Usuario:Jorval/Expedición científica francesa al Cabo de Hornos (1882-1883)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Expedición científica francesa al Cabo de Hornos (1882-1883)

La Expedición científica francesa al Cabo de Hornos (1882-1883) fue una expedición efectuada por Francia de acuerdo al programa del Primer Año Polar Internacional. La estación de observación se estableció en bahía Orange, Chile, en la zona del Cabo de Hornos. La marina francesa asignó el transporte La Romanche bajo el mando del capitán de fragata Louis-Ferdinand Martial para trasladar y apoyar a los miembros de la comisión y sus equipos.

La expedición comenzó el 17 de julio de 1882 con el zarpe de La Romanche desde Cherburgo finalizando el 11 de noviembre de 1883 en que fondeó de regreso en el mismo puerto.

Borrador[editar]

Zarpó de Cherburgo el 17 de julio de 1882. El 26 del mismo mes y año recala en Santa Cruz de Tenerife zarpando el 27. El 21 de agosto fondeas en Montevideo y el 29 de agosto zarpa hacia la Tierra del Fuego. Arribó a bahía Orange el 6 de septiembre 28 de octubre inicia primer viaje de abastecimiento y exploración a Punta Arenas

El 3 de septiembre de 1883 embarca al personal que cubría la estación terrestre dando por terminada esa etapa y zarpa a Punta Arenas para luego continuar a su puero base, Cherburgo, donde arriban el 11 de noviembre de 1883. Durante la navegación de regreso, el 11 de octubre de 1883 descubren una fosa oceánica en el Atlántico ecuatorial a la que bautizan como fosa oceánica La Romanche.


Como la elección del observatorio en la extremidad del continente americano ofrecía condiciones muy favorables para la observación del paso de Venus ante el disco solar, que debía verificarse el 6 de diciembre de 1882, la comisión fue provista de los instrumentos necesarios para los estudios de este fenómeno.


Del artículo de la wikipedia francesa:Louis-Ferdinand Martial

Cuando el Congreso Internacional de Meteorología en 1879 decidió organizar un Año Polar Internacional en 1881, el capitán Louis-Ferdinand Martial es elegido para comandar el romanche, una corbeta de la marina de guerra de transporte para traer a un equipo científico Hoste Island, una isla en el extremo sur del continente sudamericano, a unos 40 kilómetros al sureste de Cabo de Hornos.

El barco sale de Cherburgo en julio de 1882 y llega a su destino el 6 de septiembre. A continuación, coloca tres oficiales navales, dos médicos, Hahn y Paul Híades y tres naturalistas y sigue adelante para llevar a cabo trabajos hidrográficos en la costa de Tierra del Fuego, el Estrecho de Magallanes y las Malvinas. Marcial triangula así todo el Canal Beagle y el Archipiélago del Cabo de Hornos y levanta las orillas del Canal Beagle. Los mapas establecidos claramente mejoran los de Robert Fitzroy de 1833 e incluso serán reeditados hasta 1986 por el Servicio Hidrográfico de la Marina.

Martial retoma a los científicos de Hoste Island el 3 de septiembre de 1883 y regresa a Cherbourg el 11 de noviembre. Durante el viaje, descubre la trinchera marina que lleva el nombre de su barco.

La publicación de los resultados de la expedición, demorada por esta muerte, será llevada a cabo por Paul Hyades.

Una montaña fuégienne lleva su nombre en su honor.


El barco dio su nombre a la fosa oceánica en el Atlántico ecuatorial que descubrió el 11 de octubre de 1883 en su navegación de regreso a Francia y al glaciar de Romanche en el rango de Darwin, al oeste de la Grande Île de Tierra del Fuego.

Fue nombrado después del barco de la marina francesa La Romanche, comandado por el capitán Louis-Ferdinand Martial que el 11 de octubre de 1883 hizo sondeos que revelaron la fosa oceánica. El barco venía a Francia después de unos meses de misión científica cerca del Cabo Horn, parte del primer Año Polar Internacional. [2]


Del artículo de la wikipedia francesa : Mission scientifique francaise du cap Horn (1882-1883)

La misión científica francesa del Cabo de Hornos tuvo lugar entre 1882 y 1883 como parte del primer Año Polar Internacional.

