Usuario:ICEX01/Taller/Oficinas Económicas y Comerciales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España[editar]

Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España
Localización
País EspañaBandera de España España
Información general
Tipo Entidad Pública Empresarial
Sede Paseo de la Castellana, 160. 28046 Madrid
Organización
Ministros Héctor José Gómez Hernández
Secretaría de Estado de Comercio Xiana Margarida Méndez Bértolo
Depende de Secretaría de Estado de Comercio
Empleados 89 (2022)
Historia
Fundación Lisboa (Portugal) es la primera OFECOME que se abre en 1952
Sitio web oficial
Sede OFECOME de España en Lisboa (Portugal).

Las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España (OFECOMES) son el instrumento de carácter público para la internacionalización de la economía española, funcionalmente dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio.

Actualmente se mantiene una red de 103 OFECOMES repartidas por el mundo[1]​, entre las que se encuentran 98 oficinas comerciales físicas y 5 dependientes de las mismas. El estatuto jurídico de las Oficinas económicas y comerciales se encuentra recogido en el Real Decreto 2827/1998[2]​.

Objetivo de las OFECOMES[editar]

El objetivo de las OFECOMES es la internacionalización de la economía española y la prestación de servicios y ayuda a las empresas en el exterior, así como la generación de información económica sobre los países de su demarcación, en base a las relaciones institucionales económicas y comerciales que deben mantener con los gobiernos de dichos países.

Servicios que presta a las empresas españolas[editar]

Se realizan en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, siguiendo las directrices de la Secretaría de Estado de Comercio. Todas ellas enmarcadas en la prestación de un servicio público estatal:

  • Prospección general de mercados y concepción, valoración, y en su caso coordinación de planes generales sectoriales de promoción en el mercado local.
  • Organización de actividades específicas de promoción de productos y servicios españoles en el mercado local, y en particular de aquellas actuaciones de promoción comercial desarrolladas por ICEX.
  • Prestación de servicios personalizados de consultoría e información para empresas españolas en colaboración con ICEX.
  • Asistencia y apoyo a los operadores económicos españoles a través del suministro de información sobre mercados exteriores y oportunidades comerciales, elaboración de estudios de mercado sectoriales, información sobre concursos y licitaciones internacionales, y demás aspectos de interés para las empresas y asociaciones españolas en sus actuaciones en los mercados exteriores.
  • Asistencia en la preparación y el desarrollo de reuniones interempresariales colectivas, tales como comités bilaterales de cooperación empresarial, o reuniones de Cámaras de Comercio, entre otras.
  • Información sobre la oferta exportable española a importadores locales, así como sobre las empresas o agrupaciones exportadoras y de cuantos aspectos sean de su interés relativos al sector exportador español.
  • Orientación a inversores locales interesados en España y a posibles inversores españoles en el país de destino.
  • Información y seguimiento de aspectos multilaterales, con especial atención a los proyectos desarrollados con financiación de instituciones multilaterales de carácter económico o comercial de las que España es miembro, así como apoyo a las gestiones de las empresas españolas en estos organismos.


Edificio de la oficina comercial de España en Londres.

Historia y evolución[editar]

  • 1930: Creación del Real Decreto Ley 681/1930, de 26 de febrero de 1930[3]

Mediante este decreto nacen los servicios comerciales del Estado que se sustentan en dos pilares: el cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado y en las oficinas comerciales (inicialmente 5).

  • 1984: Cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado, TECO

Para llevar a cabo este proceso en 1984, se instauró la figura del TECO, que son los técnicos comerciales y economistas del Estado que llevan a cabo el trabajo de las OFECOMES. Previamente a 1930, estos servicios comerciales del Estado se prestaban a través de los cónsules.

  • 1952: Nace la primera OFECOME en Portugal

Lisboa fue la ciudad elegida para poner en marcha la primera OFECOME, en 1952. Le siguieron Atenas en 1968 y Berlín en 1974. Tras estas, se abrió en Abiyán, en 1978 la primera oficina fuera de Europa.

  • 1982: Desembarco de las OFECOMES en el continente americano y ampliación en Europa

Durante el año 1982 se abren siete oficinas más, dos de ellas en el continente americano: una en Chicago y la otra en Lima.

