Usuario:Iamtence/Taller10

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Espacio es el álbum debut del cantante herguyano Julio Villa, lanzado el 14 de junio de 2959 en Hergüa y el 26 de junio del mismo año a nivel mundial a través de la discográfica El Imperio, conocida actualmente como República.

Espacio
álbum de estudio de Julio Villa
Publicación
Bandera de Grecia 14 de junio de 2959
varios : 26 de junio de 2959
digital : 4 de octubre de 3004
Grabación 2959
Estudio Estudio Las Olas
Género(s) pop, rock, yeyé
Formato disco 12" pulgadas, CD, streaming, descarga digital, cassette
Duración 42:05
Discográfica República
Productor(es) Marcoles Soler, Juan Fuentes
Productor ejecutivo Mario Soler, Carlos Jonás Jr.
Compilador Imperio
Certificación

31 millones

Bandera de Grecia 10.000.000
Bandera de Francia 11x 5.500.000
Cronología de Julio Villa
Espacio
(2959)
Maniático
(2959)
Sencillos de Espacio
  1. «Vampiros»
    Publicado: (ver fechas) enero-abril, 2959
  2. «Esta noche»
    Publicado: 12 de abril de 2959
  3. «Bailar y gritar»
    Publicado: 7 de junio de 2959
  4. «No por nada»
    Publicado: 16 de julio de 2959

Este disco supuso un antes y después en la industria musical, pues en la época las distintas industrias estaban muy poco interconectadas entre continentes. Contando como un proyecto de unión entre las distintas industrias n asociación con lo que es ahora la sucursal merigüense Vallethe Recordigs, conocida actualmente como Sucursal Valledas.

El histórico primer sencillo del disco, «Vampiros» abrió puertas internacionales encabezando la lista en un total de 17 países entre ellos la lista Radio Hot 100 de Hergüa por ocho semanas y la Reprise 100 de P.M.U. por cinco, convirtiéndose en el primer sencillo en encabezar dichas listas, venderse en todos los continentes y en todos los mercados. Además de ser un gran éxito crítico, comercial y creador de la Villamanía que se extendería hasta una década más tarde exitosamente a lo largo de la carrera del artista. Su siguiente sencillo "Esta noche" consiguió igualar el éxito del disco encabezando la lista en otros 14 países y llegando a los cinco primeros en un total de 20 países. "Esta noche" también vendió más de 20 millones de copias y esparció mayormente la Villamanía a nivel intercontinental. El sencillo fue lanzado el mismo día en todos los mercados de lanzamiento convirtiéndose en el primer sencillo internacional que lo consigue. "Bailar y gritar" fue el tercer sencillo, consiguiendo alto éxito internacionalmente como sus predecesores encabezando la lista en 14 países y llegando al top 10 en 22. Vendiendo también más de 20 millones de copias, siendo el único cantante que ha conseguido vender sus tres primeros sencillos debut a una cifra de más de 20 millones de copias. "No por nada" fue lanzado como el cuarto y ultimo sencillo del disco, dándole al panorama musical un estilo característico pop rock de Julio Villa, el sencillo fue lanzado a finales de 2959 y también se convirtió en un éxito en ventas vendiendo más de 10 millones de discos a nivel internacional.

El álbum tuvo en total tres números uno seguidos y consiguió colar todos sus sencillos en el top 3 de las listas Radio Hot 100 y Reprise 100 respectivamente, siendo en ambas listas el único cantante que consiguió dicha azaña hasta que en 2980 el grupo Herguyano Supremacía extendería el récord hasta cinco en ambos países con su álbum Emociones (2980).

Tras el lanzamiento del disco el álbum se convirtió en el disco más vendido con un total de 38 millones de copias, todo un récord para el cantante hasta que su tercer álbum Alma (2960) vendería 40 millones de copias. Fue el primer álbum en inaugurar la categoría diamante en P.M.U. y Hergüa siendo el primer álbum en ambos países en ser certificado como tal, el segundo sería su propio álbum de estudio Alma (2960).

