Romanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina romanza a un fragmento musical de carácter sentimental escrito para una sola voz o un instrumento que se distingue por su estilo melódico y expresivo.

Romanza Española

Cultivado este género en la Edad Media y después en los siglos XVI, XVII y XVIII de cuyo tiempo se conservan algunas romanzas, adquirió gran boga en tiempo del Directorio y durante la mitad del siglo XIX en Francia y sobre todo en Italia. Entre los más conocidos músicos que escribieron romanzas figuran Garat, Boieldieu, Romagnesi, Mompou, Clapisson, etc. Existen así mismo romanzas de salón y de ópera así como de zarzuela.

La romanza española era interpretada por músicos profesionales, principalmente voz y vihuela, cuyo objetivo era divertir a la nobleza con temas históricos y legendarios. En la edad barroca se identificó con el villancico y en el Clasicismo, con pequeñas cantatas para voz y orquesta. En el género de la zarzuela, la romanza es una canción o aria de tema lírico y fundamentalmente amoroso

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.