Usuario:IGomezLeal/Doom Mons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Doom Mons junto al accidente de colapso Sotra Patera y al accidente de flujo Mohini Fluctus, este último parcialmente cubierto por dunas . Imagen de radar de Cassini, 2007

Doom Mons es el nombre de una cadena montañosa y su pico homónimo en Titán, la luna más grande de Saturno. Es la cadena montañosa más grande de Titán por volumen, y con 1450 m de alto es uno de los más altos del Sistema Solar. Se cree que pudiera ser un criovolcán. Fue descubierto por la sonda Cassini-Huygens en 2005 y nombrado oficialmente en 2012.

Ubicación en Titán[editar]

Doom Mons se encuentra en el hemisferio sur de Titán, entre 14-15 ° Sur y 40-41 ° Oeste. [1]​ Se encuentra dentro de la región de las tierras oscuras de Aztlán, [2]​ posiblemente conectado a la región oscura más amplia de Shangri-La, y se encuentra junto a Sotra Patera, una posible caldera criovolcánica 1,7 km (1,1 mi) de profundidad. [3]Mohini Fluctus, una accidente geográfico de flujo lobulado brillante de al menos 200 km de largo, que parece emerger de Doom Mons y se extiende hacia el noreste. Está parcialmente cubierto por dunas, incluso en su extremo visible, lo que sugiere que tiene un espesor del orden de decenas de metros. [3]​ alrededor de 470 km (292 mi) al norte-noreste se encuentra otra característica criovolcánica putativa, Erebor Mons, que está a 40 km (24,9 mi) de ancho, más 1 km (0,6 mi) de altura, y presenta características de flujo lobulado hacia su norte y este. [3]

Características y altura[editar]

Desde 2005, los hallazgos de la sonda Cassini-Huygens han revelado una superficie en gran parte lisa de Titán, con algunas anomalías notables. Muchas "montañas" de Titán son poco más que colinas. [4]​ Sin embargo, algunas de estas montañas se elevan a varios cientos de metros de altura. Actualmente se cree que Doom Mons es posiblemente la cadena montañosa titaniana más grande y, con el pico del mismo nombre, uno de los más altos; [5]​ se cree que el título del pico más alto de Titán lo ostenta Mithrim Montes, [6]​ que puede haberse formado por contracción global. [7]​ Se cree que Doom Mons es un pico gemelo que se eleva 1,45 km (0,90 mi) sobre la llanura circundante relativamente plana, y un probable criovolcán masivo. [3]​ Tiene una muesca de 500 a 600 m de profundidad en su lado occidental, que contiene un pozo circular que tiene otros 400 m de profundidad, mientras que Sotra Patera se encuentra inmediatamente al este. [3]

Doom Mons está constantemente bombardeado con viento, lluvia y nieve compuesta de metano y etano líquidos, polvo de hidrocarburos y smog orgánico y neblina de tolina; la cumbre de Doom Mons, sin embargo, parece ser mayormente clara y cubierta de hielo con hielo de agua . Las características superficiales de Doom Mons cambian constantemente, un hecho que puede verse exacerbado por un océano salado bajo la superficie. [8]​ El huracán permanente en el polo sur de Titán probablemente cause un problema de erosión constante en Doom Mons, lo que impide que la montaña crezca más. [9]​ Se cree que Doom Mons tiene un ancho total de unos 60 km (37,3 mi) . [1]​ Robert Brown de la Universidad de Arizona, uno de los controladores de la sonda Cassini-Huygens, dio la siguiente descripción de Doom Mons en la reunión de diciembre de 2006 de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, California:

"Esta cadena montañosa es lo suficientemente alta como para producir serpentinas de nubes que se extienden alrededor de la luna. Podrías llamar a esto las Titan Sierras. Varios rangos más pequeños parecen estar cerca, al igual que una característica circular que podría ser el cráter del impacto de un antiguo asteroide lo suficientemente poderoso como para haber atravesado la corteza exterior de Titán. Especulo que las montañas podrían ser una cadena de volcanes que rezumaron a lo largo de las grietas en la corteza después del impacto". [10]

Denominación[editar]