La expedición sale de Cherbourg el 17 de julio de 1882 a bordo del barco de tres mástiles La Romanche, un transporte-aviso de la Armada francesa, comandado por Louis-Ferdinand Martial. Después de paradas en Santa Cruz de Tenerife y Montevideo, ocurre el 6 de mayo en Orange Bay en la Península Hardy en la isla Hoste, a unos cuarenta kilómetros al noroeste del Cabo de Hornos, el lugar elegido para la calidad de su mouillage1

El barco y su tripulación pasarán siete semanas en el sur de Tierra del Fuego, una región aún desconocida. Un equipo descenderá al suelo, donde permanecerá durante la estancia para llevar a cabo estudios meteorológicos, astronómicos, zoológicos y botánicos, pero también estudios etnológicos1. Un equipo permanecerá a bordo y navegará a lo largo de la costa para realizar levantamientos cartográficos e hidrográficos1.

Luego, desde octubre de 1882 hasta agosto de 1883, La Romanche realizará siete viajes entre Punta Arenas y las islas del extremo sur del continente y una estancia de una docena de días en Malouines1.

La misión científica se compone de:

los botánicos Emile Bescherelle, Adrien Franchet, Paul Hariot y Paul Petit; El Dr. Paul Hyades, quien conducirá principalmente estudios etnológicos y geológicos; del ornitólogo Émile Oustalet. El Romanche en su camino de regreso a Francia descubrirá, explorando en el Atlántico ecuatorial la trinchera marina llamada así por el barco, el pozo de Romanche.


Un equipo permanecerá en tierra y se encargará de los estudios astronómicos, meteorológicos, botánicos y zoológicos. Un segundo equipo navegará a lo largo de la costa, confinado a observaciones hidrográficas y cartográficas. Desde octubre de 1882 hasta agosto de 1883 se realizarán siete viajes entre La Romanche, entre Punta Arenas y las islas del extremo sur, incluida una estancia de 12 días en las Islas Malvinas.

Sobre el terreno, dos hombres se dedicaron a la observación de los indios: el teniente Payen y el médico de la Armada Paul Daniel Hyades. En un estudio improvisado, organizan largas sesiones fotográficas, acompañadas de medidas antropométricas y complementadas con molduras corporales. Suaves y conciliadores, los indios se someten voluntariamente a este ejercicio singular que llaman Toumayacha Alakana (mirando con un velo en la cabeza). No se les ha ordenado llevar a cabo estudios etnográficos y antropológicos; ¡sin embargo, los impondrán!

En el mar, el teniente comandante Jean-Louis Doze y Edmond-Joseph-Augustin Payen participan en más fotografías espontáneas, nacidas de los encuentros fortuitos. El barco sirve como marco para algunos retratos:


El mapa establecido por la misión La Romanche entre el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos: Primera encuesta precisa, completa y detallada del área. Los nombres de las islas, bahías y lago fueron bautizados con los nombres de los marineros y oficiales que forman la tripulación de Romanche. Muchas veces renombrados por los chilenos, todavía han encontrado rastros de su paso. Por ejemplo, la bahía y el lago La Monneraye en Hoste Island (fuente: Jean-Eudes de la Monneraye). Orange Bay aún conserva rastros de la ubicación de las cabañas construidas por la expedición y una estela que marca su paso.


Antecedentes[editar]

Karl Weyprecht, oficial de marina y explorador polar alemán, en 1875, a su regreso de un segundo viaje de exploración al Ártico, presentó al mundo científico un plan para investigar en conjunto las regiones polares. Para ello los gobiernos interesados establecerían estaciones en las cuales, en forma simultánea, se efectuarían observaciones según un plan previamente coordinado y con instrumentos idénticos e instrucciones comunes.

La proposición de Weyprecht fue aceptada y fue así que el Congreso Internacional de Meteorología en 1879 decidió organizar un Año Polar Internacional en 1881. Once países participaron, estableciendo 12 estaciones en el Ártico y 2 en el Antártico. De estas últimas, una fue asignada a Alemania que levantó su estación en las islas Geogia del Sur y la otra a Francia que la levantó en bahía Orange, isla Hoste, sector del Cabo de Hornos.

La marina francesa asignó el transporte La Romanche para la comisión y al arsenal de Cherburgo para su alistamiento. La misión de La Romanche se dividió en dos partes: una responsable de las observaciones prescritas por los congresos internacionales y la otra responsable de la exploración y reconocimiento hidrográfico de la región.

La Romanche[editar]

La Romanche era un aviso-transporte de 63,8 metros de eslora, 10,5 metros de manga, 4,35 metros de calado a proa y 5,25 metros de calado a popa. Desplazaba 1.700 toneladas, con 4 cañones de 140 milímetros. Tenía una máquina de 140 caballos de fuerza. Aparejo de barca de 3 palos. Desarrollaba 10 nudos. En carboneras tenía 200 toneladas que le permitían una distancia franqueable de 4.000 millas a velocidad máxima. Dotación de 120 hombres.

