Ir al contenido

Usuario:Kaiserisi/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Milán Romana (Mediolanum)[editar]

Articulo principal: Milán

Milán pasó a ser una ciudad romana, a través de un complejo y prolongado proceso que se extendió desde finales del siglo III a.C., hasta mediados del siglo I a.C., cuando pasó a ser parte del Estado romano.

Antecedentes[editar]

Los primeros conflictos entre los habitantes de Milán (insubres), y los romanos, se dieron en el último cuarto del siglo III a.C., cuando tuvo lugar la batalla de Telamón (225 a.C.)[1]​. En este conflicto, los insubres formaban parte de una confederación de tribus celtas, que se habían enfrentado a los romanos como consecuencia de las acciones provocadas por el tribuno de la plebe C. Flaminio, en relación al ager Picenus[2]​. Tras este episodio, se sucedieron una serie de conflictos, hasta que el año 222 a.C., tuvo lugar la batalla de Milán, en la cual los cónsules Marcelo y Cornelio Escipión derrotaron a los celtas y tomaron Milán[3]​. Es importante tener en cuenta, que la ciudad era considerada como la capital de los insubres.

Aunque las cosas parecían proceder bien en el norte para los romanos, con la segunda guerra púnica, la situación se tornó complicada, pués tras la llegada de Aníbal a Italia, los insubres aprovecharon la situación para rebelarse contra los romanos y se aliaron con los cartagineses. Esto provocó que el control romano en el norte fuese muy precario con la sola resistencia de las colonias de Plasencia y de Cremona. Una vez derrotado el cartaginés, los romanos pudieron centrar su atención de nuevo en el norte y después de una serie de conflictos, incluida una segunda "batalla de Milán" en el 194 a.C., se llegó a una serie de páctos[4]​; estos, conocidos también como foedera aequa, iniciaron un periodo de páz, en el que la zona insubre gozó de una gran autonomía, como prueba la vía Postumia (148 a.C.), que rodeó el territorio insubre [5]​.

Periodo Tardorrepublicano[editar]

Duante el siglo I a.C., Milán avanzó en su proceso de integración en el mundo romano, pasando a ser colonia latina en el 89 a.C., y municipio romano en el 49 a.C.

Referencias Bibliográficas:[editar]

  1. Calderini, Aristide (1953). «Capitolo I - Le vicende della Romanizzazione». Storia di Milano (en italiano). Treccani. p. 222. 
  2. Barja de Quiroga, Pedro López (2004). «Capítulo III - Mare Nostrum». Historia de Roma. AKAL. p. 82. 
  3. Calderini, Aristide (1953). «Capitolo I - Le vicende della Romanizzazione». Storia di Milano (en italiano). Treccani. p. 222-223. 
  4. Calderini, Aristide (1953). «Capitolo I - Le vicende della Romanizzazione». Storia di Milano (en italiano). Treccani. p. 224-226. 
  5. Caporusso, D., Donati, Mª T., Masseroli, S., y Tibiletti, T. (2014). «Capitolo III - Da metropoli degli Insubri a città romana 222-89 a.C.». Immagini di Mediolanum (en italiano). Civico Museo Archeologico di Milano. p. 27. 

Enlaces externos[editar]

  • Información sobre los restos arqueológicos de Milán