Usuario:Goodlucksil/Ajedrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
w4 wd <W4
   A

 B

 C

 D

 E

 F

 G

 H

 I
W3>
   J
w3 wd
9 a9 zd b9 rd c9 nd d9 bd e9 qd f9 kd g9 bd h9 nd i9 rd j9 zd 9
8 a8 pd b8 pd c8 pd d8 pd e8 pd f8 pd g8 pd h8 pd i8 pd j8 pd 8
7 a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7 i7 j7 7
6 a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6 i6 j6 6
5 a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5 i5 j5 5
4 a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4 i4 j4 4
3 a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3 i3 j3 3
2 a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2 i2 j2 2
1 a1 pl b1 pl c1 pl d1 pl e1 pl f1 pl g1 pl h1 pl i1 pl j1 pl 1
0 a0 zl b0 rl c0 nl d0 bl e0 ql f0 kl g0 bl h0 nl i0 rl j0 zl 0
w1 wl    A
<W1
 B
 C
 D
 E
 F
 G
 H
 I
   J
W2>
w2 wl
¿Un ajedrez?

Mi página sobre ajedrez. El tablero de arriba es del Ajedrez Omega, una variante que me atrae. También me gusta C'escacs (aunque nunca los he probado). Otro bueno es Arimaa aunque puede que no sea variante. Shōgi, Hiashatar (sobre todo el guardaespaldas) y Ajedrez de Tamerlán son otras que quisiera jugar, con Knightmare Chess.

Variantes[editar]

  1. Ajedrez 960 (Fischer y Capablanca).
  2. C'escacs .
  3. Ajedrez circular .
  4. Pasapiezas .
  5. Shuuro+Turanga .
  6. Colour Chess+Lure .
  7. Conquer The Kings .
  8. Ajedrez renacentista .
  9. Ajedrez sin jaques .
  10. Guerra de ajedrez .

Arriba hay otras tantas y aquí puedes ver una mucho más extensa.

Posiciones[editar]

C'escacs, posición inicial (lado blanco, izquierda a derecha, hacia arriba: Fila de peones (9), torre, caballo, pegaso, dragón, pegaso, caballo, torre, almogóvar, espacio, alfil, espacio, almogóvar, reina, alfil, rey, alfil) .
Ajedrez de Tamerlán, posición inicial (del lado de las blancas, en la fila de abajo, desde la izquierda) : elefante, espacio, camello, espacio, máquina de guerra, espacio, máquina de guerra, espacio, camello, espacio, elefante. La segunda fila desde la izquierda: torre, caballo, espía, jirafa, general, rey, visir, jirafa, espía, caballo, torre. La tercera fila desde la izquierda: peón de peones, peón de máquinas de guerra, peón de camellos, peón de elefantes, peón de generales, peón de reyes, peón de visires, peón de jirafas, peón de espías, peón de caballos, peón de torres.
Ajedrez renacentista, posición inicial.

Piezas[editar]

Ortodoxas[editar]

Alfil[editar]

El alfil, también conocido como elefante u obispo, es una pieza de ajedrez con debilidad de color, o sea, que está encerrado en su color inicial. La pieza es sucesora del elefante de Chaturanga y Shatranj. Se mueve ilimitadas casillas diagonalmente y en mates puede ser usado, entre otros, en conjunto con la dama, en doble alfil y rey, alfil y caballo.

Caballo[editar]

El caballo, también conocido como caballero, es una pieza de ajedrez que puede saltar sobre otras piezas. Su movimiento es de una casilla ortogonalmente seguida de otra diagonalmente (sin posibilidad de retroceso). Es muy eficaz haciendo tenedores y puede ser usado como apoyo en mates.

Dama[editar]

La dama , también conocida como reina, es una pieza de ajedrez, sucesora de la alferza.Combina los movimientos de torre y alfil. Puede hacer mate con ayuda del rey y puede cambiarse con la dama del oponente. Los peones suelen promover a dama, por ello se suele llamar «coronación».

Peón[editar]

El peón es la pieza base del ajedrez. Su movimiento es una casilla en vertical o dos si es su primer movimiento. Para capturar, debe moverse una casilla en diagonal. Es eficaz para tenedores y puede promocionar , es decir, llegar a la última fila y cambiar al peón por otra pieza (excluye rey y peón). La promoción es decisiva en finales de rey contra rey y peón.

Rey[editar]

El rey es una pieza real del ajedrez. Si el rey es amenazado, el amenazador dice «Jaque». Si no puede huir de la amenaza, dice «Jaque mate». El rey puede hacer un movimiento especial con la torre llamado enroque. En él, el rey se mueve dos posiciones y la torre le salta y se sitúa al lado. El rey se mueve una casilla en las ocho direcciones. Excepto en algunos finales, el rey no suele atacar.

Torre[editar]

La torre es una pieza de ajedrez. En Chaturanga, la torre es un barco. La torre se mueve ilimitadas casillas ortogonalmente y es muy ofensiva.

No ortodoxas[editar]

Ajedrez Omega[editar]

Campeón[editar]

El campeón es una pieza del ajedrez Omega. Su movimiento combina el del elefante y una casilla ortogonal. Es eficaz para mates.

Hechicero[editar]

El hechicero es una pieza del ajedrez Omega. Se mueve una casilla diagonalmente o una casilla de alfil y dos de torre. Como el alfil, padece debilidad de color.

Guasón[editar]

El guasón es una pieza del ajedrez Omega avanzado que imita la pieza anterior del oponente.

Arimaa[editar]

Elefante[editar]

Es la pieza más poderosa.

Camello[editar]

Es la segunda pieza más poderosa.

Caballo[editar]
Perro[editar]
Gato[editar]
Conejo[editar]