Doom Mons lleva el nombre de Mount Doom, un volcán que aparece en el mundo ficticio de la Tierra Media de JRR Tolkien, más prominentemente en El Señor de los Anillos . [1]​ El nombre sigue una convención del Grupo de Trabajo de la IAU para la Nomenclatura del Sistema Planetario de que las montañas titanianas llevan el nombre de montañas en las obras de Tolkien. Otros ejemplos de montañas titanianas o cadenas montañosas que llevan el nombre de las obras de Tolkien incluyen Erebor Mons, Irensaga Montes, Mindolluin Montes, Misty Montes, Mithrim Montes y Taniquetil Montes . [11]​ El nombre de Mount Doom se anunció formalmente para la montaña Titanean el 13 de noviembre de 2012. [12]

Ficción[editar]

Coincidentemente, antes de que se publicara El Señor de los Anillos, ya existía una cadena montañosa ficticia de Titán que llevaba el nombre de "Mount Doom"; este fue un escenario importante en el cuento de ciencia ficción de 1935 Flight on Titan de Stanley G. Weinbaum . Esta fue una de las locaciones en la porción de Titán de la aclamada serie Planetary de Weinbaum. El Monte del Destino de Weinbaum se denominó alternativamente en el cuento como las "Montañas de la Muerte" o "Montañas de los Condenados"; estaba poblado por vida silvestre nativa hostil como "Ice-Ants", "Whiplash Trees", "Knife-Kites" parecidos a pterodáctilos y el "gusano roscado gigante de la cueva titánica" que induce a la hipnosis . El clima de la montaña de Weinbaum se describe como subártico y está constantemente azotado por tormentas de agujas de hielo y vientos huracanados.

Referencias[editar]

  1. a b c «Doom Mons». Gazetteer of Planetary Nomenclature. International Astronomical Union (IAU) Working Group for Planetary System Nomenclature (WGPSN). November 13, 2012. Consultado el June 6, 2014.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «gazetteer» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. «Titan with VIMS background and RADAR strips». United States Geological Survey. Consultado el November 14, 2012. 
  3. a b c d e Lopes, R. M. C.; Kirk, R. L.; Mitchell, K. L.; LeGall, A.; Barnes, J. W.; Hayes, A.; Kargel, J.; Wye, L. et al. (19 March 2013). «Cryovolcanism on Titan: New results from Cassini RADAR and VIMS». Journal of Geophysical Research: Planets 118 (3): 416-435. Bibcode:2013JGRE..118..416L. doi:10.1002/jgre.20062.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Lopes_2013» está definido varias veces con contenidos diferentes
  4. «Cassini Solstice Mission: About Saturn & Its Moons». Cassini Solstice Mission. NASA. Consultado el February 7, 2016. 
  5. «To Visit Mount Doom In Real Life You Must Travel Where?». How-to Geek. Consultado el February 7, 2016. 
  6. «PIA20023: Radar View of Titan's Tallest Mountains». Photojournal.jpl.nasa.gov. Jet Propulsion Laboratory. 24 de marzo de 2016. Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  7. Mitri, G.; Bland, M. T.; Showman, A. P.; Radebaugh, J.; Stiles, B.; Lopes, R. M. C.; Lunine, Jonathan I.; Pappalardo, R. T. (12 de octubre de 2010). «Mountains on Titan: Modeling and observations». Journal of Geophysical Research 115 (E10): E10002. Bibcode:2010JGRE..11510002M. doi:10.1029/2010JE003592. 
  8. «NASA – Massive Mountain Range Imaged on Saturn's Moon Titan». NASA. 12 December 2006. Consultado el 7 February 2016. 
  9. «Mountains Discovered On Titan, Saturn's Largest Moon». Science Daily. December 21, 2007. Consultado el February 7, 2016. 
  10. Lovett, Richard A. (13 December 2006). «Mile-High Mountains Found on Saturn's Moon Titan». National Geographic. Archivado desde el original el July 31, 2013. Consultado el 7 February 2016.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  11. «Categories for Naming Features on Planets and Satellites». Gazetteer of Planetary Nomenclature. International Astronomical Union. Consultado el November 14, 2012. 
  12. Blue, Jennifer (November 13, 2012). «Eight New Names for Titan Surface Features». USGS Astrologeology Science Center. Archivado desde el original el February 22, 2014. Consultado el July 28, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)

[[Categoría:Características superficiales de Titán]]