En Cherburgo se le hicieron varias alteraciones: se le instaló una caldera auxiliar para calefacción, se le colocaron estufas de hierro para combatir la humedad, se desmontaron dos cañones, aumentando la capacidad de carboneras y pañoles. Se le dotó de una lancha a vapor y de una chalupa. Se aumentó la tripulación a 140 hombres. Se embarcaron 5 casas de madera, desarmadas para ser armadas posteriormente en el lugar de instalación de los observadores científicos.

Se nombró comandante del buque al capitán de fragata Louis-Ferdinand Martial, segundo comandante al teniente de navío Jean-Louis Doze, los tenientes MM de Lajarte y R. de Carfort, alférez de navío De la Monneraye, cirujano 2° Hahn y contador Feart.

Itinerario de la expedición[editar]

La Romanche zarpó de Cherburgo el 17 de julio de 1882, recaló en Santa Cruz de Tenerife y luego en Montevideo. El 29 de Agosto zarpó rumbo a bahía Orange, lugar escogido para instalar la misión terrestre por ser el mejor fondeadero del área. Recaló en la bahía el 6 de septiembre del mismo año.

Permaneció en Bahía Orange mientras se armaban las casas en tierra, aprovechando el tiempo para levantar la bahía y entrar en contacto con los indígenas yaganes los que les causaron una penosa impresión. Esta etapa duró hasta el 28 de octubre.

Durante el tiempo que los científicos permanecieron en bahía Orange, desde el 28 de octubre hasta xxxxx de agosto de 1883, La Romanche efectuó siete viajes a Punta Arenas para abastecerse incluido un viaje a las islas Malvinas y a diversos lugares para efectuar su reconocimiento y levantamiento hidrográfico.

Trabajo realizado[editar]

La Misión, bajo el mando de M. Martial, se dividió en dos partes: la primera, responsable de las observaciones prescritas por los Congresos Internacionales, consistió en MM. Courcelle-Seneuil, Payen, Lephay, The Cannellier, Tenientes Oficiales, y el Dr. Hyades; el segundo, responsable del reconocimiento hidrográfico y la exploración de las Tierras de Magallanes, incluyó: MM. Doze, de la Jarte, de Carfort, teniente de mar, de la Monneraye, enseña, el Dr. Hahn, y Feart, comisionado.

Murió el 10 de septiembre 1885 de una epidemia en el norte de China a la edad de 41 años estando al mando del crucero Champlain.

Una cadena montañosa y un glaciar fueguino llevan su nombre.

La publicación de los resultados de la expedición, demorada por esta muerte, será llevada a cabo por Paul Hyades.

La existencia de herramientas fotográficas, sumada a la disponibilidad de casi un año para estudiar un área relativamente pequeña, dio como fruto un cuerpo de datos y elementos de estudio de incalculable valor. En particular, la colección que existen para el estudio de la etnia yahgan o yamana, fue atesorada por la Photothèque du Musée de l’Homme, de Francia.

