Usuario:Jr JL/Louise Marie Thérèse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Louise Marie-Therese

Louise Marie-Thérèse (16 de noviembre de 1664-Moret-sur-Loing, 1732), también conocida como la monja negra de Moret, fue una religiosa francesa objeto de una serie de historias en el siglo XVIII, cuando se le señalaba como María Ana de Francia, hija de la reina de Francia, María Teresa de Austria.[1]​ Su existencia es mencionada en varias fuentes diferentes.[2][3][4]

Vida[editar]

Louise Marie-Thérèse, la monja negra de Moret, fue una monja benedictina de la abadía de Moret-sur-Loing. Llamada también la mora de Moret, existe un retrato de ella conservado en la Biblioteca de Santa Genoveva de París (en francés: Bibliothèque Sainte Geneviève in Paris. Investigaciones realizadas por la Société de l'histoire de Paris et d'Ile-de-France en 1924 bajo la dirección de Honoré Champion,[5]​ concluyó que esta pintura al pastel fue realizada alrededor de 1680 por la misma persona que pintó una serie de 22 retratos al pastel de los reyes de Francia, desde Luis IX a Luis XIV, entre 1681 a 1683 por encargo del padre Claude Du Molinet (1620–1687), bibliotecario de la abadía de Sainte Geneviève. Ha sido mencionada en no menos de seis memorias, siendo estas las de Madame de Maintenon, la Gran Mademoiselle, Madame de Montespan, Duque de Saint-Simon, Voltaire y cardenal Dubois.

Poco después de la muerte en 1683 de María Teresa de España, esposa de Luis XIV y reina de Francia, los cortesanos cortesanos la señalaron como la hija negra que la reina supuestamente había dado a luz. La monja parecía convencida de su origen real e incluso, según el duque de Saint-Simon, una vez recibió al delfín de Francia como "mi hermano". Una carta enviada el 13 de junio de 1685 por el Secretario de la Casa Real a Mister De Bezons, agente general del clero y una pensión vitalicia de 300 libras concedido por el rey Luis XIV a la monja Louise Marie-Thérèse el 15 de octubre de 1695 parecen confirmar esta versión.

Por otro lado, las anotaciones de las exhumaciones realizadas en 1793 en la abadía de Saint-Denis, donde la realeza francesa está enterrada, revelan lo siguiente:

El mismo día 14 de octubre, después de la cena de los trabajadores, alrededor de las 3 de la tarde, continuamos la extracción de los otros ataúdes de los Borbones; por ejemplo el de Luis XIII, murió en 1643 a los 42 años; Luis XIV, murió en 1715 a los 76 años de edad, María de Médicis, segunda esposa de Enrique IV, murió en 1642 a los 68 años de edad, Ana de Austria, esposa de Luis XIII, murió en 1666 a los 64 años; María Teresa de España, esposa de Luis XIV, murió en 1683, a 45 años de edad; Luis, delfín de Francia, hijo de Luis XIV, murió en 1711 a los 49 años. Nota: algunos de estos cuerpos estaban bien conservados, especialmente el de Luis XIII, pero la piel Luis XIV era negra como la tinta".[6]

Referencias[editar]

  1. Lundy, Darryl (4 de marzo de 2007). «Marie Anne de Bourbon». The Peerage (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  2. Memorias de la Duquesa de Montpensier Vol. 2, VII;
  3. Memorias de Madame de Montespan, Ch. XL;
  4. Memorias de Duque de Saint-Simon (1675-1755) Vol 2, Ch. XII
  5. Champion, Honoré (1924). Mémoires de la Société de l'histoire de Paris et de l'Île-de-France (en francés) 47. Société de l'histoire de Paris et de l'Ile-de-France (France). 
  6. Lenoir, Alexandre (1801). Musée des monumens français: ou Description historique et chronologique des statues en marbre et en bronze, bas-reliefs et tombeaux des hommes et des femmes célèbres, pour servir à l'histoire de France et à celle de l'art; ornée de gravures; et augm. d'une dissertation sur les costumes ... (en francés) 2. De l'Imprimerie de Guilleminet. 

Enlaces externos[editar]