Usuario:Jomel Contreras Espinoza/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Santuario Nacional de Huayllay[editar]

Ubicación y límites[1][editar]

La imagen corresponde a una de las diversas montañas de baja pendiente formada por rocas de origen principalmente volcánico.

El Santuario Nacional de Huayllay es un ANP (área natural protegida)  que protege principalmente la extraordinaria formación geológica de su bosque de piedras. Está situada en Huayllay, uno de los trece distritos que conforman la provincia de Pasco (en el departamento de similar nombre), a una altitud entre 4, 380 y 4,650 m.s.n.m.​

El Santuario Nacional de Huayllay abarca una amplitud de 6, 815 hectáreas en el Altiplano del Bombón y ocupa los terrenos de las Comunidades Campesinas de Cochamarca, San Pedro de Pari y Huayllay, así como áreas de la Cooperativa de Producción “Los Andes de Palcán”​[2]

Clima[3][editar]

La imagen muestra la gran diversidad de formas adoptadas por las rocas a lo largo de aproximadamente 300 millones de años.

Es peculiaridad de la puna poseer una temperatura media anual de 6°C hasta 7°C, así como un contraste térmico extremo entre los días y noches. Se evidencian dos periodos drásticamente diferentes en el año. Por un lado, los meses lluviosos, los cuales se dan desde septiembre a marzo acompañado de muchas precipitaciones, días nublados y una variación térmica que va desde los -3.5°C hasta los 12°C. Por otro lado, los meses secos que se dan de abril a agosto, durante los que casi no llueve, aunque se suelen presentar heladas nocturnas, las cuales contribuyen a mantener la temperatura desde los -8°C hasta los 13.5°C.

Cabe resaltar, que dentro del Santuario se forma una gran diversidad de microclimas debido a las rocas. Esto, por dos razones. Primero, porque acumulan calor en el día y la emiten en la noche. Segundo, porque forman una especie de cortinas que evita la fluctuación libre y constante del viento. En las zonas descampadas (sin presencia de rocas) es frecuente la fluctuación libre del viento, lo cual coadyuva a disminuir la temperatura.

Biodiversidad[4][editar]

Las aves tiene gran presencia en el santuario, de las muchas especies que hay, cinco son las más sencillas de encontrar: Carpintero andino (Colaptes rupicola), Kaliwayra (Plegadis ridgwayi), Gaviota andina (Larus serranus), Avefría andina (Vanellus resplendens) y Fringilo de pecho cenizo (Phrygilus plebejus). Así mismo, los mamíferos más comunes del santuario son: zorrillo (Conepatus chinga), conejo andino (Sylvilagus andinus), Taruca (Odocoileus virginianus), gato colocolo (Oncifelis colocolo), vicuña (Vicugna vicugna), zorro colorado (Pseudalopex culpaeus) y poronccoy (Cavia tschudii).

La flora se limita netamente al ichu (Stipa ichu), aunque también se encuentran diversas especies que se propagan rápidamente y son perjudiciales como las gramíneas almohadilladas (Poaceae). En las zonas que cuentan con ríos y lagunas se evidencian especies acuáticas sumergidas y emergentes, que son aprovechados principalmente para el sustento alimenticio de los animales, y en los bofedales (zonas húmedas) crece champa estrella (Distichia muscoides), una especie de pasto que los pobladores extraen para emplearlo como comburente. Una de las pocas especies arbóreas que crece en el Santuario Nacional de Huayllay es el quinual (Polylepis).

Bosque de Piedras de Huayllay[editar]

El Bosque de Piedras de Huayllay es la principal atracción turística del Santuario Nacional de Huayllay.

Rutas turísticas[5][editar]

Se han definido aproximadamente 11 rutas turísticas que abarcan la visita a los monumentos rocosos más llamativos y que, debido a la altura y ubicación del santuario, muestran diversos niveles de exigencia para los viajeros.

Otro destino interesante a conocer son “Los baños termales de Yanatuto”, constituido por dos pozos, una natural, sobre una pendiente rocosa, y la otra edificada por los pobladores, debajo de la pendiente.

Comparación con otras formaciones rocosas[6][editar]

La imagen intenta mostrar la gran extensión del santuario, el cual ocupa 6815 ha.

Es muy común comparar al Bosque de piedras de Huayllay con otras formaciones geológicas como Shilin (ubicada en la República Popular China, específicamente en la provincia de Yunnan), Garden of the Gods (ubicado en Estados Unidos, específicamente en el estado de Colorado) o Arco del Tiempo (ubicado en México, específicamente en el estado de Chiapas).

Presencia humana en el Bosque de Piedras[7][editar]

El Bosque de Piedras conserva testimonios de la historia humana desde hace 10 000 años a.C., prueba fehaciente de ello son la presencia de 500 pinturas rupestres correspondientes a diversos episodios que acontecieron los antiguos peruanos. Muchas de las pinturas hacen referencia a la domesticación de los auquénidos típicos de la zona (vicuñas, alpacas y guanacos). Es debido a ellas que, los arqueólogos han podido precisar que, en este lugar, la domesticación de auquénidos habría tenido su inicio hacia los 6 000 años a.C., aunque su integración como bestias de carga se establecería a los 4 500 a.C.

Línea de tiempo[editar]

Precerámico andinoPrecerámico andino

Referencias[editar]

  1. «Santuario Nacional de Huayllay». www.gob.pe. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  2. Zavala Carrión, Bilberto Luis; Varela Travesí, Felipe; Churata Quispe, Danitza (2016). «Santuario Nacional Bosque de Rocas de Huayllay: Guía Geoturística: - [Boletín I 7]». Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  3. «Plan Maestro 2005 - 2010. Santuario Nacional de Huayllay.». SINIA | Sistema Nacional de Información Ambiental. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  4. «Santuario Nacional de Huayllay». www.gob.pe. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  5. Bryce Velasco, Patricio (2008). «COMPLEJO TURÍSTICO “BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY”». Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  6. Gamboa Moquillaza, Pedro (2019). «República del Perú SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY». SERNANP. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  7. planes?, Y. tú qué. «Santuario Nacional de Huayllay: 4 datos sobre el bosque de piedras más extenso de Sudamérica | Y tú qué planes?». www.ytuqueplanes.com. Consultado el 23 de noviembre de 2022.