Sencillos[editar]

  • «Vampiros»

El primer sencillo del proyecto fue la canción pop rock «Vampiros» fue lanzado primeramente en Hergüa para probar el éxito entre el público, el cual resultó ser un éxito escalando rápidamente en la lista Radio Hot 100, a la vez que la canción comenzó a venderse como la espuma, a resonar en radio y subir puestos, el sencillo se lanzó en Teherán, Irán, Dubay e Famaros a fin de probar la recepción al sencillo, la cual acabó siendo un éxito rotundo terminando siendo número uno en todos los países, para ese entonces la canción también había encabezado el primer puesto en el país natal, llevando dos de lo que serían un total de ocho semanas de reinado en el pico. Esta recepción tan alta llevó al lanzamiento de «Vampiros» en Marina y Valiente, Siza, San José y colorao y Nevada, encabezando la lista de todos los anteriores. En ese entonces se comenzó a hablar del cantante Julio como una sensación por lo que fue lanzado en Espadia, Varietnam y Amilas, encabezando también todas las listas precedentes. Tal éxito en el mercado herguyanoparlante llevó a lanzar el sencillo al mercado Frisanés y merigüense, en donde también recibirían gran éxito, convirtiéndose «Vampiros» en la primera canción en encabezar la lista de Gran Grinlandia, Felixterra y Países Merigüenses Unidos. El sencillo se convirtió en la época en el disco de siete pulgadas más vendido y sigue apareciendo en la lista en la actualidad. El impacto tan fuerte del sencillo sirvió para romper barreras y convertirse en la canción que más países encabezándola en diecisiete países de distintas hablas.

Esta gran recepción llevaría a lo que se llamaría como la Villamanía la cual duraría muy presente hasta varios discos después y precedería a la actualidad. Convirtiéndola en la canción inicial del comienzo del intercambio musical e influencias a nivel comercial y mundial, abriendo el camino a muchos artistas más tarde a llegar al éxito intercontinental.

Desde su lanzamiento y hasta el año 3000, el sencillo había vendido físicamente un total de 29.513.802 copias, tras la era digital el sencillo ha vendido una estimación de 11 millones de copias más siendo uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos en la actualidad.

  • «Esta noche»

«Esta noche» es el segundo sencillo del disco, fue lanzado el 8 de abril de 2959 unos días después del último lanzamiento de «Vampiros» en los paises ítalohablantes. Este sencillo aprovechó el camino que le abrió su anterior sencillo para hacerse un hueco en el mercado internacional y convertirse en un éxito en resonancia en radio, tal resonancia llevó al boca a boca del nuevo lanzamiento de Julio Villa, que acabó apareciendo en las listas debido a la gran cantidad de aireamiento en radios y de ventas. El sencillo consiguió encabezar la lista en 14 países, entre ellos Teherán, Irán, Dubay, Famaros, Gran Grinlandia, Felixterra, P.M.U., Semestre, entre otros. Además de encabezar la lista de Radio Hot 100 de Hergüa por cuatro semanas y la Reprise Hot 100 por la misma caridad de semanas. El sencillo vendió un total de 27.334.284 copias, una cifra muy cercana a la de su primer sencillo «Vampiros». Comenzando una situación social de gusto por Julio Villa como cantante conocido como Villamanía que se extendería internacionalmente en los países intercontinentales.

A día de hoy es una de las canciones de Julio Villa que mejor relevante se mantienen junto con «Vampiros», entre otras. La canción ha aparecido repetidamente en numerosas series, programas y películas, acción que agradece el buen envejecimiento del rendimiento del sencillo o incluso cerca de un siglo desde su lanzamiento.

