Usuario:Gino Bosio/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hugo Bosio Perich

Hugo Bosio y Perich en la Vía del Tritone, Roma en il Messaggero 1950.
Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1930
Perú Perú, Callao, Escudo de Callao
Fallecimiento 02 de junio de 1978 a los 48 años
Perú Perú, Lima, Escudo de Lima
Causa de muerte Carcinoma pulmonar no microcítico
Nacionalidad Peruano
Italiano
Familia
Cónyuge Hermenegilda Rodríguez Massa de Bosio (1927-2019)
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Escritor, Periodista, Historiador.

Hugo Fernando Bosio y Perich (Callao, 30 de mayo de 1930-Ib., 02 de junio de 1978); fue un destacado periodista, Escritor, Poeta, Historiador e Intelectual peruano descendiente italo-austriaco.

Biografía[editar]

Hijo del empresario de la industria de cemento Don Luis Felipe Bosio Sciutto -italo peruano- y de Doña Emperatriz Elena Perich Rossini -austro-peruana-; nieto del empresario José Eduardo Antonio Bosio Barcia, propietario de la Hacienda Bocanegra en 1909[1]​ y biznieto del genovés Joseph Bosio Calandrona, propietario de la primera fábrica de cristalería y utensilios en el Perú (1847)[2]

Bosio, vivió en el Callao durante sus primeros años, luego se trasladó a la ciudad de Lima; posteriormente al culminar la Guerra peruano-ecuatoriana conocida también como Guerra del 41, decide radicar en la zona de los chalacos [3]​, «emigrados» [4]​ en el distrito de Pueblo Libre; cerca al Circolo Sportivo Italiano; vivió con su abuela paterna Doña Vitalia Sciutto y Estrada.

A muy temprana edad, se manifestó su interés por la lectura, la historia; tocaba la pianola y recitaba a la perfección. Estudió en la Scuola Italiana Umberto I. luego en el Barletti de Pueblo libre y de allí a la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de Guadalupe; estudia periodismo, literatura e historia en la UNMSM,

Movimientos literarios[editar]

Analizó la complejidad de los tiempos modernos de la época, por lo que, fue un pertinaz interesado en elevar las normas periodísticas en los medios de difusión. incursionó y fue parte de la denominada bohemia literaria limeña socialista-europea' de los 50,s y 60,s,. Sus referentes estando ya en París, fueron los movimientos literarios del surrealismo (André Breton, Robert Desnos); del existencialismo (Gabriel Marcel, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Maurice Merleau-Ponty); del Nouveau roman (Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute, Samuel Beckett) y del Teatro del absurdo (Arthur Adamov, Antonin Artaud, Samuel Beckett, Michel de Ghelderode, Eugène Ionesco, Georges Schehadé).

Bosio, viaja de la Sorbona París interactuando con la intelectualidad francesa y se dirige a Génova y luego a Roma en su afán de consolidar sus intereses intelectuales y políticos. Poco se sabe que colaboró a su regreso de Europa, en complicidad con sus amigos de la bohemia intelectual limeña e insurrecta, alejado de su patria, interesado en el progreso del sistema literario peruano.

Desde la complejidad de las letras y la comicidad traducida lingüísticamente con la parodia, la sátira, la ironía, el humor, lo tragicómico, bufonesco, lo gracioso, lo grotesco; aplicando la lúdica comunicativa, actitudes y técnicas literarias, matizando los muy variados tipos de reacciones, risas o sonrisas posibles. Para saber de qué hablamos realmente cuando las utilizamos y, teniendo en cuenta lo difícil que es hallarlas en los textos en su estado puro y, lo inadecuado de la consecuencia de la trivial simplificación pedagógica.

Como escritor, su despliegue fue trascendente en el exterior, donde dejó plasmado un copioso legado en las letras. Como periodista y corresponsal enviaba noticias desde América latina a diversas cadenas de información extranjeras, sea prensa escrita, y televisiva como la RAI, Nuovo Corriere della Sera Corriere della Sera donde ue muy amigo del milanes Giangiacomo Feltrinelli hijastro de Luigi Barzini famoso corresponsal del periódico Corriere della Sera; como corresponsal Bosio fustigaba en sus crónicas y reportajes el reconocimiento de la Diversidad cultural, valorizando y consolidando su influencia cultural de Europa, bajo la concepción teórica de Alfred Wegener [5]​ denominada Pangea «toda la tierra», y en la que América Latina parece encajar las formas de los continentes como Sudamérica entre otros.

