Usuario:Lasavellanas/Karakalpakos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Karakalpaks o Qaraqalpaqs (Karakalpak: Qaraqalpaqlar, Қарақалпақлар, قاراقلپقلر) son un grupo étnico turco originario de Karakalpakistán en el noroeste de Uzbekistán. Durante el siglo XVIII, se establecieron en la parte baja del Amu Darya y en el (antiguo) delta del Amu Darya en la costa sur del Mar de Aral. El nombre "Karakalpak" proviene de dos palabras: "qara" que significa negro y "qalpaq" que significa sombrero. Los Karakalpak son casi 620.000 en todo el mundo, de los cuales alrededor de 500.000 viven en la República autónoma de Karakalpakstán de Uzbekistán.

Patria[editar]

Karakalpak Nómadas, 1932

La población de Karakalpak se limita principalmente a la parte central de Karakalpakstan que es irrigada por Amu Darya. Las comunidades más grandes viven en Nukus, que es la capital de Karakalpakstán y las grandes ciudades circundantes de la capital son Khodzheli, Shimbay, Takhtaitash, Shomanay y Kungrad. Los Karakalpaks rurales viven principalmente en antiguas granjas colectivas o estatales, la mayoría de las cuales han sido privatizadas recientemente.

Un marco de tradicional Karakalpak yurt o qara u'y

Muchos Karakalpaks rurales se han visto gravemente afectados por la desecación del mar de Aral, que ha destruido la industria pesquera local junto con gran parte de las tierras agrícolas y de pastoreo en el norte del delta. La mayor parte de Karakalpakstán está ocupada por desierto llamada el Kyzyl Kum en el lado este, la árida meseta de Ustyurt al oeste y ahora el creciente Aral Kum al norte, una vez el lecho del antiguo Mar de Aral.

Lengua[editar]

El idioma Karakalpak pertenece al grupo Kipchak-Nogai de idiomas turcos, que también incluye el kazajo y el nogai.[1]

Hablado Karakalpak idioma tiene dos dialectos: Nororiental y Southwestern. Escrito Karakalpak idioma usos tanto una forma modificada del alfabeto cirílico y alfabeto latino.

Orígenes[editar]

La palabra Karakalpak se deriva de la ortografía cirílica rusa de su nombre y se ha convertido en el nombre aceptado para estas personas en Occidente. Los Karakalpaks en realidad se refieren a sí mismos como Qaraqalpaqs, mientras que los uzbekos los llaman Qoraqalpoqs. La palabra significa "sombrero negro".

Religión[editar]

Karakalpaks Es principalmente seguidores del Hanafi Escuela de Sunni Islam. Es probable adoptaron Islam entre los siglos X y XIII, un periodo cuándo ellos primero aparecidos como grupo étnico distinto.

Veas también[editar]

Notas[editar]

  1. Painter, Vance (27 de octubre de 2016). «KARAKALPAKSTAN BLOG: Kipchak Language». KARAKALPAKSTAN BLOG. Consultado el 13 de octubre de 2020. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Etnias de Kazajistán]] [[Categoría:Etnias de Uzbekistán]]