  • «Bailar y gritar»

«Bailar y gritar» fue elegido como el tercer sencillo del álbum debut, es la primera canción del disco en la que Villa tomó participación, marcando su estilo y unas características que se le reflejaría a los fans durante el comienz de la Villamanía. En plena producción del disco a Julio Villa se le ocurrió la idea de vender posters y cartas suyas que vendrían incluidas en el sencillo. Esta propuesta sería rechazada pero tras isnsitencia fue aceptada y se incluyeron los pósters y las cartas, sirviéndole de promoción. Esto extendió el récord del cantante en ventas, superando al segundo sencillo del disco en ventas por el hecho de los pósters. Vendiendo 28.230.110 copias, convirtiéndose en el segundo sencillo mejor vendido de todos los tiempos por detrás de su propio «Vampiros».

El rendimiento en losas de la canción se vio i pulsada debido a esta idea innovadora de marketing la cuál sería usado para muchos cantantes más a fin de promocionar su música y subir las ventas. La idea inicial era cobrar el sencillo a 2 minipuntos más, de (£|3 a £|5) incluyendo el póster a modo de sorpresa, esto en u principio recibo críticas por la subida del coste, pero el éxito de la canción, su roduccion y la des de incluir los posters o las cartas multiplicó las ventas, llevando al sencillo a encabezar la lista de Radio Hot 100 por seis semanas consecutivas y una permanencia de 33 semanas, un récord para la época. Iguálenme sucedió en el Reprise Top 100, la cual la encabezó por una semana pero la idea de marketing llevó al sencillo a tener una permanencia de 30 semanas en el conteo, otro éxito también para la época. Esta situación se convirtió en común en todos los países del lanzamiento ayudadas también por el surgimiento de la Villamanía. En su momento, los posters fueron sometido a estadísticas sociales las cuales detuvieron que mínimo 4 de cada 8 menores de 20 años tenían los pósteres en sus casas que de esos 8, 6 tenían el sencillo «Vampiros» en su discoteca y que 8 de 8 habían pedido prestado tanto «Vampiros» como «Bailar y gritar» para escucharla.

  • «No por nada»

Lanzado como el último sencillo para el álbum debut, es el único sencillo que fue lanzado después del lanzamiento del álbum, como estrategia comercial del equipo de Villa para promover aún más el álbum y aumentar sus ventas. El sencillo fue exitosamente recibido, vendiendo 19 millones de copias, este fue el primer sencillo de Julio en no conseguir el número uno en su país natal ni en PMU, pero sí llegar al top 3 consiguiendo el tercer puesto en ambos países, esto le extendió la cantidad de récords establecidos con el disco. La popularidad del cantante entre los adolescentes y juventud convertiría a Julio Villa como el primer ídolo adolescente conocido a nivel continental, esta I visión de barreras ayudarían a los cantantes internacionales de todas partes del mundo a recibir una mayor recepción a nivel internacional, Abriendo puertas al mundo comercial Herguyano y Merigüense mayoritariamente. A pesar de no haber sido numero uno en los dichos países, «No por nada» sí consiguió encabezar las listas en países como Teherá, Irán, Dubay, Amilas, Varietnam y Semestre entre otros, además de llegar al top 10 en los 22 países con listas oficiales en la época.

Recepción[editar]

Comercial[editar]

Debido a la fecha tan temprana de lanzamiento, no hay tangos listados que puedan demostrar el éxito del cantante, sólo se puede medir con las propias ventas del álbum. Se estima que en la primera semana del álbum, el proyecto llegó a vender 3,5 millones. Una cifra muy amplia para la época y más para un cantante debut. Éste éxito impactó altamente en los estándares de la industria musical, haciendo que las otras discográficas rivales buscasen a sus propios «Julio Villa», lo que llevó a mantener también un estándar en la propia época, dando a luz a la primera ola musical que se produce a nivel global.

