «This startup is working to bring full anonymity to the internet». Wired UK (en inglés británico). ISSN 1357-0978. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  12. «Cypherpunk Harry Halpin Takes On Davos». www.coindesk.com (en inglés). 24 de enero de 2020. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  13. Nast, Condé. «This startup is working to bring full anonymity to the internet». Wired UK (en inglés británico). ISSN 1357-0978. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  14. «Chainspace: A Sharded Smart Contracts Platform». 
  15. Nast, Condé. «The obscure London startup that made Facebook's Libra possible». Wired UK (en inglés británico). ISSN 1357-0978. Consultado el 25 de mayo de 2023.