  • 1.- Informes preliminares. Escrito por L.F. Martial. Contiene los nombres del personal que integró la comisión, las instrucciones del presidente de la acedemia y un informe resumido de las observaciones astronómicas, del magnetismo terrestre, observaciones meteorológicas, historia natural, mareas, clima, electricidad atmosférica y resumen del trabajo hidrográfico realizado. 79 páginas. Primera edición 1884.
  • 2.- Tomo 1°. Historia del viaje. Escrito por L.F. Martial. Detallado informe del trabajo realizado por La Romanche, desde su zarpe hasta el regreso a Cherburgo. Las exploraciones efectuadas. Trabajo etnográfico con los yaganes, consideraciones sobre la misión evangélica inglesa de Ushuaia, hidrografía y observaciones meteorológicas. 487 páginas más 3 mapas y 9 láminas con fotografías. Primera edición 1888.
  • 3.- Tomo 2°. Meteorología. Escrito por J. Pephey. 486 páginas más 12 láminas. Primera edición 1885.
  • 4.- Tomo 3. Magnetismo terrestre. Investigación sobre la constitución química de la atmósfera. Escrito por F.O. Le Cannellier, A.Müntz y E. Aubin. 443 páginas más 11 láminas. Primera edición 1886.
  • 5.- Tomo 4. Geología. Escrito por el doctor Hyades. 249 páginas más 20 láminas más 10 láminas con imágenesmicroscópicas de composiciones. Primera edición 1887.
  • 6.- Tomo 5. Botánica. Escrito por P. Hariot, P. Petit, J. Muller D´Argovie, E. Bescherelle, C. Massalongo y A. Franchet. 400 páginas más 33 láminas. Primera edición 1889.
  • 7.- Tomo 6. 1a. Parte. Zoología - Mamíferos. Escrito por A. Milne-Edwards. 32 páginas más 8 láminas. Primera edición 1891.
  • 8.- Tomo 6. 1a. Parte. Zoología - Peces. Escrito por Léon Vaillant. 35 páginas más 4 láminas. Primera edición 1888.
  • 9.- Tomo 6. 1a. Parte. Zoología - Anatomía comparada. Escrito por Paul Gervais. 58 páginas más 4 láminas. Primera edición 1890.
  • 10.- Tomo 6. 2a. Parte. Zoología. Insectos. Escrito por L.Fairmaire – M. Signoret – J. Mabille – J.M. F. Bigot. 159 páginas más 10 láminas. Primera edición 1888.
  • 11.- Tomo 6. 2a. Parte. Zoología. Arácnidos. Escrito por E. Simon. 42 páginas más 2 láminas. Primera edición 1887.
  • 12.- Tomo 6. 2a. Parte. Zoología. Crustáceos. Escrito por A. Milne Edwards. 76 páginas más 9 láminas. Primera edición 1891.
  • 13.- Tomo 6. 2a. Parte. Zoología. Moluscos. Escrito por A.T De Rochebrune y J. Mabille. 143 páginas más 9 láminas. Primera edición 1889.
  • 14.- Tomo 6. 3a. Parte. Zoología. Priapúlidos. Escrito por Jules de Guerre. 20 páginas más 2 láminas.
  • 15.- Tomo 6. 3a. Parte. Zoología. Briozoos. Escrito por J. Jullien. 92 páginas más 15 láminas. Primera edición 1888.
  • 16.- Tomo 6. 3a. Parte. Zoología. Equinodermos. Escrito por E. Perrier. 198 páginas más 13 láminas. Primera edición 1891.
  • 17.- Tomo 6. 3a. Parte. Zoología. Protozoos. Escrito por A. Certes. 62 páginas más 6 láminas. Primera edición 1889.

En la estación de bahía Orange[editar]

La expedición científica que se instaló en bahía Orange, después de prolongados y serios estudios, resumió su valiosísimo trabajo en una obra monumental titulada "Misión du Cap Horn; 1882-1883", compuesta de siete tomos, de los cuales, el primero relata las exploraciones hidrográficas de la "Romanche", escrito por el comandante don Luis Martial; el segundo, de la meteorología de la región, por J. Liphay; el tercero del magnetismo terrestre, por F. O. Le Cannellier y de la constitución química de la atmósfera, por Muntz et Aubin; el cuarto, de la geología, por el Dr. Hyades; el quinto, de botánica, por diversos autores; el sexto, de zoología, también por diversos autores; el séptimo, de la antropología y etnografía, por los doctores Hyades y J. Deniker.

A bordo de La Romanche[editar]

Para ello le fue muy útil un indio yagán llamado Yacaif, que Martial tomó como intérprete, pues hablaba el inglés, aprendido en las Malvinas. Era un indio inteligente y ladino y cuyo conocimiento de la comarca ayudó en gran forma a los trabajos de Martial.

Su trabajo hidrográfico se podría resumir en: 1. Triangulación del canal Beagle desde la isla Picton hasta la punta Divide y de las costas del archipiélago del Cabo de Hornos. Planos de los fondeaderos en que estuvo. 2°.- Levantamiento a vapor del brazo Noroeste del canal Beagle, parte del brazo suroeste del canal Beagle y de las islas Ildefonso. 3°.- Levantamiento a vapor del extremo NW del paso Talbot, del sector occidental desde bahía Cook hasta el cabo Black Head y de los canales entre el seno Balleneros y el paso Brecknock.

Estudio de las mareas y corrientes de los lugares en que trabajó.

Su trabajo científico comprendió la observación de más de 4000 pasos de estrellas, 300 curvas del mareógrafo y se mantuvo guardia permanente en los observatorios meterológicos y electromagnéticos.

Los mapas establecidos claramente mejoran los de Robert Fitzroy de 1833 e incluso serán reeditados hasta 1986 por el Servicio Hidrográfico de la Marina.

Resultado de la expedición[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Marinos de Francia]] [[Categoría:Hidrógrafos]] [[Categoría:Naturalistas de Francia]] [[Categoría:Científicos de Francia]]