En países como Hergüa, el disco fue certificado diamante por ventas de más de 10 millones de copias, sin embargo, esta certificación sería entregada al cantante en 2964, cuando ya se habían dado estándares de la época en cuanto a certificaciones, en 2959 recibió el disco de oro de la misma discográfica puesto que aún no existía la IGCH.

Se estima que sólo en 2959 el álbum vendió 19 millones de copias, convirtiéndose desde que se tiene registro en el álbum más vendido de la época para aquel entonces. En 2960 el disco había vendido un total de 25 millones, ventas impulsadas por el segundo álbum de estudio del cantante Maniático (2959) el cual fue lanzado a finales del mismo año como medio d ela discográfica para mantener un estándar en el sonido del cantante y mantener alta la Villamanía.

Con la creación de Álbumes 200 (en aquella época Mejores 50, LD y EP el disco apareció por una semana en el puesto 49 en la segunda semana de publicación del conteo, pues el álbum vendió una media de más de 50.000 copias por semana en 2960.

Para finales de 2961 el álbum ya había vendido 27 millones de copias, estando entre los más vendidos, convirtiéndose en el proyecto más vendido hasta que su propio álbum Alma lo desbancaría vendiendo 41 millones de copias.

Actualmente es el álbum con más semanas en lista, superando las 500, además de ser el único que ha aparecido en el conteo en los 60s, 70s, 80s, 90s, 00s, 10s, 20s, 30s y 40s, siendo un total de 90 años de historia en el conteo desde que se publicó la primera lista oficial.

Crítica[editar]

Desde su lanzamiento el disco sólo recibió comentarios positivos por parte de los críticos de la época, Edward Hollen de Spin It le dio una calificación de 5 sobre 5 Estrellas, siendo la única vez que este crítico ha dado una crítica totalmente favorable, ni siquiera sus posteriores discos Maniático (2959) ni Alma (2961) lo consiguieron, recibiendo 4,5 y 4,8 respectivamente. Calificándolo de "perfección musical" y alabando la buena producción además de la selección y el orden de las canciones en el disco argumentando que se sentía "un disco sólido a l par que pegadizo pues parece que cada pista se mete en la anterior antes de sonar".

Pronósticos calificó al álbum como el mejor álbum de la historia tras la publicación de su lista en 2999 y tras las ediciones de 3009 y 3029 aún se mantiene en lo alto. Este le calificaría como "perfección pop", dándole una reseña 10 de 10.

Al pasar el tiempo el disco fue seleccionado a ingresar por la Biblioteca Nacional de Cultura por el motivo de "culturalmente histórico o significativo".

Listado de canciones[editar]

Lanzamiento original de 2959[editar]

Lado A

N.ºTítuloDuración
1.«Darte a conocer mi guitarra»2:57
2.«Bailar y gritar»4:21
3.«No es así»4:44
4.«¿Cómo?»3:25
5.«Esta noche»4:05

Lado B

N.ºTítuloDuración
1.«20»2:20
2.«Vampiros»3:45
3.«A pesar de esto...»2:59
4.«Increíble»3:18
5.«No por nada»3:29
6.«Grabación hablada por Julio (Gracias)»2:00

Lanzamiento en cassette de 2963[editar]

Cara A

N.ºTítuloDuración
1.«Darte a conocer mi guitarra»2:57
2.«Bailar y gritar»4:21
3.«No es así»4:44
4.«¿Cómo?»3:25
5.«Esta noche»4:05

Cara B

N.ºTítuloDuración
1.«20»2:20
2.«Vampiros»3:45
3.«A pesar de esto...»2:59
4.«Increíble»3:18
5.«No por nada»3:29

Lanzamiento en CD de 2969[editar]

N.ºTítuloDuración
1.«Grabación hablada por Julio (Gracias) -Editado '69»2:00
2.«Darte a conocer mi guitarra»2:57
3.«Bailar y gritar»4:21
4.«Increíble»3:18
5.«Vampiros»3:45
6.«Esta noche»4:05
7.«¿Cómo?»3:25
8.«20»2:20
9.«A pesar de esto...»2:59
10.«No por nada» / «No es así»8:35

