Usuario:Jrfeijoo/Para las personas de Texas y todos los americanos en el mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Travis's letter
The first page of William Barret Travis's letter, To the People of Texas & All Americans in the World
The second page of the letter

A la gente de Texas y a todos los americanos del mundo es una carta abierta escrita el 24 de febrero de 1836 por William B. Travis, comandante de las fuerzas texanas en la batalla de El Álamo, dirigida a los colonos de la Texas mexicana. La carta es conocida como una "declaración de resistencia"[1]​ y una "obra maestra del patriotismo estadounidense"[2]​, y forma parte de la educación histórica de los estudiantes de Texas.[3]

El 23 de febrero, durante la Misión del Álamo en San Antonio, Texas había sido asediada por las fuerzas mexicanas dirigidas por el general Antonio López de Santa Anna. Travis, ante el temor de que su pequeño grupo de hombres no pudiera resistir un asalto, escribió esta carta solicitando refuerzos y suministros a sus simpatizantes. La carta termina con el lema "¡Victoria o muerte!", una frase que ha sido tanto elogiada como ridiculizada por los historiadores.

La carta fue inicialmente confiada al mensajero Albert Martin, quien la llevó a la ciudad de Gonzales, ubicada a unas setenta millas de distancia. Martin añadió varias notas para animar a los hombres a reforzar El Álamo, y luego entregó la carta a Launcelot Smithers. Smithers añadió su propia nota y entregó la carta a su destino previsto, San Felipe de Austin. Los editores locales imprimieron más de 700 copias de la carta. También apareció en los dos principales periódicos de Texas y acabó imprimiéndose en todo Estados Unidos y Europa. Como respuesta a la carta, empezaron a reunirse en Gonzales hombres de todo Texas y Estados Unidos. Entre 32 y 90 de ellos llegaron a El Álamo antes de que cayera; el resto formó el núcleo del ejército que finalmente derrotó a Santa Anna en la Batalla de San Jacinto.

Tras el final de la Revolución de Texas, la carta original fue entregada a la familia de Travis en Alabama y, en 1893, uno de sus descendientes la vendió al Estado de Texas por 85 dólares ($2,448 dólares actualmente). Durante muchas décadas estuvo expuesta en la Biblioteca del Estado de Texas; la carta original luego se colocó en un espacio oscuro con fines de conservación, y la carta expuesta es ahora una réplica exacta. Está decorada con un retrato de Travis.

William Barret Travis
Ambos Albert Martin y Launcelot Smithers añadieron notas al reverso de la carta de Travis. Las dos notas son visibles en este escáner del documento.
David G. Burnet. Probablemente no puede que haya devenido presidente interino de la República de Texas tuvo él la letra de Travis leído no.
Travis concluyó su letra con la Victoria "de palabras o Muerte", seguido por su firma y título (Lt.Col. comdt). La elección de palabra es estampada después de que la "libertad de grito de Patrick Henry o Muerte!"
  1. Stanley, Dick (March 1, 2000), «Remembering Our Roots; As Independence Day nears, some may try to forget the Alamo.», The Austin American-Statesman (Austin, TX): B1 .
  2. Petite (1998), p. 88.
  3. McEnteer (2004), p. 16.

[[Categoría:Independencia de Texas]] [[Categoría:Cartas abiertas]]