Red de mezcla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una red de mezcla simple. Los mensajes son cifrados bajo una secuencia de claves públicas. Cada nodo de mezcla remueve el cifrado usando su clave privada. El nodo cambia el orden de los mensajes y transmite el resultado al siguiente nodo.

Las redes de mezcla[1]​ son protocolos de enrutamiento que crean comunicaciones difíciles de rastrear usando una cadena de servidores proxy conocidos como mezclas, los cuáles reciben mensajes de múltiples emisores, los reordenan y los devuelven en orden aleatorio al próximo destino (posiblemente otro nodo de mezcla). Esto rompe el enlace entre la fuente de la petición y el destino, haciendo más difícil la tarea de alguien que pretende escuchar las comunicaciones de extremo a extremo. Además, las mezclas sólo conocen el nodo inmediatamente precedente del cual recibieron cada mensaje y el destino inmediato siguiente al cuál enviar los mensajes fuera de orden, lo que hace que la red sea resistente a nodos de mezcla maliciosos.[2][3]

Cada mensaje viaja cifrado a cada proxy utilizando criptografía asimétrica; el cifrado resultante se forma de a capas como una muñeca rusa (con la diferencia de que cada "muñeca" es de la misma medida) con el mensaje como el innermost capa. Cada proxy descifra el mensaje cifrado de su propia capa para revelar dónde enviar el mensaje luego. Si todos menos uno de los servidores proxy son comprometidos por el adversario, todavía se puede lograr cierta imposibilidad de rastreao contra adversarios más débiles.

El concepto de redes de mezcla fue descrito por primera vez por David Chaum en 1981.[4]​ Las aplicaciones basadas en este concepto incluyen remailers anónimos (como Mixmaster) y el encaminamiento cebolla (incluyendo Tor).

Historia[editar]

David Chaum publicó el concepto de Redes de Mezcla en 1979 en su paper: "Untraceable electronic mail, return addresses, and digital pseudonyms". El paper era para su trabajo de tesis de maestría, poco después de que sea introducido al campo de la criptografía a través de los trabajos sobre criptografía asimétrica de Martin Hellman, Whitfield Diffie y Ralph Merkle. Si bien la criptografía asimétrica garantizaba la seguridad de la información, Chaum creía que existían vulnerabilidades a la privacidad personal en el los metadatos encontrados en las comunicaciones. Algunas vulnerabilidades que permitían comprometer la privacidad personal incluían la hora de los mensajes enviados y recibidos, el tamaño de los mismos y la dirección del emisor original. Cita el paper de Martin Hellman y Whitfield "Direcciones Nuevas en Criptografía" (1976) en su trabajo.

Referencias[editar]

  1. También conocidas como "mix networks" o "digital mixes"
  2. Claudio A. Ardagna (2009). «Privacy Preservation over Untrusted Mobile Networks». Privacy In Location-Based Applications: Research Issues and Emerging Trends. Springer. p. 88. ISBN 9783642035111. 
  3. Danezis, George. «Mix-Networks with Restricted Routes». En Dingledine, Roger. Privacy Enhancing Technologies: Third International Workshop, PET 2003, Dresden, Germany, March 26-28, 2003, Revised Papers. Vol. 3. Springer. ISBN 9783540206101. 
  4. David Chaum, Untraceable electronic mail, return addresses, and digital pseudonyms, Comm. ACM, 24, 2 (Feb. 1981); 84-90