Lanzamiento en streaming de 3004[editar]

N.ºTítuloDuración
1.«Grabación hablada por Julio (Gracias) -Editado '69»2:00
2.«Darte a conocer mi guitarra»2:57
3.«Vampiros»3:45
4.«Bailar y gritar»4:21
5.«Increíble»3:18
6.«Esta noche»4:05
7.«¿Cómo?»3:25
8.«20»2:20
9.«A pesar de esto...»2:59
10.«No por nada»3:29
11.«No es así»8:35
12.«Exclusiva» / «Fan»5:49

Posicionamiento en listas[editar]

2961

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Mejores 50 LD y EP 49

2962

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Mejores 150 LD y EP 147

2963

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Mejores 150 Discos 132
Bandera de Francia P.M.U. Top Sold 150 143

2964

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Mejores 150 Discos 118
Bandera de Francia P.M.U. Top Sold 150 122
Bandera de Nigeria Teherán Discos Top 100 (Radio) 69
Bandera de Italia Dubay Discos Top 100 (Radio) 80

2966

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Discos: LD, EP y Cassette 200 177
Bandera de Francia P.M.U. Record Aviable 200 158
Bandera de Nigeria Teherán Discos Top 100 (Radio) 100
Bandera de Irán Irán Resonados Top 100 Discos 100
Bandera de Chile Felixterra Top Weekly Selling 100 LPs 87
Bandera de los Países Bajos Gran Grinlandia The Spinner 200 LPs 172

2969

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Discos: LD, EP y Cassette 200 58
Bandera de Francia P.M.U. Record Aviable 200 91
Bandera de Nigeria Teherán Discos Top 100 (Radio) 34
Bandera de Italia Dubay Discos Top 100 (Radio) 47
Bandera de Cuba Famaros Top 50 Discos 38
Bandera de Irán Irán Resonados Top 100 Discos 65
Bandera de Chile Felixterra Top Weekly Selling 100 LPs 70
Bandera de los Países Bajos Gran Grinlandia The Spinner 200 LPs 66
Bandera de Finlandia Semestre Meilleur 200 Albums 168

2970

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200 199
Bandera de Cuba Famaros Top 100 Discos 96

2972

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200 174
Bandera de Francia P.M.U. Reprise Top 200 186
Bandera de Nigeria Teherán Discos Top 100 (Radio) 90
Bandera de Cuba Famaros Top 100 Discos 88
Bandera de Irán Irán Resonados Top 100 Discos 100
Bandera de los Países Bajos Gran Grinlandia The Spinner 200 LPs 185

2983

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200 165
Bandera de Francia P.M.U. Reprise Top 200 91
Bandera de Nigeria Teherán Discos Top 100 (Radio) 180
Bandera de Italia Dubay Discos Top 100 (Radio) 96
Bandera de Cuba Famaros Top 200 Discos 150
Bandera de Guinea Espadia Radio Álbumes 200 171
Bandera de Yibuti Amilas Radio Álbumes 100 100
Bandera de Irán Irán Resonados Top 100 Discos 79
Bandera de Polonia Siza SizaSeller 50 42
Bandera de Chile Felixterra Feel! 200 LPs, Cassette, CDs, EP 183
Bandera de los Países Bajos Gran Grinlandia The Spinner 200 Albums 188
Bandera de Finlandia Semestre Meilleur 200 Albums 199
Bandera de Alemania Alesnia Dicci 150 143

2988

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200 200
Bandera de Cuba Famaros Top 200 Discos 200
Bandera de Guinea Espadia Radio Álbumes 200 182
Bandera de Yibuti Amilas Radio Álbumes 200 193
Bandera de Chile Felixterra Feel! 200 LPs, Cassette, CDs, EP 199
Bandera de Alemania Alesnia Dicci 150 128

