Usuario:I. Granada J/Taller/Cecilia Valdés (Zarzuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cecilia Valdés es una comedia lírica dividida en un prologo, dos actos, un epilogo y una apoteosis. Se trata de una de las zarzuelas cubanas más conocidas, basada en la novela original Cecilia Valdés o La loma del Ángel, de Cirillo Villaverde. La zarzuela está compuesta por la música del compositor Gonzalo Roig y el libreto de Agustín Rodriguez y José Sanchez Arcilla. Fue estrenada el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Martí de la Habana. En 2019 fue recuperada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La Zarzuela en Cuba[editar]

La zarzuela llegó a América por el exilio masivo de españoles, se estableció de tal manera que en cada país surgieron multitud de obras propias, tal vez por su tardía independencia de la corona de España en 1898, fue Cuba el país americano donde más arraigó la zarzuela, contando con más de 3.000 partituras registradas de teatro lírico.

Cuba utilizó esta fórmula músico-teatral para crear una serie de obras definitorias de sus propias señas de identidad, con argumentos, tipos, costumbres y forma de hablar de la isla caribeña, y melodías y ritmos afrocubanos. Ya por el año de 1791 se estrenaron algunas zarzuelas en Cuba, A mediados del siglo XIX surgen compositores en Cuba de la magnitud de un José Mauri, quien a los 18 años de edad (1874) estrena, en el teatro Cervantes de La Habana, la zarzuela en un acto El Sombrero de Felipe Segundo. Fue en el año de 1853 cuando se presentó la primera zarzuela puramente cubana en La Habana; El duende. Existen algunos ejemplos anteriores de zarzuela cubana, será a partir de los años 20 del pasado siglo cuando ésta alcance su mayor esplendor.

La zarzuela cubana tenía como prototipo el teatro vernáculo de Cuba, el teatro cómico, que contaba siempre con un terceto clásico: el gallego, la mulata y el negrito.

El caso de Cecilia Valdés o la Loma del Ángel del cubano Cirilo Villaverde (1812-1894), obra importante de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La obra refleja con exactitud en su propia estructura uno de los rasgos fundamentales de la sociedad cubana: el mestizaje. Su autor, controvertido conspirador contra el colonialismo español, vivió de primera mano las angustiosas penalidades de los esclavos negros.

Cecilia Valdés es un ejemplo de la riqueza y de la variedad de la música cubana en la cual se entremezclan ritmos de origen africano y también tonadas con muchas reminiscencias de la madre patria, y junto a María la O de Ernesto Lecuona constituyen las dos zarzuelas cubanas más populares.

Cecilia Valdés comenzó su andadura como pieza en un acto, con un prólogo, ocho cuadros, un epílogo y una apoteosis, Roig compone a los personajes de Cecilia Valdés desde un gran trabajo psicológico y personal.

A los pocos días de estrenar Cecilia Valdés en La Habana los autores fueron condecorados con la Medalla de Oro de la Ciudad de La Habana. En 1958 agregó un nuevo numero musical a la zarzuela de Cecilia Valdés, se trató de una Romanza titulada Dulce Quimera perteneciente a la zarzuela El cimarrón (1936), Fue en 1961 cuando se estrenó la versión definitiva de la obra, esta vez con una reedición del libreto por parte de Miguel de Grandy. Las partituras de la obra incluyen casi la totalidad de las formas musicales características de Cuba; criolla, guaracha, tango-congo, contradanza, habanera, guajira, bembé...

Argumento[editar]

  • Prólogo

La acción comienza hacia 1812, en el barrio del Ángel, en La Habana. La niña Cecilia, hija de Cándido Gamboa, hacendado español y casado con una criolla, y de María del Rosario Alarcón «Charito», una mestiza pobre, es arrebatada de los brazos de su madre al nacer por el médico amigo de don Cándido; ellos quieren evitar el escándalo, así que han decidido llevar a la niña a la Real Casa Cuna, donde una esclava será su ama de cría. Pero antes de que la recién nacida fuera entregada, su abuela Chepilla le ha hecho una marca de media luna azul en el hombro para que siempre pueda ser identificada, sin embargo, la madre al ver partir a su hija Cecilia pierde la razón.

  • Primer acto

La acción continúa en la misma ciudad dieciocho años después. Entonces, el único hijo varón de Cándido Gamboa, Leonardo, asiste a un baile de sociedad, al que también va la joven Cecilia, acompañada de su amiga Nemesia. Leonardo queda impresionado con su belleza. Desde entonces, el joven comparte su vida con dos mujeres muy distintas: Cecilia, la mestiza, e Isabel Ilincheta, una criolla, bien aceptada por la sociedad y su familia. Pero la relación entre el muchacho y la joven mestiza continúa y de su amor nace una niña. Sin embargo, al descubrir la madre de Leonardo el pasado de la amante de su hijo comprende la consanguinidad y lo incestuoso de esta relación, por lo que obliga a casarse a Leonardo con Isabel, encargándose personalmente de arreglar el matrimonio.

  • Segundo acto

Isabel, la señorita del Cafetal «La Luz», y Leonardo, el niño de la Hacienda «La Tinaja» se comprometen en matrimonio. Llega el día de la boda pero Cecilia se entera y se siente enloquecer. Aprovechando la visita de José Dolores Pimienta, un amigo mestizo que siempre ha estado enamorado de ella, le pide que impida ese casamiento, así que el hombre se apresura a salir para desquitar sus celos reprimidos durante tanto tiempo, sin atender a las siguiente súplicas de Cecilia. Poco después en el altar mayor de la Iglesia del Santo Ángel Custodio José Dolores acuchilla en el corazón a Leonardo. Pero luego, al enterarse Cecilia por el propio José Dolores, lo rechaza por haber matado al hombre que ella ama.

