Usuario:JaimeSanJuan/Ridículo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este sombrero ridículamente pequeño es incongruente con la medida de la cabeza del hombre.

Algo ridículo es aquello que es altamente incongruente o absurdo, a veces con la intención de hacer comedia o conseguir la llamar la atención de las personas, de manera no deliberada. Proviene del término latino "ridiculosus"  que significa "risible", de "ridiculus" que significa "aquello que genera risa", y de "ridere" significado "para reír". "Ridículo" es un adjetivo que describe "el ridículo".

En su uso común, «la ridiculez» se utiliza como sinónimo de absurdidad o sinsentido. Desde un punto de vista histórico y técnico, "la absurdidad" está asociada con argumentación y razonamiento, el «sinsentido» con la semántica y el significado, mientras lo «ridículo» es más asociado con risa, la superioridad, lo deforme y lo incongruente. La  Reductio ad absurdum es un método de argumentación válido, mientras que la reductio ad ridiculum no lo es. 

Históricamente, el ridículo era un tema central en las teorías del humor y risa enunciadas por AristótelesBergson y Thomas Hobbes. En la actualidad, la teoría del humor se utiliza para generar risa, hilaridad, asombro, sorpresa. Las reacciones a los estímulos del ridículo han sido estudiadas por la psicología, sus efectos en la memoria, la atención, y la actitud en en torno a las jerarquías sociales. Estos estudios han sido aplicados a la propaganda que considera la a la atención y a la memoria como actitudes preexistentes negativas del sujeto hacia la mercancía que se desea vender. El ridículo es a menudo contrastado con lo sublime, representando uno la inferioridad extrema, y el otro de superioridad extrema, siendo posible el cambio brusco de un estado extremo al otro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

[[Categoría:Humor]] [[Categoría:Conocimiento]]