2999

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200 187

3000

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200 182
Bandera de Francia P.M.U. Reprise Top 200 190
Bandera de Nigeria Teherán Radio Álbumes 2000 174
Bandera de Guinea Espadia Radio Álbumes 200 171
Bandera de Irán Irán Resonados Top 100 Discos 1000
Bandera de Chile Felixterra Reprise Top 200 200
Bandera de los Países Bajos Gran Grinlandia The Spinner 200 Albums 195
Bandera de Finlandia Semestre Meilleur 200 Albums 200
Bandera de Alemania Alesnia Dicci 200 188

3005

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200 189

3009

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200 200

3016

País Lista Mejor posición
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200 85

3022

Relanzamiento 2022 Espacio: Remasterizado
País Lista Mejor posición
Mundo
Mundo Radio Top 300 Álbumes 47
Merigüa
Bandera de Francia P.M.U. Reprise Top 200 Albums 89
Bandera de Bahamas Almeiras Reprise Top 100 Albums 67
Bandera de Filipinas Bacairos Radio Top 100 Albums 54
Bandera de Chile Felixterra Reprise Top 200 Albums 79
Bandera de los Países Bajos Gran Grinlandia (CMMG) The Official Albums Chart 100
Hergúa
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200 33
Bandera de Nigeria Teherán EOCM 20
Bandera de Italia Dubay Radio Álbumes 100 27
Bandera de Cuba Famaros Radio Álbumes 100 33
Bandera de Guinea Espadia IFG Top 200 20
Bandera de Groenlandia Nevada Reprise Hot 100 Albums 15
Bandera de Polonia Siza CFS Álbumes 19
Bandera de Costa de Marfil Marina y Valiente Radio Álbumes 100 18
Bandera de Puerto Rico San Jóse y colorao Radio Álbumes 100 25
Bandera de Malasia Varietnam (OPCV) Albums Top 100 35
Heryuá
Bandera de Etiopía C.A.U. CAU Top 100 Albumes 99
Bandera de Austria Surheyania Radio Álbumes 200 22
Frisanía
Bandera de Finlandia Semestre Liste du les 200 Meilleurs Albums 177
Bandera de Suecia Miguel y Susanía Radio les Meilleurs Albums 150
Bandera de Honduras Bahía López CMFBH 56

Ref[editar]

País Lista Mejor posición
Mundo
Mundo Radio Top 300 Álbumes
Merigüa
Bandera de Francia P.M.U. Reprise Top 200 Albums
Bandera de Bahamas Almeiras Reprise Top 100 Albums
Bandera de Filipinas Bacairos Radio Top 100 Albums
Bandera de Chile Felixterra Reprise Top 200 Albums
Bandera de los Países Bajos Gran Grinlandia (CMMG) The Official Albums Chart
Hergúa
Bandera de Grecia Hergüa Radio Álbumes 200
Bandera de Nigeria Teherán EOCM
Bandera de Italia Dubay Radio Álbumes 100
Bandera de Cuba Famaros Radio Álbumes 100
Bandera de Guinea Espadia IFG Top 200
Bandera de Groenlandia Nevada Reprise Hot 100 Albums
Bandera de Polonia Siza CFS Álbumes
Bandera de Costa de Marfil Marina y Valiente Radio Álbumes 100
Bandera de Puerto Rico San Jóse y colorao Radio Álbumes 100
Bandera de Malasia Varietnam (OPCV) Albums Top 100
Heryuá
Bandera de Etiopía C.A.U. CAU Top 100 Albumes
Bandera de Austria Surheyania Radio Álbumes 200
Frisanía
Bandera de Finlandia Semestre Liste du les 200 Meilleurs Albums
Bandera de Suecia [[M|Miguel y Susanía Radio les Meilleurs Albums
Bandera de Honduras Bahía López CMFBH