Su entrañable amigo piurano, el diplomático y escritor humorístico, Don Luis Felipe Angell de Lama, quien escribió de la novela Tierra prometida, socialista de corte social y con un sesgo izquierdista y a fines de la década del 50, se hizo social progresista. Transcurrir en el que dirigió el semanario Libertad, vocero del partido. luego se le conocio como Sofocleto[6]​ lo recibió a su regreso al Perú con su entorno más cercano, combinando la emoción de literaria y una vasta experiencia a cuestas, con la sabia satisfacción de una vida dedicada a la cultura. A mediados de los años 70, Don Sofo se desligó del periodismo activo, dedicándose a la investigación política, sociológica literaria.

  Estado de salud[editar]

Las condiciones médicas (salud física y mental) de Bosio, comenzaron a hacer mella en su organismo desmejorado por el consumo en exceso de cigarrillos y fue internado en el Hospital Nacional Dos de Mayo; pero, al llegar una delegación de médicos europeos y americanos de especialidades de alta complejidad, algunos los reconocieron y al efectuar los estudios de su caso, confirmaron que padecía de Carcinoma pulmonar no microcítico, cáncer de pulmón grado IV; neoplasia maligna generalizada; lo trasladaron al Hospital Mixto y Policlínico de Lima, ex hospital de los obreros y rebautizado como el emblemático Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, falleciendo a los (48 años).

Hugo Bosio y Perich fue un joven e ilustrado intelectual del siglo Siglo XX; lucido representante de la prensa, la literatura fantástica y de la historia peruana e italiana. Dejó un copioso legado en Europa, de amplio interés para el Perú y la América Latina.

Obras y contribuciones[editar]

  • Antología del Humorismo en la Literatura Universal, Ed. Labor, 21 Ed., 2 Vols., Barcelona, 1961.
  • Escarpit, Robert: El Humor, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1962.
  • Kayser, Wolfgang: Lo Grotesco. Su configuración en Pintura y Literatura, Ed. Nova, Buenos Aires, 1964.
  • Asensio, Eugenio: Itinerario Del Entremés, Ed. Gredos, Madrid, 1965.
  • El Teatro de Humor en España, Editora Nacional, Madrid, 1966.
  • Vilas, Santiago: El Humor Y La Novela Española Contemporánea, Ed. Guadarrama, Madrid, 1968.
  • Hodgart, Matthew: La Sátira, Ed. Guadarrama, Madrid, 1969.
  • Freud, Sigmund: El Chiste y su relación con lo Inconsciente, Alianza Editorial, Madrid, 1970.
  • Seco, Manuel: Arniches Y El Habla De Madrid, Ed. Alfaguara, Madrid, 1970.
  • Bajtin, Mijail: La Cultura Popular En La Edad Media Y Renacimiento. Barral Editores, Barcelona, 1971. (El Original Francés Se Titula: La Obra De François Rabelais Y La Cultura Popular En La Edad Media y El Renacimiento, Ed. Gallimard, París, 1970).
  • Bergson, Henri: La Risa. Ensayo Sobre la Significación de lo Cómico, Col. Austral, Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1973.

Enlaces externos[editar]


  1. Jorge Loayza. «¿Quiénes fueron los primeros dueños de Lima?». Diario La República. Consultado el «1 de enero de 2017». 
  2. Privilegio para establecer en el Callao una Fábrica de Cristales a favor de Joseph Bosio y Francesco Bosio, se ha expedido la Resolución Gubernamental siguiente. Periódico Oficial El Peruano, Lima, sábado 10 de octubre de 1846, Núm. 30, Tomo XVI; p.130; Fe de erratas Periódico Oficial El Peruano, Lima, miércoles 14 de octubre de 1846, Núm. 31, Tomo XVI; p.135.
  3. "Chalaco dicho a lo natural y relativo a la Provincia Constitucional del Callao", Perú
  4. específicamente a la antigua reducción de indios de la Magdalena Vieja, pueblo que recibió luego el apelativo de Pueblo de los Libres por Don José de San Martín en 1921
  5. Pangea «toda la tierra», http://pangaea.org/wegener.htm
  6. Domingo Tamariz Lúcar (17 de septiembre de 2017). «PERFILES Luis Felipe Angell (‘Sofocleto’)». Editora Perú. Consultado el «6 de octubre de 2018».