  • 1983: Aperturas de nuevas oficinas en Asia

Las oficinas de Lagos y Nueva Delhi son dos de las tres oficinas que se ponen en marcha en Asia, incorporando también Yakarta en la zona del Sudeste Asiático.

  • 1984: Se completa la presencia en los cinco continentes

En 1984 se abren trece nuevas oficinas comerciales entre las que se incluyen las de El Cairo y Sídney. Se completa así la presencia de la red exterior de ICEX en los cinco continentes.

  • 1985-2023: Aumento de representación española de oficinas en el extranjero

Desde 1985, se han puesto en marcha 63 oficinas repartidas por todo el mundo. Adís Abeba y Daca han sido las últimas en incorporarse a la Red Exterior de Comercio en 2018.

Sedes de las oficinas en el exterior[editar]

La red exterior compuesta por 103 Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España

Reparto de OFECOMES en el mundo

Personal de OFECOMES:[editar]

El personal que compone las OFECOMES procede tanto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como de ICEX España Exportación e Inversiones.

Personal funcionario[editar]

Puede pertenecer a tres cuerpos: el de técnicos comerciales y economistas del Estado (A1), el de inspectores del SOIVRE (A1) y el de diplomados comerciales del Estado (A2). Cuando están destinados en el exterior, reciben el nombre de consejeros económicos y comerciales (TECO), consejeros comerciales (SOIVRE) y agregados comerciales (diplomados). Al frente de las OFECOMES solo pueden estar o TECO o diplomados, nunca SOIVRE. Los puestos de funcionario son de libre designación por la Secretaría de Estado de Comercio.

Personal laboral[editar]

Pertenece a diversas categorías (analista de mercado, contables, administrativos...) y puede ser español o extranjeros. Los puestos de personal laboral son fijos. Algunos de ellos son personal ICEX, otros personal del Ministerio responsable de la red de OFECOMES en cada legislatura.

Otros. Becarios de internacionalización.[editar]

Pueden proceder tanto de ICEX como de los programas autonómicos públicos.

El número de funcionarios, personal laboral y becarios depende de las necesidades de cada una de las OFECOMES y de la designación del gobierno central y autonómico de España.

Secretaría de Estado de Comercio[editar]

Logo Secretaría de Estado de Comercio

Las Oficinas Económicas y Comerciales (OFECOMES) dependen de la Secretaría de Estado de Comercio[4]​ , que tiene como objetivo definir, desarrollar y ejecutar la política comercial exterior de Estado, promover las inversiones y transacciones exteriores, y regular de forma eficiente las actividades de promoción que en esas materias competen a la Administración General del Estado de España. Las Oficinas Económicas y Comerciales (OFECOMES) dependen de la Secretaría de Estado de Comercio.

Otros organismos relacionados con las Oficinas Económicas y Comerciales[editar]

  • ICEX España Exportación e Inversiones
Logo ICEX España Exportación e Inversiones.

ICEX España Exportación e Inversiones[5]​es una entidad pública empresarial que tiene como objetivo, según sus estatutos publicados en el boletín oficial del Estado en España fomentar la internacionalización de las empresas españolas para dotarlas de una mayor competitividad dar valor a la economía en su totalidad y aumentar el interés de las empresas extranjeras por invertir en España. ICEX realiza sus actividades en el exterior a través de las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el Exterior.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sitio web (oficial) de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior y Red Territorial de Comercio»
  2. «Real Decreto 2827/1998, de 23 de diciembre, de organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías y Agregadurías de Economía y Comercio en las Misiones Diplomáticas de España» Boletín Oficial del Estado (13): 1904-1910. 15 de enero de 1999. BOE-A-1999-991. Consultado el 19 de junio de 2023
  3. «75 años de política española y de técnicos comerciales y economistas del Estado». Información Comercial Española (Madrid). 2005. ISSN 0019-977X. Consultado el 9 de junio de 2023.
  4. «Sitio web de la Secretaría de Estado de Comercio» Sitio web (oficial) de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior y Red Territorial de Comercio
  5. «Sitio web de ICEX España Exportación e Inversiones»