  • Epílogo

La madre de Leonard consigue que Cecilia sea acusada como cómplice en el asesinato de su hijo, así que es condenada a ser encerrada un año en el Hospital de Paula, el mismo lugar en donde lleva muchos años recluida su madre Charito. El destino hace que la madre, ya a punto de morir, recupere la razón y reconozca a su hija Cecilia y la abraza. En ese mismo momento Charito da las gracias a la Virgen de la Caridad del Cobre por haberle devuelto a su hija perdida y pide que le perdone todos sus pecados. Inmediatamente tiene lugar una apoteosis final.


Elenco estreno[editar]

FICHA ARTÍSTICA
Cecilia Valdés Elisa Altamirano
Leonardo Gamboa M. de Grandy
José Dolores Pimienta (hermano de Nemesia) J. Gallo
Dolores Santa Cruz (Esclava liberada) C. Novoa
Isabel Ilincheta (Prometida de Leonardo) J. Zozaya
Rosa Ilincheta L. Fernández
Pedro (Esclavo) A. Zapata
Charito Alarcón (Madre de Cecilia) L. Berrio
Antonia D. Perdomo
Carmen C. Barreiro
Adela Gamboa (Hermana de Leonardo) E. Almarales
Chepilla Alarcón (Abuela de Cecilia) J. Muñoz
Dolores (Hermana de Tirso) C. Quintana
Don Cándido Gamboa (Padre de Leonardo y Adela) A. W. Sevilla
Don Melitón Reventós (Mayordomo de Casa Gamboa) F. Piñero
Doña Rosa (Madre de Leonardo y Adela) L. Berrio
Doctor Montes de Oca (Médico de la familia Gamboa) A. Zapata
Meneses G. Delfino
Nemesia Pimienta (Hermana de José Dolores) M. Fort
Solfa (Amigo de Leonardo) A. Rodríguez
Señá Caridad / Madre Soledad (Amiga de Mercedes / Religiosa) P. Muñoz
Tirso (Esclavo de don Cándido) A. Garrido


La obra se estrenó con una orquestación de: Flautín, flauta, oboe, 2 clarinetes, fagot, 4 saxos, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, batería y cuerda.

Cecilia Valdés en el Teatro de la Zarzuela.[editar]

El Teatro de la Zarzuela de Madrid rescató esta obra de 1932, introduciéndola por primera vez dentro del panorama teatral español en la temporada 2019/2020 como primera obra cubana representada en este teatro. Su representación viene a cargo del director de escena Carlos Wagner.

La combinación de vestuario, atrezzo, música, iluminación y coreografía que encontramos en esta producción, nos transporta de lleno a la Cuba de los años 50, una cuba llena de azúcar, fiesta y esclavitud.

Se trata de una obra con un absoluto protagonismo musical, donde a través del arte, se denuncian lasas injusticias sociales arraigadas en lo más profundo de las civilización.

FICHA ARTÍSTICA
Cecilia Valdés Elizabeth Caballer/Elaine Álvarez
Leonardo Gamboa Martín Nusspaumer/Enrique Ferrer
José Dolores Pimienta (hermano de Nemesia) Homero Pérez-Miranda/Eleomar Cuello
Dolores Santa Cruz (Esclava liberada) Linda Mirabal
Isabel Ilincheta (Prometida de Leonardo) Cristina Faus
Pedro (Esclavo) Yusniel Estrada
Charito Alarcón (Madre de Cecilia) Lilián Pallares
Mercedes Ayala (Amiga de Señá Caridad) Amparo Depestre
Adela Gamboa (Hermana de Leonardo) Paloma Córdoba
Chepilla Alarcón (Abuela de Cecilia) Rosario Beholi
Dolores (Hermana de Tirso) Olga Moreno
Don Cándido Gamboa (Padre de Leonardo y Adela) Alberto Vázquez
Don Melitón Reventós (Mayordomo de Casa Gamboa) Eduardo Carranza
Doña Rosa (Madre de Leonardo y Adela) Isabel Cámara
Doctor Montes de Oca (Médico de la familia Gamboa) Juan Matute
Nemesia Pimienta (Hermana de José Dolores) Ileana Wilson
Solfa (Amigo de Leonardo) Nacho Almeida
Señá Caridad / Madre Soledad (Amiga de Mercedes / Religiosa) Dayana Contreras
Tirso (Esclavo de don Cándido) Giraldo Moisés de Cárdenas
Amigo, Militar Rivas, Guardia Georbis Martínez
FICHA TÉCNICA
Dirección musical Óliver Díaz
Dirección de escena Carlos Wagner
Escenografía Rifail Ajdarpasic
Vestuario Christophe Ouvrard
Iluminación Fabrice Kebour
Coreografía Nuria Castejón
Ayudante de dirección de escena Ricardo Campelo
Ayudante de vestuario Carlota Ricart
Ayudante de iluminación David Hortelano
Maestros repetidores Lillian Castillo, Ramón Grau
Bailarines Dairi Brown, Amara Carmona, Alejandro Colás, Malvin Montero, Olga Moreno, Karel H. Neninger, Diana María Nkogo, Nelson Pará, Eunate Quesague, Michel Regueira, Carla Rodoli



Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

'Cecilia Valdés', cubanía zarzuelera. (2021). Https://elcultural.com/cecilia-valdes-cubania-zarzuelera

La Zarzuela presenta 'Cecilia Valdés' de Gonzalo Roig. (2021). Https://www.melomanodigital.com/la-zarzuela-presenta-cecilia-valdes-de-gonzalo-roig

MADRID / Fresco de la Cuba colonial. (2021). Https://scherzo.es/madrid-fresco-de-la-cuba-colonial/

Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. 2006. ISBN 978-84-89457-30-0.