Usuario:Hidoy kukyo/orden del lince

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grande e Imperial Insignia del Lince en su grado máximo

Nos, gustavocarra, dicho de Quijano y Somatierra, nombre que en román foramontano dan al Κυριος Carlomagno, como sucesor de los gardingos de la Ilustrísima y Secreta Orden de Caballería del lince, que ganaron el privilegio de otorgar los honores, cargos y dignidades de nuestra fratría, gozamos de la potestad libérrima de distinguir, a su discreción, con la Grande e Imperial Insignia de los Caballeros/Damas del Lince Esmeralda en todos sus grados y mejoras, las cuales son:

  • Grande e Imperial Insignia del Lince Esmeralda.
  • Grande e Imperial Insignia del Lince Esmeralda con hojas de roble.
  • Grande e Imperial Insignia del Lince Esmeralda con hojas de roble y falcata.
  • Grande e Imperial Insignia del Lince Esmeralda con hojas de roble doradas y falcata.

Figura y emblemas[editar]

Tiene la insignia la figura de un lince tallado en piedra esmeralda, que es la color de la vida y son sus mejoras las hojas del roble, majestad de los bosques y árbol sagrado que hinca sus raíces en lo profundo de la tierra sacando de ella el mínimo nutriente y la falcata, arma de los que combatieron al romano en desigual pelea prefiriendo entregar la vida a ser sojuzgado. El grado máximo hace doradas las hojas para mostrar así la excelencia en las arcanas virtudes que nuestra orden defiende. Todas ellas llevan en letras doradas el lema "Vidi quod nemo vidit", que es la máxima de quien alarga la vista hacia lo oculto al común de los hombres.

Merecimiento[editar]

Habiéndose entregado el privilegio de armar caballeros de esta orden de las soberanas manos de Carlos, magno emperador del Sacro Imperio, de forma personalísima a los gardingos por el creados de la orden, a su saber y discernimiento, es la voluntad de éste o sus sucesores lo que origina el honor. No obstante, el actual Gran Maestre y Gardingo de la orden, inspirado en los emblemas de la insignia, toma en gran consideración que el caballero o dama que deba elevarse a la distinción de la orden destaque por ser persona de ciertas prendas, cuales son :

  • Ser una rara especie en extinción que exija esfuerzos de la comunidad para su protección.
  • Mostrar un ojo preclaro, a la vez que límpido, que alcance a los más ínfimos detalles.
  • Cualidades de maestría en el adelantamiento, siendo nuestra orden de exploradores en remotas tierras.
  • Amor por el rigor, pero haciendo esto igual al amor por lo creativo.

Y concede anualmente una única distinción Mayor en torno a la segunda semana de Octubre.

Nómina de los distinguidos[editar]

Miembros del consejo[editar]

Además de los RR e II Caballeros de la Orden del Lince, son miembros del consejo ius sanguinis, ocupan escaño y entienden de la causa de elevación a caballero de la orden los siguientes:

Menciones[editar]

Estrella de la puerta de Monte Cildá, otorgada como distinción del consejo.

El Rv e Il. Gardingo de La orden, por iniciativa propia o de cualquiera de los miembros del consejo podrá otorgar como mención la estrella de la puerta de Monte Cildá a quien a su juicio deba honrarse por acciones singulares y no por su trayectoria wikipédica. Conlleva el tratamiento de Distinguido Caballero del Lince, y no forman parte del consejo, aunque auxilian en funciones protocolarias. Menciones:

¿Sabías que...[editar]

La Soberana Orden del Lince Esmeralda en plena deliberación del caballero 2011, honor que ha recaído en el Usuario Dagane.
  • Hasta ahora, todos los premiados son varones de en torno a los cuarenta años, con un gran número de artículos, y no bibliotecarios? ¿Existe un patrón? ¿Una norma no escrita?

RE: No. Aunque se considera una felonía que acarrea las más graves consecuencias, todos los años hay filtraciones. Y se rumorea que este año había una bibliotecaria mayor de cuarenta años entre la terna de candidatos. Incluso se habló de extender el número de premiados a dos o tres, y en ese momento del debate se pensó también en una bibliotecaria joven con un gran número de artículos. Sin embargo, la mayoría conservadora optó por continuar un año más la línea actual.

  • ¿Se estudia designar al ganador colegiadamente?

RE: Si. Hasta ahora el consejo de la orden era sólo consultivo, pero el Gardingo tenía la última palabra. Sin embargo, Su Eminente Reverencia anunció que era su intención cambiar las constituciones del plenario de la Orden con el fin de democratizarla, y que por ello el año próximo será el último en el que la designación del caballero se realizará de la forma habitual.

Actualización: En la edición 2010 del lince esmeralda la votación se produjo en reunión física, y aunque la propuesta fue realizada por el gardingo, el parecer fue unánime y similar y la votación por aclamación. Se oyeron frases de aprobación como "¡10!"

En la edición 2011, la reunión tuvo lugar en varios lugares de Palencia. Nuestro deseo de transparencia se materializa en la fotografía adjunta.