Usuario:Juan Carlos López Ricourt/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Hookah: Un veneno para los jóvenes

La hookah es un dispositivo que se utiliza para fumar plantas supuestamente sin nicotina, también es llamado Narguile, cachimba, Shisha, el cual es filtrado por agua. Según estudios tiene origen Oriental, aunque se implementando más en los países de América y la Unión Europea, y además está teniendo mucha popularidad. Este dispositivo ha ganado tanto auge que hasta menores junto a sus padres en algunas ocasiones lo utilizan. Muchos de los que lo utilizan persuaden a otros de usarlo porque supuestamente nunca te haría daño porque no es cigarrillo. Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los consumidores de la hookah han sido constantes, debido a los múltiples males que puede causar su uso, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral, dependencia a la nicotina, entre otras, pero a pesar de eso, su consumo sigue en aumento.

Efectos que causa la hookah a la salud

Al hacer contacto todo el mundo con el mismo instrumento, se puede presentar que se pueda contraer alguna enfermedad infectocontagiosas como lo son Hepatitis.

También existe el riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por la saliva dejada en las boquillas de las hookahs de no tener el cuidado necesario para evitar el contagio. Además en las hookahs utilizan el amoniaco para hacer que los sabores sobresalgan y el Tar que es un residuo dañino que es dejado por el humo no tan caliente en las hookahs el mismo se asienta en los pulmones. Otro elemento usado es el monóxido de Carbono que afecta a los pulmones y afecta al cerebro, este provoca demencia, estrés, entre otros. También a una embarazada inhalar dicho humo, le puede afectar al bebe. Existe el hecho de que muchas personas creen que las toxinas son limpiadas por el agua al utilizar la hookah, sin embargo esto no es cierto, las toxinas quedan y son adquiridas por el cuerpo.

Humo de la Hookah

Por otra parte de acuerdo a entrevistas a Doctores estos alegan que los jóvenes con el uso de la hookah contraen problemas mortales como son: neumonía, neumonía por hongos, dificultades respiratorias, cáncer de pulmón, tuberculosis, cáncer garganta, hepatitis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades Psiquiátricas, depresión, cáncer de vejiga, bronquitis crónicas, entre otras.


Uso de la Hookah en la República Dominicana

Más de la mitad de los jóvenes de la República Dominicana está inmersa en el uso de la hookah sin darse cuenta que paulatinamente se están asesinando, ya sea por moda o adicción, los jóvenes se encuentran atrapados por este vicio que trae consecuencias iguales o peores que el cigarrillo, pues una hora de uso de esta equivale a fumarse 100 o más cigarrillos, por lo que dentro de 10 a 15 años esto le causará múltiples enfermedades que le provocarán la muerte.

Según una investigación realizada por Gallup República Dominicana, el 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuman hookah, refiere la Procuraduría de la Salud.